Soñando con el par perfecto de banderillas

DP
-

El joven diestro Ismael Martín, que confirma alternativa en la Feria de San Isidro, repasó su trayectoria como torero en la charla-coloquio de la Peña Taurina Palentina de esta semana

Ismael Martín, en el centro de la imagen. - Foto: Óscar Navarro

El suizo de nacimiento y cantalpinés de corazón, Ismael Martín, está haciendo buena la afirmación de que «los toreros también nacen en Suiza». Se trata de un joven matador de reciente alternativa (aún no ha cumplido los 22 años), que acudió esta semana a la sede social de la Peña Taurina Palentina para participar en la cuadragésima primera edición del ciclo taurino-cultural de conferencias.

La afición a la fiesta le llega a través de su primo Iván, que era alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, esa que a tantos niños ha hecho toreros o, al menos, grandes aficionados. Concretamente, empezó a sentir curiosidad por lo que le contaba su familiar y sus padres acabaron apuntándole al curso siguiente. Desde entonces, en su corta vida, todo lo es el toro.

Con nueve años toreó su primera becarra, con once, en su plaza, la preciosa Glorieta de Salamanca; y con catorce, su primer becerro en una clase práctica en Turleque (Toledo).

Debutó con picadores en mayo de 2022 en la localidad abulense de Arenas de San Pedro.El joven de Cantalpino (Salamanca) guarda un gran recuerdo de aquella jornada, un mano a mano en el que compartió protagonismo en la plaza con su compañero de escuela Daniel Medina y en el que lidió novillos de La Guadamilla y MaríaGascón. Además, ese mismo año fue finalista del Circuito de Novilladas de Castilla y León, certamen que ganó en 2020, cuando aún era novillero sin picadores.

Su presentación en Madrid tuvo lugar en octubre de 2023, cuando lidió a Administrador, de la ganadería Guadaira. En esa temporada, también fue finalista de los circuitos de Extremadura (primera edición) y de Andalucía. «Rezumando esas ganas que debe tener todo torero joven, fui eternamente segundo en muchos certámenes», declaro Martín, quien recibió el apoyo de los aficionados que llenaron la sede la Peña Taurina Palentina.

Tras su presentación en Las Ventas, apareció en los carteles de SanIsidro 2024, participando en una novillada encastada de Fuente Ymbro en la que corta una oreja.Fue una tarde que le hizo madurar como torero.

Tomó la alternativa en las fiestas de SanPedro y San Pablo de Burgos, en junio de 2024, saliendo a hombros acompañado por su padrino,David Fandila, El Fandi, y siendo testigo Manuel Escribano.En este punto, explicó que aprendió de ambos, tanto en su faceta profesional como humana.
Por último, está anunciada su confirmación en Madrid el 6 de junio junto al granadino y Samuel Navalón.

El ciclo de la Peña Taurina Palentina continuará el 6 de marzo con la presencia del torero Javier Sánchez Vara, que cumple 25 años de alternativa. La organización recuerda que las charlas están abiertas a todos los aficionados.