San Antonio urge limpieza en la plaza de la iglesia

Julia Rodríguez
-

Los solares que hay en la avenida de Asturias y en la calle San Antonio necesitan «segarlos y realizar un mantenimiento»

San Antonio urge limpieza en la plaza de la iglesia - Foto: DP

La asociación de vecinos del barrio San Antonio pide que se resuelvan los problemas de limpieza en las calles y plazas. A pesar de que lleva unos meses en el cargo, después de cinco años con la junta directiva en funciones, la presidenta Cristina Martín Moro se muestra preocupada por algunas zonas. «Hemos solicitado al Ayuntamiento diferentes reformas y la limpieza de las zonas más problemáticas».

Una de sus principales solicitudes son los solares que se encuentran, uno en la parte final de la avenida de Asturias, en frente de la iglesia, y el otro en la parte de los edificios nuevos de la calle San Antonio. «Están llenos de matojos, basura y suciedad, tendrían que segarlo porque con las hierbas secas con una sola colilla se puede prender, además de que atrae ratas y la parte de atrás está llena de gatos», comentan la presidenta y el tesorero Juan Vicente Porro.

Otro problema importante es la plaza de la iglesia de San Antonio. «Está llena de hierbas, de medio metro, también entre las baldosas. Pienso que se debería arreglar la plaza porque está fatal, es de lo que peor está del barrio», subraya. «La fuente no funciona y es un peligro para los niños, se meten dentro y cualquier día van a tener un disgusto, además el jardín está lleno de hojas y suciedad. Los baldosines están levantados y va mucha gente mayor por allí que se puede caer y lo peor los bancos en los que es imposible sentarse porque están llenos de excrementos de paloma», explica la presidenta vecinal. 

El callejón de la calle Donantes de Sangre, algo más adelante de la calle Federico Mayo, «dejan electrodomésticos, muebles y chatarra en la calle y no pasan a buscarlo» destaca el tesorero Porro. 

A pesar de los arreglos del parque de la Carcavilla la asociación piensa que «no solo hay que hacerlo nuevo y dejarlo bien, sino que hay que conservarlo, porque está bastante dejado en general. Necesita un mantenimiento porque aunque es todo nuevo la fuente no funciona o tiene cortado el agua, el suelo está lleno de pinocha que producen los pinos y de defecaciones de paloma. Además, los alcorques de los árboles están llenos de hierbas muy altas y entre las baldosas del suelo de la mayoría de las calles también», remarca.

Bolera. En la avenida de Asturias, un poco más adelante de la iglesia y al lado de las canchas de fútbol se encuentra la bolera. «Lleva muchos años abandonada y ya nadie la usa, está llena de hierbas y porquería, por lo que se le podría dar otro uso, ya que es un desperdicio», expresa.

El equipo de voleibol comentó  si se podía hacer una pista para entrenar, o incluso hemos pensado en otro parque infantil, ya que hay muchas viviendas nuevas de gente joven con niños y de esta manera podría aprovecharse, concluye.

La iluminación y el problema de aparcamientos preocupa a los vecinos   

En el camino que va por detrás de las piscinas de Santa Marina, los vecinos tienen problemas con la falta de iluminación. «A media tarde ya no se puede pasar por allí, porque se te hace de noche y no se ve absolutamente nada. Además es una pena no poder aprovechar el carril bici que pasa por ahí». explican los vecinos. El tesorero de la asociación comenta que « plantaron árboles en esa zona pero como no se han cuidado ni mantenido se han terminado secando».

Otra de sus mayores preocupaciones son las aceras de muchas de las calles del barrio «Un buen número de aceras están levantadas además de sucias, como ocurre en la calle Miravalles, avenida de Asturias o en la residencia para mayores, en otras», comentan.

El tema de los aparcamientos también es relevante, algunos destacan que a veces es difícil encontrar algún sitio para aparcar. «Por las mañanas es bastante fácil encontrar una plaza, por la tarde-noche es cuando se empieza a complicar más la cosa y es verdad que muchas veces no hay». «También con los partidos del Palencia Baloncesto era imposible pero es normal con la cantidad de gente que acude a ver estos encuentros», concluye la presidenta de la asociación Cristina Martín Moro.