En los Globos de Oro -de reciente entrega- se estrelló, pero en taquilla arrasó, y un ejemplo es Palencia. Barbie, cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se convirtió, con 9.000 espectadores, en la película más vista de 2023. Un año en el que, con respecto al anterior, el número de asistentes a las salas de los cines Ortega y Avenida «subió un 30%», explica su gerente, Javier Margareto, para añadir a renglón seguido que «es casi un 25% por debajo de cifras prepandemia». «Estamos contentos porque sí que es verdad que el sector ha sufrido mucho desde la pandemia y nos vamos recuperando, pero muy poco a poco. Siempre pensamos que esto iba a ser más rápido», asevera.
La decena de títulos de mayor tirón durante 2023, con la citada Barbie, Super Mario Bros y Campeonex en el podio, sumó 50.500 espectadores, más de 4.300 por encima que las diez películas más vistas en 2022. Entre las cintas del gusto de los palentinos predominan las familiares.
Desde Cines Palencia, su gerente, Javier Margareto atribuye esta lenta recuperación de la asistencia a las salas cinematográficas a que «la pandemia cambió los hábitos». «Las plataformas están ahí y la gente se ha acostumbrado, pero también quiere salir y disfrutar fuera de casa, y eso que el cine ahora no tiene tanta relevancia como antes, pero me imagino que todo se vaya normalizando y las cifras de espectadores año tras año vayan ascendiendo», expone.
En cuanto a las perspectivas para este año, Javier Margareto expresa su confianza en que «siga la tónica ascendente y que con respecto a 2023 sea por los menos un 30% más alto». En este sentido, explica que continúan condicionados por la huelga de guionistas en Hollywood, que «ya afectó en 2023 y ahora en el inicio de 2024. Hay muchas películas que se retrasan, como Dune 2, de Navidad a marzo, y otras previstas en el primer semestre se han pospuesto al segundo». «Entre lo que colea la huelga y los cambios de hábitos, que todavía nos estamos acoplando, esperamos que la recuperación siga, aunque creo que va a seguir siendo lenta», incide.
El gerente de Cines Palencia valora medidas gubernamentales como las subvenciones para la modernización de cines, y es que «si no existiesen, el 50% del parque de salas estaría cerrado, porque la pandemia nos ha perjudicado muchísimo». Otra «muy buena» fue el programa Cine Sénior, que permitió a los mayores asistir al cine el pasado año los martes desde el 11 de julio por dos euros. «Al sector de la gente mayor es al que más le había costado volver a las salas», indica Javier Margareto. «Queremos proponer al Ayuntamiento de Palencia algo parecido, incluso para los jóvenes que, como en Ávila (donde también gestionan salas) pueden ir los viernes y se nota», indica. «Somos una empresa de muchísimos años y mis padres siempre apostaron por ello. Nos gusta el cine y no hemos sido de mirar rentabilidades, sino de cuidar y amar el cine. Por eso creo que seguimos aquí», remarca.
El precio de una entrada para una sesión cinematográfica en la capital palentina es de los más asequibles del país, entre 4,50 euros el día del espectador y 7,90 en algunos horarios. Este año «se mantienen; no hay intención de subir nada. Es una política de hace años, porque creemos que los precios tienen que ser justos, más tirando a la baja, para facilitar un ocio barato», apunta el gerente de Cines Palencia.
«Queremos seguir actualizando nuestras equipaciones -ya se ha instalado la cartelera digital y una pantalla led en el Ortega- y que la gente cada día esté más a gusto en las salas», manifiesta Javier Margareto, quien afirma que «no están cerrados a nada». «Un par de cosas podrían salir y haber más cines en la provincia», concluye.