Venden un ventilador cada dos minutos

Sofía Sánchez
-

Aunque la venta de acondicionadores climatológicos se incrementa todos los años durante el verano, tras este último episodio, el tercero de esta temporada, estos productos «vuelan»

En Euronics Danisa están observando una venta masiva de aires acondicionados y ventiladores durante las últimas semanas. - Foto: Óscar Navarro

Tras la última ola de calor, la tercera de este verano, la venta de aires acondicionados y ventiladores se ha incrementado en las tiendas de electrodomésticos. Este aumento en las ventas ocurre todos los años al tratarse de unos productos muy de temporada. «En invierno siempre aumenta la venta de calderas y de calefacción, mientras que en verano es la de aires acondicionados y ventiladores», explica José Luis Urbón, gerente de Tien21 Urbon.

En esa misma tienda aseguran llevar instalando aires acondicionados en las casas de los palentinos desde abril, pero añaden que en estas últimas semanas los servicios de venta de climatizadores automáticos «vuelan», al igual que la de ventiladores, donde han asegurado que «cada dos minutos hay alguien que compra un ventilador».

Con estos datos, la tienda de electrodomésticos Tien21 Urbon, y tras un análisis de las cifras del último año y del actual, ha llegado a la conclusión de que aproximadamente la venta de estos sistemas para combatir el calor ha aumentado entre un 20 y un 25%.

Por otro lado, en Euronics Danisa apuntan que este año la venta de estos electrodomésticos se ha atrasado en comparación con otros años. «Me acuerdo que en 2022 empezó en el mes de mayo por las altas temperaturas que se registraron, pero este año no ha sido hasta julio cuando hemos empezado a notar el incremento en las cifras», recuerda Patricia Mata, dependienta y responsable de la zona de climatización de Euronics Danisa.

Además, desde Danisa añaden que la venta de aires acondicionados y ventiladores no ha aumentado en comparación con otros años sino que «siguen manteniéndose aproximadamente las mismas cifras». Lo que si que resaltan es el tipo de venta que se lleva a cabo. «Siguiendo con el ejemplo anterior, en 2022 la venta estuvo más repartida desde mayo hasta septiembre, pero esta año estamos hablando de un periodo muy concentrado y con ventas masivas», afirma Mata.

Otro producto esencial en casa que también sufre durante estas fechas del año y obliga a muchas familias a cambiarlos son los frigoríficos. Estos electrodomésticos «trabajan más de lo normal durante estas fechas de verano para mantener más frescos los productos en las casas y eso les hace rendir con un mayor niveles del que están acostumbrando», explica Urbón. Esto hace que se acaben estropeando y sea necesario comprar otro nuevo.

Durante estos meses del año, los productos estrella son aquellos que ayudan a mantener el fresco en los entornos y aunque siempre se disparan las ventas a estas alturas del año, su demanda siempre depende del tiempo.

Recomendaciones.

El uso de electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados está recomendado por la Consejería de Sanidad para combatir las altas temperaturas durante los días de verano. Otras medidas para prevenir los golpes de calor son descansar frecuentemente a la sombra, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, usar protección solar y evitar el ejercicio físico en el exterior durante las horas centrales del día.

También se recomienda beber más líquidos, agua o zumos ligeramente fríos, evitar comidas copiosas y calientes, tomar verduras y frutas y no abusar de las bebidas alcohólicas.