Un año más, y ya van ocho consecutivos, el Día del Orgullo Lgtbi+, enmarcado dentro del décimo aniversario de la asociación Chiguitxs subió en cuanto a la participación en la manifestación -unas 300 persomas- y aceptación desde sus inicios, con un mensaje claro de tolerancia y apoyo a la diversidad de género. Partió del parque del Salón,con un taller de pintacaras y pancartas previo al recorrido de una comitiva lucida entre música, baile y un colorido atractivo a ritmo de batucada.
Tras la lectura del manifiesto, la Fiesta del Orgullo continuó con varias actuaciones y alguna sorpresa en el bar Universonoro, en el que se dieron cita Reina Mala, Alberto Infante y Olga Cocklova. Por un pacto frente al odio, educación, derechos e igualdad, la coordinadora Chiguitxs Lgtbi+ quiso a través de este lema llamar la atención sobre el incremento de los delitos de odio y los discursos de este tipo que los alientan, reclamando la necesaria unión de diversos sectores (políticos, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros) para poner freno a esas acciones degradantes, mediante un pacto de Estado. Se desplegaron dos grandes bandera con los colorres del arco iris y en dos pancartas más se pudo leer: Orgullo combativo y sin censuras y Nuestros derechos, nuestras vidas. Ni un paso atrás.
A su vez, ayer se reclamó trabajo por la eliminación de las intervenciones que desde tribunas políticas y de diversos medios «se propagan con impunidad en cuanto a los discursos de odio, que se difunden especialmente desde posiciones de extrema derecha, y a los que se da altavoz desde algunos medios y desde tribunas en instituciones, siendo un germen contra colectivos vulnerables, entre los que se encuentra el de las personas Lgtbi». Además, desde el colectivo Chiguitxs se apostó por la educación en diversidad desde edades tempranas. «Es la herramienta fundamental para conseguir una sociedad de personas conscientes y respetuosas con esa diversidad, y que garantice la igualdad de derechos como así se reconoce en nuestra Constitución», indicó la coordinadora palentina.
Tolerancia y diversidad en el Día del Orgullo Lgtbi+ - Foto: Óscar Navarroapoyo a la diversidad. En la lectura del manifiesto se recordó que justo hace un año, en el mismo escenario de la plaza Mayor, en el contexto de unas elecciones generales próximas, se criticó que «la derecha, junto con la extrema derecha, estaban pidiendo un retroceso en nuestros derechos ya que que tanto el Partido Popular como Vox aludieron a la derogación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi+ (la que en medios de comunicación se conoce como ley trans)».
«Sin embargo, la ciudadanía salió a la calle y a votar y conseguimos pararles, por lo que no hay prueba mayor de que la lucha por la igualdad y la diversidad sirve se mucho y hay que seguir reivindicando en todo momento el activismo». En esta línea, en el marco del manifiesto se criticaron desde Chiguitx «los discursos de la extrema derecha, que son de odio y pueden hacer que parte de la población que asume estos postulados se sienta legitimada para cometerlos, algo que se explica con el aumento de estos delitos que venimos denunciando», expusieron.
A su juicio, este tipo de intervenciones fomentan «la discriminación, el acoso, los insultos u las agresiones físicas, que pueden llegar al asesinato y que buena parte de la población Lgtbi sigan viviendo en el armario, teniendo en cuenta, además, que a nivel estatal, los delitos de odio han aumentado más de un 33% el año anterior y esto lo vinculamos directamente con esos discursos de odio pronunciados por representantes públicos y altavoces mediáticos indecentes», agregó el documento que se leyó en la plaza Mayor con la presencia de cientos de palentinos que se sumaron al final de la manifestación que salió del parque del Salón.
Tolerancia y diversidad en el Día del Orgullo Lgtbi+ - Foto: Óscar Navarro En el Día del Orgullo Lgtbi+ se quiso, además, tener un guiño a la situación bélica en Ucrania y Oriente Medio. «Los tambores de guerra resuenan en Europa, la escalada bélica en el continente nos está arrastrando a un conflicto directo entre potencias nucleares», apuntó.
«Solo si hay paz tendremos derechos desde todos los ámbitos. La guerra lo monopoliza todo, no hay debate, no hay avance en derechos, no hay libertades, sólo muerte y destrucción. Lo decimos alto y claro, queremos paz, sin ella, los primeros en caer serán los derechos de las mujeres y las personas Lgtbi+. A su vez condenamos el genocidio que está cometiendo Israel en Palestina.y también los intentos de instrumentalizarnos para poder justificar lo peor de la humanidad», concluyó.