Los turistas rurales dejarán este verano más dinero en la provincia que en el anterior por ver joyas históricas como la VillaRomana La Olmeda, los atractivos naturales de la Montaña Palentina y los lugares de interés vinculados a los pequeños municipios palentinos.
El gasto, de media, será un 3,66% superior a 2023. Al menos, así lo sostiene la novena edición del Observatorio del Turismo Rural (2023-2024), que calcula que cada viajero gastará en Palencia en concepto de alojamiento y otros servicios en destino (restauración, compra de productos locales y ocio) 85 euros diarios (tres más que en 2023), por lo que la factura de una familia de cuatro personas que opte por una escapada de tres noches ascenderá a 1.020 euros. Se trata del promedio aproximado de las pernoctaciones por cada viajero en julio y agosto de los últimos dos años en la provincia según la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los veraneantes destinarán en las próximas semanas al alojamiento rural 31 euros por noche en la provincia (uno más que el pasado estío), mientras que al resto de gastos dedicarán 54 euros (dos más que en 2023), según este estudio de investigación liderado por la página web EscapadaRural, el Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona (CETT-UB) y la empresa de recogida de datos Netquest, en el que se abordan cuestiones como la demanda del viajero, la oferta de los empresarios y las nuevas tendencias a través de una encuesta en la que afirman que han participado más de 10.000 viajeros rurales que manifestaron querer ir de turismo a pequeños núcleos a lo largo de este año y más de 1.200 propietarios.
En Castilla y León, al igual que en Palencia, el desembolso medio diario por turista será de 85 euros, aunque en este caso es ligeramente inferior el coste del inmueble alquilado (30 euros) y es más cara la cuenta del resto de actividades y servicios (55 euros). Estas tres cifras son similares a las registradas a nivel nacional.
Las regiones más caras seránExtremadura (con un gasto diario de 88 euros por persona), Galicia (87 euros) y La Rioja (87 euros). En cambio, en el otro lado de la balanza se ubican Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (84 euros) y Murcia (82 euros).
Todas las provincias de la comunidad se mueven en una horquilla que oscila entre los 31 y 29 euros en el alojamiento y los 58 y 53 euros en el gasto en destino, donde no se incluirían conceptos como el medio de transporte. Según este informe, Zamora será la provincia más costosa de la región (y también de España) para disfrutar del turismo rural en verano. La cifra se eleva hasta los 89 euros per cápita. También en la parte alta se sitúan Valladolid, con 88 euros, y Soria, con 87. Con 85 euros, además de Palencia, figuran Ávila,León y Salamanca, mientras que con 84 euros aparece Burgos. La lista autonómica la cierra Segovia, donde los viajeros rurales dejarán de media 82 euros durante este estío.
«El turismo rural, además de ser una actividad que dinamiza el entorno a nivel social, tiene un impacto económico, que se reparte entre el alojamiento y el gasto que va dedicado, principalmente, al consumo en restauración, compra de productos locales y actividades de ocio, que pueden estar orientadas tanto a conocer el lugar de la casa rural, sus tradiciones, oficios y patrimonio como a prácticas deportivos u otros», explican en este estudio.
TENDENCIAS. Además, el Observatorio delTurismo Rural destaca seis tendencias en este sector.En primer lugar, que el mundo rural, desde la pandemia de coronavirus, se combina cada vez más con los viajes al extranjero y los destinos de sol y playa.
Por otro lado, señala que las principales motivaciones para practicar turismo rural están variando y que cada vez es más frecuente viajar para conocer pueblos y tradiciones.Concretamente, el 37% de los encuestados se decanta por esta opción, mientras que el 15% asegura que «es una válvula de escape del día a día».
En tercer lugar, los viajeros aprecian que haya extras como piscina y jardín y en cuarto, que el destino sea una localidad que les permita huir del calor y encontrar temperaturas más frescas. Por último, los propietarios notaron que las reservas del año pasado llegaron con menor antelación que en 2022, según este estudio.