Sally Gutiérrez, becada con el I Premio Residencia Caneja

P. T. M.
-

La beneficiaria residirá durante tres meses en Carrión de los Condes, donde se inspirará para su nuevo proyecto. La Diputación dota de 10.000 euros esta distinción

De izquierda a derecha: Javier Villafruela, Juan Guardiola, Sally Gutiérrez, Ángeles Armisén y Carolina Valbuena. - Foto: Brágimo (ICAL)

La Diputación financiará con una dotación de 10.000 euros la primera edición del Premio Residencia Caneja, un reconocimiento que cubrirá los gastos de producción y honorarios a artistas de diferentes campos para que elaboren su proyecto artístico durante una estancia en un municipio de la geografía provincial.

La artista audiovisual Sally Gutiérrez (Madrid, 1965) será la beneficiaria de esta primera beca gracias a su proyecto Cari Carrión (de título provisional), un trabajo que busca acercarse al cauce carrionés «desde una posición de escucha y observación». «Hay varias acciones que he pensado, como caminar cerca del río, acercarme a la orilla, sumergirme o regalarle algo», explicó la artista, quien estuvo ayer acompañada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el director de la Fundación Díaz-Caneja, Juan Guardiola; y los diputados Carolina Valbuena y Javier Villafruela. 

Gutiérrez permanecerá en la localidad jacobea durante los meses de verano. Allí trabajará en su nuevo proyecto, el cual tendrá al río Carrión como principal fuente de inspiración. «El tema de la mujer y el río me parece muy interesante. El río como flujo, como conversación o como vida», detalló. 

El resultado de los trabajos elaborados durante el verano será exhibido en forma de exposición en la Fundación Díaz-Caneja, entidad con la que colabora la Diputación para esta distinción, durante el verano de 2025. «No sabes exactamente cómo será una exposición un año antes de que se inaugure, pero sé que una parte importante vendrá de la pieza que salga durante mi estancia», aseguró la artista, quien no ofreció muchos más detalles sobre el contenido de la muestra. «Habrá otros proyectos y alguna de las películas que he hecho», añadió. 

EL PREMIO. El I Premio Residencia Caneja es una continuación del antiguo Premio Pintura Caneja, ampliado ahora a todos los colectivos artísticos. La residencia está abierta a aquellos artistas o colectivos nacionales e internacionales que presenten un proyecto a desarrollar en el territorio de la provincia. En esta primera edición, la localidad escogida ha sido Carrión de los Condes, donde Sally Gutiérrez llevará a cabo, además de su proyecto inspirado en la comarca, talleres especializados y eventos culturales para los vecinos. «Para los artistas, una residencia es una maravilla. Podemos salir de nuestro estudio y rutina. Poder estar en un pueblo tan hermoso como Carrión, concentrada en mi producción, es un lujo enorme», manifestó la artista. 

El Premio Residencia Caneja prioriza los proyectos que se centran en temas relacionados con el arte, el medio ambiente y la sostenibilidad en el medio rural del territorio palentino, pues la ruralidad se ha establecido como uno de los ejes de discurso del museo. La figura del agricultor, ganadero o artesano no se ciñe solo a la de productor alimenticio o material sino también a la de agente cultural, responsable tanto de transmitir el saber tradicional como de generar producción de conocimiento mediante el uso racional y sostenible de los recursos. 

«Queremos que nuestro territorio sea un referente cultural», destacó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien a su vez incidió en la pretensión de ver que «la España de interior y de nuestra provincia puede ofrecer oportunidades a todos los artistas que, después de Sally, quieran venir a alguno de nuestros municipios». 

LA ARTISTA. Sally Gutiérrez estudió Bellas Artes en Madrid, y a continuación desarrolló su trabajo en Berlín y en Nueva York, donde realizó un máster de Media Studies en la New School University. Participó en el programa Whitney Independent Study y en la residencia del Lower Manhattan Cultural Council at the Twin Towers. 

Desde su vuelta a España, ha pasado estancias con diversas becas en Filipinas y en Sudáfrica, donde ha realizado varios proyectos. Del mismo modo, ha expuesto en el ámbito nacional e internacional. 
En la actualidad, imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Así, forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética y del grupo de investigación Península.