El comercio prevé un tercio del ingreso anual en las rebajas

J. Benito Iglesias
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Los descuentos de algunas tiendas esta semana impulsan ya las ventas veraniegas que se esperan altas desde el lunes

El comercio prevé un tercio del ingreso anual en las rebajas - Foto: Óscar Navarro

Las esperadas rebajas de verano, en lo que se refiere al comercio de proximidad, calientan motores de cara al pistoletazo oficial del lunes con unas altas expectativas en el sector, que pretende obtener en dos meses fuertes en torno a un tercio del total de los ingresos anuales. El tiempo desigual de mayo y junio influye en que haya muchos armarios vacíos de ropa, calzado y complementos, lo que augura una buena salida a lo que puebla con descuentos en los escaparates  y almacenes.

«Las esperanzas son altas. Yo creo que este año hay mucho textil y calzado  con una muy buena relación calidad-precio a lo que dar salida y que los clientes deben aprovechar al tratarse de una ocasión especial. Estos días se verá la seriedad de los profesionales del pequeño comercio. Tenemos que apoyar lo nuestro ya que es una forma de hacer ciudad y generar economía local, porque en el fondo estamos todos relacionados», expuso María José López, presidente de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta,

De similar opinión es Luis Fernando Tejerina, presidente de la Federación del Comercio (Fecopa), dependiente de la patronal CEOE Empresas de Palencia. «Teniendo en cuenta el tiempo que ha hecho y que las rebajas al fin y al cabo son para cosas de temporada, la venta se presenta bien, ya que, sobre todo, en verano e invierno es cuando realmente se saca stock del almacén de la tienda. Ahora es cuando se ven bolsas nuevas por la calle y el cliente conoce y sabe que hay calidad, buen precio y una atención cercana». A su vez, indica que en esta época veraniega el comercio  recupera dinero para empezar a pagar lo nuevo que llegue de cara al otoño-invierno. «Si como parece no queda más remedio que pagar de inmediato la mercancía esto va a terminar de hundir el comercio pequeño, al tener que hacer frente a  un gasto de material antes de sacado a la venta y es una ruina total», asevera.

El comercio prevé un tercio del ingreso anual en las rebajas El comercio prevé un tercio del ingreso anual en las rebajas - Foto: Óscar Navarrooptimismo comercial. Margot Reguero, de Deportes Artiza, ya está notando el buen inicio de la campaña de descuentos veraniegos. «La segunda unidad de menor importe que se lleva el cliente tiene un ahorro del 50%. Ahora sí empieza a hacer un poco bueno y aprovechando el tirón de las rebajas esperamos unas buenas ventas en el producto de deporte y baño al que más nos dedicamos. Nosotros lo que damos es una atención al público lo más cercana posible e intentamos asesorar, algo que la gente valora. Además, potenciamos la venta por internet y ahí estamos al ser  otra ayuda para la tienda, por supuesto, y desde la pandemia se nota», asevera.

Puri López, de Oui & Oui Moda Mujer, ve la campaña con optimismo desde su apertura hace dos años. «Estamos muy contentas, la verdad, a pesar de los altos y bajos del año con un tiempo inestable. Esta semana se ha notado un poquito más de alegría y esperamos un verano favorable en ventas», explica.

Jesús Tarrero.  de British People, comercio de moda para hombre, argumenta que, al margen de las rebajas, su comprador es fiel y trata de mantenerlo con descuentos puntuales, ya que adquiere lo que vende todo el año. «En los clientes habituales es donde más me inclino a hacer rebajas de precio importantes. Por lo demás, como se trata de una ropa de continuidad y de marcas de prestigio, que es lo que buscan, ahí hago descuentos, pero no con esa ligereza de las grandes tiendas, que parece que lo tiran», expone.

Showpping nocturno entre música, baile y ocio infantil

La fiesta de tu comercio cercano, que al fin y al cabo es la fiesta de todos, bajo el lema La auténtica sonrisa al comprar, sacó en la tarde-noche de ayer, entre las 19,30 y las 23,30 horas, a cientos de personas por el centro de la ciudad en la decimotercera edición de la Showpping Night, con un atractivo ambiente de la mano de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, promotores del evento.

El comercio prevé un tercio del ingreso anual en las rebajas El comercio prevé un tercio del ingreso anual en las rebajas - Foto: Óscar Navarro La coincidencia en horario con la marcha del Día del Orgullo Lgtbi+ dejó el centro de la ciudad con un ambiente inusual, acompañado de una buena temperatura y muchas bolsas con compras realizadas en distintos establecimientos, lo que supuso un beneficio añadido y movimiento económico que, por supuesto, también incidió positivamente en la hostelería.

La fiesta de las compras reunió finalmente a 70 participantes que se inscribieron mediante una pequeña cuota en la iniciativa y recibieron a los compradores con alfombras moradas en la entrada de los establecimientos inmersos en la iniciativa dinamizadora de las compras. Junto a ello, se organizaron sorteos, degustaciones, actuaciones musicales en directo y bailes de animación, a cargo de la escuela de danza Smile y el gimnasio Cronos, además de la colaboración de los integrantes de Patinando por Palencia.

Tras la inauguración oficial, en la confluencia  con el parque de Salón, la música en directo fue protagonista con Cover Maxters en la calle Juan de Castilla, mientras Clásico Rocks actuó en la calle Don Sancho y Dabutti hizo lo propio en la calle Mayor. También estuvo muy presente el ámbito del ocio infantil, con una gran demanda de utilización por parte de la instalación de hinchables en la arteria principal de la ciudad, la calle Mayor, así como en la calle Cirilo Tejerina, de 19 a 21 horas.

guiño solidario. Desde los comerciantes se llevó a cabo una colaboración solidaria a través de un puesto informativo a altura del número 116 de la calle Mayor, puesto a a disposición de la Asociación Contra el Cáncer y otro de la Asamblea Provincial de Cruz Roja.

Otro de los alicientes en los establecimientos participantes en la Showpping Night fue el reparto entre los  clientes de 1.000 entradas que puso a su disposición el Museo de Palencia para visitar sus instalaciones cuando lo deseen.

A lo largo del recorrido céntrico comercial se instalaron hinchaglobos para los niños y, además, se pudo pedir una papeleta con cada compra o consumición realizada, válida para participar en el sorteo de tres cheques de 200 euros con la inscripción previa a través de un código QR.