El Camino Francés vuelve a cifras de 2019

César Ceinos
-

José Antonio Perrino aboga por «seguir cuidando» el itinerario cultural y a los romeros que cruzan la provincia de este a oeste

Imagen de archivo de un peregrino en Frómista - Foto: Óscar Navarro

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia calcula que este año pasarán más de  44.000 peregrinos por el tramo palentino del itinerario francés, el más conocido de los que llegan a la capital compostelana, que atraviesa la provincia desde Itero de laVega, en el este, a San Nicolás del Real Camino, en el oeste. 

A falta de los resultados definitivos, se trata de una cifra muy similar a la registrada en 2019, cuando la entidad jacobea registró el paso de 44.797 romeros por Palencia, por lo que puede decirse que, al menos en lo que a números se refiere, la ruta dejó atrás la pandemia de coronavirus tras el frenazo en seco de 2020 (donde solo se anotó el paso de 3.294 personas) y los tres años de recuperación posteriores.En 2021 hubo 10.348 peregrinos; en 2022 la cifra de viajeros subió hasta 24.408 y en 2023 llegó a 40.861.

El presidente de la entidad, José Antonio Perrino, valora positivamente el aumento de peregrinos en el último ejercicio, hace hincapié que se han recuperado totalmente los romeros perdidos por culpa de la covid-19 y deja entrever que, realmente, la cifra es superior, ya que este año tomaron como principal punto de referencia los datos de las personas alojadas en Carrión de los Condes, la localidad jacobea más populosa de la provincia y sede de la asociación palentina de amigos de la ruta y del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago. Bajo su punto de vista, habrá gente que ha dejado de lado la ciudad carrionesa en su viaje al mausoleo del apóstol Santiago y no los han podido registrar.

Por meses, el dirigente vuelve a refrendar las tesis que su antecesor en el cargo, el histórico Ángel LuisBarreda, venía anunciando: los meses centrales de verano, julio y agosto, están perdiendo peso frente a períodos en el que la meteorología es, a priori, más benévola para caminar o andar en bicicleta, como la parte final de la primavera y los últimos días del verano y los primeros del otoño. «Los mejores meses de 2024 fueron mayo, con unos 7.800 peregrinos, septiembre (con unos 6.800), junio (con unos 6.680) y octubre (con unos 6.400)», detalla Perrino. 

La explicación es muy clara: los romeros huyen de las altas temperaturas veraniegas, al menos en Palencia. Es una cuestión que ya tienen presente en los negocios que afloran en las poblaciones del Camino. Desde la pandemia, el décimo mes del año es uno de los mejores y sus datos, en líneas generales, son mejores que los de julio y agosto. «Ahora los meses de septiembre y octubre son buenísimos», explicó Barreda en verano a Diario Palentino con motivo de una información relacionada con la ruta jacobea publicada el pasado  25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. 

HACIA EL FUTURO. De cara a los próximos años, el presidente de la asociación aboga por «seguir cuidado el Camino a su paso por Palencia, incluso físicamente». «Los miembros de la entidad haremos un recorrido por la ruta para ver su estado y señalar lo que haya que reparar, así como identificar puntos negros que pudieran existir y transmitírselos a las administraciones correspondientes para que, en la medida de lo posible, mejoren la zona.Es decir, cuidar el Camino físico, que es por el que pasan los peregrinos», subraya.

Por otro lado, insiste en que hablarán con los vecinos de los pueblos que atraviesa el itinerario cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1993 «para que sigan cuidando a los peregrinos». «Si no se les trata bien repercutirá negativamente. Y si no vienen peregrinos el turismo también merma», detalla.

De hecho, Perrino asegura que el aumento de la cifra de peregrinos está ligado al incremento de turistas que registró el carrionés monasterio de SanZoilo, el inmueble que sirve de base a la asociación jacobea. «Una cosa va con la otra», comenta. En este punto destaca la importancia de la promoción por parte de las administraciones públicas, especialmente la que está llevando a cabo la Diputación. «Este año empezó enFitur y finalizó en Intur promocionando los sitios cluniacenses y algunos de ellos están en el Camino de Santiago. Eso ya se está notando», apunta. 

Además, destaca el apoyo económico y material de la institución provincial en las actividades que organiza a lo largo del año la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia. Una de las últimas citas culturales promovidas por la entidad fueron las tardes literarias de los sábados de octubre en la biblioteca jacobea de SanZoilo.

Por último, desde la asociación esperan con ilusión la finalización del videomapping sobre algunos bienes culturales de Carrión y del proyecto Los Faros del Camino, que dotará de iluminación ornamental a 19 monumentos de Boadilla,Calzadilla,Carrión,Frómista,Itero, Ledigos,Moratinos,Población,Revenga, San Nicolas,Terradillos,Villasirga,Villarmentero y Villovieco. «Serán unos focos luz que se verán desde lejos y que marcarán la senda de la ruta jacobea», concluye.

 

El monasterio carrionés de San Zoilo recibe unos 14.700 visitantes 
En este año al que le faltan poco más de tres semanas de vida, unos 14.700 turistas se acercaron a conocer la iglesia y el claustro del monasterio de SanZoilo de Carrión de los Condes, según las cifras facilitadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que es la responsable de gestionar las visitas y la atención a las personas que acceden al antiguo cenobio benedictino por la zona cultural, es decir, la que no se dedica exclusivamente a la hostelería. «Es un aproximadamente un 16% más que el año pasado, cuando hubo unos 12.500», apunta el presidente de la entidad,José Antonio Perrino.

Como es habitual, la temporada turística se extendió hasta el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.Hoy es el último día del año para conocer el arte y la cultura que esconde este rincón de Carrión, ya que las puertas permanecerán cerradas desde mañana hasta marzo de 2025.

 

«Ya venía todo muy rodado. Hay que dejar que siga rodando con más impulso»
José Antonio Perrino asumió en julio el cargo de presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia. Sustituyó a Ángel LuisBarreda, el máximo responsable de la entidad jacobea provincial desde que se fundara allá por el año 1987, en una época en la que aún no se había producido el boom ligado al Año Jacobeo 1993 y el posterior aumento del interés por todo lo relacionado con este itinerario de peregrinación. 

El nuevo dirigente comenta que los primeros meses al frente de la organización están yendo «de modo normal». «Como ya venía todo muy rodado, hay que dejar que siga rodando, aunque con un impulso más, con otras ideas o las mismas mejoradas», detalla el segundo presidente de la asociación, que apostará por continuar las líneas que sentó Barreda durante casi cuatro décadas. «No vamos a romper con lo que se ha venido haciendo, sino darlo continuidad en la medida que podamos», insiste Perrino.

Cabe recordar que Barreda es una de las personas más destacadas en el panorama jacobeo nacional. De hecho, en su extenso curriculum figura la presidencia de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago entre 1987 y 200o (primera etapa) y entre 2007 y 2010 (segunda etapa), la dirección de la revista Peregrino entre 1997 y 200o, y la creación de la Biblioteca Jacobea y  Centro de Documentación del Camino, que actualmente dirige. Además, es el presidente de honor de Camino Francés Federación, la entidad que actualmente agrupa a las asociaciones de amigos de la ruta francesa de Saint Jean Pied de Port,Roncesvalles, Pamplona,Estella, Puente laReina,LosArcos, Jaca,Zaragoza, Logroño, Santo Domingo de laCalzada,Burgos, Palencia,Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga,Bierzo y Sarria, y a FraternidadInternacional del Camino de Santiago (FICS), según aparece en su página web.