Un incendio provocado por la quema, probablemente intencionada, de unos colchones obligó a los bomberos de Palencia a desalojar parte de un edificio la pasada medianoche en la capital. Según informó el Ayuntamiento en su parte de sucesos, patrullas de Policía Local junto a agentes de Policía Nacional acudieron a las 23,59 horas por un incendio en un portal de la calle Toro que se había extendido por las escaleras.
Una vez en el barrio del Cristo, se evacuó a los moradores de los bajos «sin problemas». A cinco personas de uno de los primeros pisos se los evacuó saltando desde una de las ventanas a un colchón que sujetaban los policías, mientras que al resto se les pidió que no salieran de sus domicilios mientras los bomberos trabajaban en la extinción del incendio. Los servicios médicos evaluaron a varios de los vecinos, si bien no se trasladó a ninguno al hospital.
«Al parecer, el incendio se inició por la quema, probablemente intencionada, de unos colchones en las escaleras del sótano y que, a no poseer puerta cortafuegos, se propago hacia la parte superior», indica el comunicado. La zona se balizó para que pueda trabajar la Policía Científica y Judicial.
EN SOLO CUATRO MINUTOS
La rápida actuación de los bomberos de la capital palentina fue determinante para que el suceso se cobrara sin más daños que los materiales. Yes que, según confirmó a Diario Palentino el jefe del parque, Javier Villena, desde que se recibió el aviso por parte del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, se llegó hasta el lugar del incidente en apenas «tres o cuatro minutos».
Hasta allí se movilizaron ocho efectivos, que se desplazaron en una dotación autobomba (el camión que lleva el agua y los equipos autonómos) y otra autoescala (para la extinción en escala y tareas preventivas), que siempre se moviliza por protocolo en siniestros en los que hay implicada una vivienda, como fue el caso.
«Ya de camino se da aviso de que hay personas que están intentando salir. Cuando los bomberos llegan hay bastante humo y, lo primero, fue localizar el foco del incendio y confinar a a los vecinos en sus viviendas para que los gases no tengan continuidad», apunta Villena.