Diego Fernández y Daniel Pérez vencen en una emotiva edición

David Correia
-

Los palistas asturianos de Los Cuervos KP se imponen en el quincuagésimo Ascenso y Descenso del Carrión, que estuvo marcado por el sentido homenaje a López Villalobos

Diego Fernández y Daniel Pérez vencen en una emotiva edición - Foto: Juan Mellado

El Ascenso y Descenso del Carrión es una de las pruebas con más solera de la programación deportiva de los sanantolines. No todos los días se soplan 50 velas. Por eso la edición celebrada este mediodía fue muy especial, más si cabe al estar marcada por el sentido homenaje a Juan Carlos López Villalobos, recientemente fallecido en la localidad pontevedresa de Tui. El mundo del piragüismo palentino se reunió en Puentecillas para rendir un precioso tributo al exitoso palista alarense, guardándose además un minuto de silencio antes del comienzo de la prueba, tremendamente respetado y emotivo. Sus compañeros y amigos remaron con una camiseta verdiblanca en cuya espalda se distinguía el apellido del malogrado palista palentino. Su hermano, José Antonio López Villalobos, se mostraba muy agradecido. «Ha sido muy especial. El homenaje a mi hermano ha sido maravilloso, nos ha emocionado muchísimo. A él le hubiera encantado verlo. No han podido hacerlo mejor. Ha sido muy bonito, protagonizado por mucha gente que le queríamos. No me lo hubiera podido imaginar mejor», aseguraba visiblemente emocionado.

En cuanto a la prueba, organizada por el Club Palentino de Piragüismo, la pareja asturiana de Los Cuervos KP, formada por Daniel Pérez García y Diego Fernández Bedia, se imponía en el río Carrión después de ser su embarcación la primera en llegar a línea de meta (23 minutos y 25 segundos). Fernández, que ahora viaja al Mundial, comentaba que «ha sido una carrera muy divertida. Nunca había venido, Daniel sí y me animó a venir. No me arrepiento, estoy seguro de que repetiré. Además, es la primera vez que he ido adelante en un k-2, ha sido todo nuevo. He llegado con problemas de espalda porque la temporada ha sido muy larga, pero se ha conseguido salvar. Hace un mes tuve el Europeo y acabé muy contento, todo salió bien. Ahora a ver si podemos rematar en el Mundial. Esta ha sido la última prueba antes de la cita internacional y me voy con muy buen sabor de boca».

En segundo lugar, Spas Dimitrov Naydov y Sergio Pereda Domingo, del CD Amigos del Remo Zamora, firmaban una marca de 23 minutos y 31 segundos. Completaban el podio, con 23 minutos y 35 segundos, José Manuel de Castro Román y Raúl González Velasco, del CD Racing Valladolid de Piragüismo.

Diego Fernández y Daniel Pérez vencen en una emotiva ediciónDiego Fernández y Daniel Pérez vencen en una emotiva edición - Foto: DPEl primer k-1 era Abel García Cimentada, con 24 minutos y 23 segundos. El palista asturiano de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella vivió una regata «muy interesante, muy guapa. Ya vine el año pasado y me quedé con la espinita clavada porque mi cuñado me arrebató la victoria al esprint. Este año ha salido bien la cosa y me he podido llevar el triunfo. Esta carrera tiene de especial, sobre todo, el premio, algo distinto. También el porteo, es muy divertido porque al principio resbala, luego hay piedras… Yo que soy muy riosellano disfruto mucho de los obstáculos y la dificultad».

La primera canoa en meta fue la de Juan Rodríguez Martín, mientras que la primera embarcación k-2 de féminas era la conducida por Martina Isequilla y María Elizabeth Cristofoli. Mara Santos se impuso en el k-1.