El culebrón llegó a su fin y, pese a que era un secreto a voces, la ilusión era palpable ayer en las filas de Aston Martin. El ingeniero Adrian Newey confirmó ayer su llegada al equipo con sede en Silverstone, escudería a la que se une como accionista y como socio técnico, después de desvincularse de Red Bull este año, tras 18 temporadas trabajando para los 'energéticos'. Un fichaje de campanillas, del que es sin duda considerado una de las mentes más brillantes del 'Gran Circo'. También será una motivación añadida para el español Fernando Alonso, piloto de la firma, en su intento de conseguir su tercer Mundial de pilotos en el futuro a corto y medio plazo.
«Sentía que necesitaba un nuevo reto, y a finales de abril decidí que quería hacer algo distinto. Pasé mucho tiempo debatiendo. Necesitaba un nuevo reto para mantenerme fresco, estoy halagado de que muchos equipos se hayan acercado, pero la pasión y el entusiasmo de Lawrence Stroll es muy persuasivo», valoró sobre su fichaje el 'gurú' de la ingeniería en Fórmula Uno en una rueda de prensa desde la sede del equipo.
Newey llega a Aston Martin como la figura del nuevo proyecto, como accionista de la escudería y socio técnico, para ser el líder de la estructura. «La oportunidad de ser accionista y socio es algo que nunca se me había ofrecido. Así que es ligeramente distinto, un rol distinto y que tengo ganas de desarrollar. Se convirtió en una elección natural», indicó.
«Todos los equipos de Fórmula Uno son iguales. Tienes tres departamentos, que es mecánica, aerodinámica y rendimiento, y nos tendremos que asegurar de tener sinergias entre ellos. Y tenemos a Honda en el lado de la unidad de potencia, tendremos una mayor interacción que nunca entre el chasis y la unidad de potencia», auguró el ingeniero.
Sin embargo, no quiso profundizar demasiado en su labor a partir de 2025. «A mí me gusta llegar, trabajar con todo el mundo, y me gusta hacerlo de varias maneras. Una es en solitario, la segunda forma, y en mayor proporción, es trabajar con mis compañeros, en todos los departamentos y en todos los niveles. Y la tercera es ir a las carreras e intentar entender qué sienten los pilotos, traducir las descripciones al lenguaje de ingeniería», comentó el reputado diseñador.
Finalmente, Newey comentó cómo es su relación con los pilotos del equipo, Lance Stroll y Fernando Alonso. «A Lance lo conozco desde sus tiempos de F3. Mi hijo Larry estaba compitiendo con Lance en esa época. Le admiro, dominó esa segunda mitad del año en F3. Y Fernando y yo hemos peleado durante muchos años. Y ha sido un poco mi archienemigo, por momentos. Estuvimos cerca de que se uniera a Red Bull en 2008 para 2009, pero desafortunadamente no llegó a suceder. Es una pena, tengo muchísimas ganas de trabajar con él», manifestó.
La gran pieza
Por su parte, el director del grupo Aston Martin, Lawrence Stroll, celebró anunciar en Silverstone «la noticia más emocionante en la historia de la Fórmula Uno». «Es una noticia increíble y si tenemos en cuenta la recepción que acabamos de tener cuando le dimos la noticia al equipo en la calle, todo el equipo está increíblemente emocionado con el futuro», reconoció.
También Alonso se mostró muy ilusionado por la incorporación de Newey: «Para mí va a ser una oportunidad increíble, profesionalmente, trabajar con Adrian y seguir llevando este verde, del que me siento muy orgulloso». Una nueva ventana se abre para el equipo británico.