Urbanismo planteará cambios en el proyecto de Villandrando

Carlos H. Sanz
-

El anterior equipo de Gobierno ligó su reforma al uso turístico. Que sea sede municipal, prioritario

Urbanismo planteará cambios en el proyecto de Villandrando

El «jarro de agua fría» que ha supuesto para el Ayuntamiento saber que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no subvencionará la rehabilitación del colegio de Villandrando llevará consigo una revisión del proyecto con el objetivo de adaptarlo a futuras convocatorias de fondos. Así lo confimó ayer la alcaldesa, Miriam Andrés, que aseguró que «dado que ahora ya no se está sujeto a ninguna subvención, revisaremos el proyecto y lo adaptaremos a lo que el equipo de Gobierno considere más necesario y urgente».

Cabe recordar, que el Ayuntamiento adquirió en octubre de 2022 este histórico inmueble, obra de Jerónimo Arroyo y construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de la vizcondesa de Villandrando para asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas, por 850.000 euros. El proyecto planteaba su reforma para que albergase la futura Oficina de Turismo, así como las áreas de Tesorería, Recaudación e Inspección Tributaria con el objetivo de prestar una mejor atención al ciudadano, pero también que el claustro, la capilla y los patios permitirían disfrutar de un recorrido por la historia de la ciudad y sus principales recursos. 

«Teníamos muchas esperanzas en esa resolución pero no hemos llegado a la puntación mínima», explicó Miriam Andrés, que apeló a «hacer autocrítica» con el proyecto que presentó la corporación de PP y Cs.

«Estas ayudas tenían un destino muy delimitado: rehabilitar edificios para usos turísticos. El colegio de Villandrando tiene cuatro plantas y, de todas ellas, el uso turístico se limitaba a una oficina de 180 metros cuadrados en el bajo. El resto era para dependencias municipales. Si se compara ese proyecto con otros que sí se han concedido como la rehabilitación de museos, la de espacios para centros socioculturales o para uso turístico de forma integral, se entiende que no haya colado en el Ministerio», alegó la primera edil.

Miriam Andrés sí quiso dejar claro que la rehabilitación de Villandrando tiene que ir enfocada a albergar dependencias municipales «porque es cierto que existe un déficit de espacio para algunos servicios del Ayuntamiento» pero que «por su ubicación y valor, también debe tener un carácter cultural y turístico más importante del que constaba en ese proyecto».

Contestación a Mario Simón

La alcaldesa también quiso contestar al anterior primer edil, Mario Simón, que tras conocerse la noticia de que Villandrando había quedado fuera de estas ayudas preguntó en su perfil de Twitter (X) si «en estos 13 meses, el Ayuntamiento de Palencia ha obtenido alguna subvención de fondos Next Generations». «Criticaban en la oposición que sacábamos pocos. Bueno, con que ejecuten los más de 10 millones que se consiguieron el 2022 y 2023... Esperemos que eso sí... ¿o no?». 

«Le recuerdo que este proyecto lo presentó la anterior corporación. Mario Simón dijo que había adquirido un inmuble, que lo había pagado y que había dejado la financiación resuelta. Es cierto que lo adquirió, pero el pago lo hizo esta Corporación, unos 800.000 euros, y de los tres millones que se necesitaban para la rehabilitación no hay nada», sostuvo Andrés.

 

«Vamos a ver qué convocatorias europeas hay y cuáles van a salir» 

La alcaldesa Miriam Andrés sí quiso dejar claro que su equipo de Gobierno «no va a permitir que este edificio histórico y emblemático se deteriore», así que buscará «soluciones para su rehabilitación». El problema es que los fondos Next Generation están llegando a su fin, así que la solución, detalló, está en estudiar «qué convocatorias hay abiertas en Europa para ver si cabe en alguna.

«No han salido nuevos fondos Next Generation, solo alguno vinculado al Perte del Agua al que no necesitábamos presentarnos. Los nuevos no han salido y queda poco dinero por lo que estamos estudiando qué posibilidades tenemos con convocatorias europeas directas», detalló.

La alcaldesa desveló que tampoco ha logrado financiación para su proyecto de comercio minorista o retail, un reto ambicioso bajo el nombre de Talent4EURetail para el que había solicitado una ayuda a la Unión Europea de 6.250.000 euros. En la actualidad, el Ayuntamiento solo está pendiente de una convocatoria, también de Impulso Económico, por resolver. 

«Estamos esperando a que se nos ingresen los seis millones de euros de las obras de implantación de la Zona de Bajas Emisiones, y estamos planteando la reforma de la Agendra Urbana y del Plan de Infraestructura Verde para prepararnos para próximas convocatorias», especificó Miriam Andrés.