Un total de 42 cabezas tractoras de camiones de integrantes de la Asociación Empresarial Palentina del Transporte (Aempatra), que se dedican a transportar mercancías, se dieron cita ayer junto a un camión escenario en el que se celebró la misa de campaña acompañados de la imagen de su patrón, San Cristóbal, en una carroza. Los vehículos formaron una especie de cuadro junto a la plaza de toros de Campos Góticos con alrededor de 200 personas entre conductores, familiares e hijos. Muchos vehículos acudieron engalanados con ramos de flores, varias banderas de España y una de Castilla y León, globos y muñecos.
«Queremos que la celebración de San Cristóbal se siga manteniendo, ya que cada vez hay menos sitios donde está presente. Ahora es más complicado mover las cabezas tractoras por el descanso de fines de semana, pero la gente sigue colaborando y ese es nuestro deseo. Tenemos que visibilizar cada día más que somos un sector clave en la economía. Nuestro compromiso es avanzar hacia una descarbonización real.Para reducir emisiones se precisa de más ayuda pública para financiación debido a los altos costes de los vehículos nuevos», según indicó Óscar Baños, presidente de Aempatra.
El acto sirvió como escenario de las peticiones al patrón en el ámbito de la protección en los viajes y el sacerdote que ofició a la misa roció con agua bendita uno a uno los vehículos participantes en un desfile por distintas calles de la ciudad, que culminó con un vino español en la cafetería del parque Isla Dos Aguas.
Más fotos:
pluriactividad en saldaña. Además, Saldaña celebró por todo lo alto a San Cristóbal. A las 8,30 de ayer hubo pasacalles y después gigantes y cabezudos hasta el vermú con 45 socios. Por la tarde, se organizaron juegos infantiles junto a una pancetada y sardinada, según explicó el presidente de la Asociación de Conductores de Saldaña, Víctor Rodríguez. Además, en el desfile noctuno hubo 60 camiones, culminando de madrugada con un toro de fuego, la orquesta Nexia y un dj. Hoy habrá misa en la capilla y otro desfile de camiones engalanados, distintos premios y una comida de hermandad.