Premio Arco para César del Valle en Aguilar

Rubén Abad
-

El historiador y coordinador del centro expositivo ROM recibirá el galardón el próximo 22 de marzo. La ceremonia tendrá como escenario Santa María la Real

Premio Arco para César del Valle en Aguilar

El Premio Arco-Patrimonio ya tiene dueño: César del Valle. Con este galardón la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo reconoce la labor de conservación, investigación y divulgación que viene realizando durante los últimos años del patrimonio del románico  de Aguilar de Campoo en su condición de coordinador del Centro Expositivo ROM y actividades del monasterio Santa María la Real de la Villa galletera.

Será el próximo 22 de marzo cuando recoja su galardón este licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Artístico por la Universidad de Salamanca. Será en el transcurso de una gala que tendrá lugar el  propio monasterio de Santa María la Real y que estará amenizada en la parte musical por el artista local Enrique Sabaté.

El reconocimiento es una cerámica réplica del Arco de Reinosa del municipio aguilarense realizada por la ceramista Reyes Monforte. En consonancia con el compromiso del colectivo de poner en valor a la comarca y a las gentes que la habitan, la ceremonia estará conducida por la periodista Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real.

La intención de este premio que concede la Asociación  de Amigos del Patrimonio de Aguilar está dirigida al reconocimiento de trabajos y méritos personales, no de colectivos ni de entidades, sean estas públicas o privadas. En este sentido, cabe recordar que en estos seis años de vida han sido merecedores del Premio Arco-Patrimonio el bibliotecario Enrique Bravo, la medievalista Cristina Párbole, el doctor en Arqueología Jesús F. Torres, el historiador Alberto Corada o el periodista, escritor y fotógrafo Wifredo Román. 

El último en recibirlo fue el pianista, compositor y profesor Óscar Pascasio. En este caso se reconoció «su labor compositora» y con el que se le devuelve todo el cariño que siempre ha demostrado por Aguilar, hasta el punto de convertirse en un «abanderado» de la localidad  norteña.

UN 2024 MUY ACTIVO

La actividad de Arco a lo largo del pasado año fue «amplia e intensa». Algunas de las actividades más destacadas fueron la celebración de los Zamarrones y Mascaritos, acto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial por la Junta de Castilla y León; las jornadas de la tradición; la participación el Encuentro de ritos ancestrales en Bemposta (Portugal), donde representó a la provincia o las jornadas de Bernardo el Carpio.

También las rutas interpretadas por el territorio con el programa denominado Arco Viajeros, la participación en el encuentro de Centros Escolares de la Unesco y el foro de música tradicional Donato Muñoz; así como múltiples presentaciones de libros, talleres y voluntariados.

Paralelamente, también desarrolló una labor administrativa y reivindicativa que se materializó en intervenciones que mejoren el estado del patrimonio material y conserven el natural. Así, ha forjado colaboraciones con el Geoparque Mundial de Las Loras, la Fundación Santa María la Real, biblioteca municipal de Aguilar Bernardo del Carpio,  asociaciones y juntas vecinales desplegadas por el nordeste provincial.