La vuelta al cole costará una media de 1.009 euros por hijo

Julia Rodríguez
-

Las familias palentinas se tendrán que enfrentar, otro año más, a los costes del material escolar, libros de texto y uniformes. Aunque el gasto dependerá del curso y del colegio

El coste de la vuelta al cole ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años. - Foto: Eva Garrido

Con la llegada de septiembre, comienza un nuevo curso escolar, lo que conlleva un coste superior al del año pasado, que supondrá para las familias palentinas una media de 1.009 euros por hijo. Para ello se ha tenido en cuenta los gastos fijos, sin olvidar los imprevistos que de forma inevitable siempre surgen, según los datos del estudio realizado por la Unión de Consumidores en la Comunidad y relativos a Palencia. El pasado año este dato se encontraba en 984 euros. 

El coste de la vuelta al cole ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años. Para muchas familias, y en especial para aquellas con varios hijos en edad escolar, ya que supone una carga financiera considerable. 

La Unión de Consumidores de Palencia ha estimado el coste total de las familias según los centros escolares, públicos y concertados. También dependiendo de la edad de los niños, porque este precio cambia en los grados de Infantil, Primaria o Secundaria, y el uso o no de uniforme.

La media total en un colegio concertado en Infantil oscila entre los 1.482 y 1.067 euros dependiendo de si lleva o no uniforme, en Primaria de 1.567 y 1.152 euros y en secundaria 1.617 y 1.202 euros. El precio de los uniformes de media se coloca en 415 euros. 

El coste medio de los libros en Infantil está en 215 euros, en primaria 300 euros y en secundaria 350. Mientras que el material escolar en un colegio concertado ronda los 251 y en uno público los 215.

La conserjería de Educación ha establecido una serie de ayudas para el comedor escolar, y van desde la gratuidad hasta el 50 o 75 por ciento del coste económico que suponen. UCE-Palencia ha podido constatar una bajada en las ventas de uniformes nuevos, y se ha generalizado entre particulares adquirirlos de segunda mano con el fin de sacar partido a las prendas que se quedan pequeñas. En este estudio UCE concluye que siete de cada diez familias reutilizan la ropa para ahorrar en costes.  

Librería. «El precio de los libros varía según el curso de los niños, la cantidad que puedan pedir, porque cada vez son más lo que utilizan los de segunda mano y el colegio al que acuden» explica el gerente de la librería Amarilla, Carlos Maté. 

«Los lotes completos en Primaria estaríamos hablando de una media de 250 euros.  Es verdad que hay colegios que son unos 200, pero son los menos, de ahí hacia arriba hasta unos 350» comenta Carlos Maté. 

«En Secundaria el coste de la factura tampoco es que sea mucho más, porque aunque es verdad que el precio por libro es más caro, suelen moverse más por apuntes, y los lotes son más pequeños, lo que podría ser una media de 300 euros. Un solo libro suele rondar los 45-50 euros en estos cursos» subraya Maté. 

Si bien «un libro ronda entre los 30 y 50 euros,  quitando los cuadernillos de actividades», afirma. 

«En material escolar los que más gastan son en Infantil y Primaria, ya que necesitan rotulares, pinturas y demás. También normalmente el colegio les da la lista y vienen a por ella, no suelen reutilizar nada del año pasado. En Secundaria suelen venir solo a por recambios y cosas que les hacen falta, por ello el gasto es menor. Una media comprando el material nuevo podría estar en unos 30 euros», concluye el gerente.