Algo más de un año y dos meses han pasado desde el 2 de octubre de 2023, el día en el que el cartel de Cascajares volvió a lucir en lo más alto de la factoría situada en el polígono industrial de Dueñas. Fue lo único que se salvó del incendio del 26 de enero de 2023, que arrasó el anterior inmueble. Ambas jornadas siguen en la memoria del presidente de la empresa, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, que, tras la extinción del fuego, decidió seguir para adelante y reforzó la fábrica eldanense, dotándola de una capacidad de producción superior a la que tenía anteriormente.
¿Qué recuerdos le vienen a la mente cuando escucha esas dos fechas?
El 26 de enero todo era oscuro e incierto y tenía muchas dudas, incertidumbres y preocupaciones. Pero, sorprendentemente, a la vez, fue un momento de gran alegría porque podían haberse registrado desgracias humanas y, por fortuna, a nadie le pasó nada. Perdimos el 100% de la fábrica, pero no hubo ningún fallecido.
El 2 de octubre fue una fecha muy bonita, una jornada de decir 'sí se puede'. Todo el mundo nos decía que era prácticamente imposible levantar una fábrica en ocho meses, pero querer es poder y la luz y la ilusión nos hizo volver a tener unas instalaciones en las que hemos invertido catorce millones de euros.Son modernas y están preparadas para los desafíos que nos vienen por delante y para volver a crecer y crear empleo, que es a lo que nosotros nos gusta hacer.
Son dos fechas de un mismo año separadas por muy poco tiempo, pero son muy distintas entre sí. Y destaco que lo más sorprendente, como empresarios, es que el año pasado nos tocó gestionar la catástrofe, el siniestro y la reconstrucción y, en cambio, este lo que toca es volver al mercado y volver a vender.
¿Cómo finalizó el proceso de recuperación de la producción enDueñas?
No fue fácil, pero se hizo. Tengo que dar las gracias a los empleados que, con un gran tesón y un gran acierto, hicieron muy bien su trabajo y conseguimos dar la vuelta a la situación. En primer lugar, nos tuvimos que ir a Valladolid, a aquella fábrica itinerante.Fue una cosa muy humilde porque era tremendamente pequeña, pero con ella, por un lado, conseguimos dar de nuevo trabajo a la gente para que dejasen de trabajar el menor tiempo posible, y por otro, volvimos a recuperar la producción para no fallar a nuestros clientes.Fue una decisión muy social porque lo que queríamos era no dejar tirados a los nuestros.
Para nosotros, lo más cómodo y lo más barato hubiera sido dejar de producir y esperar a que estuviese la fábrica nueva, ya que fabricar en Valladolid nos costaba casi el triple que enDueñas. Hemos asumidos unos costes muy altos. Ahora, un año después, en la factoría eldanense es cuando ya empezamos a encontrar nuestro sitio, a entender la fábrica y a sentirnos en casa. Porque cuando llegas a un lugar nuevo nada es igual y al principio no es fácil.
¿Ha recuperado ya los niveles de facturación y empleo previos al incendio?
Sí, lo hemos conseguido.Actualmente, trabajan unas ochenta personas, que son más que antes. Respecto a la facturación, queremos estar entre doce y trece millones de euros entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de julio de 2025. Las cosas están ahora mismo bien, porque creemos que la campaña de Navidad va a ser muy buena. Pensamos que se venderá todo lo que hemos elaborado. El año pasado se agotaron los productos y este hemos hecho más y consideramos que también se acabarán.
Por ello, animamos a la gente a que lo reserve porque quizá se quede sin ellos. Si luego quieren anular el pedido no pasa nada, se puede cambiar, pero si no está encargado no hay nada que hacer.
¿Por qué productos están apostando en esta campaña?
Este año hemos podido volver a ofertar toda la gama de productos. Estamos apostando en esta ocasión muy fuerte por el pavo al estilo americano, que está saliendo muy jugoso y la gente que lo prueba dice que le está gustando. También estamos haciendo una pavita deshuesada y rellena que se está vendiendo muy bien. Por otro lado, estamos elaborando más cajas para dos personas porque detectamos que las familias cada vez son más pequeñas y cada vez las vendemos más productos.
Los clásicos de Cascajares son el capón y la pularda. Esta última sigue creciendo.El año pasado hicimos 30.000 pulardas, en esta ocasión repetimos cifra y en entre todas las referencias daremos de cenar a unas 700.000 personas, de lo que estamos muy contentos.
El 2 de octubre de 2023, en la colocación del cartel de la marca en la parte superior de la fábrica explicó que las nuevas instalaciones tenían capacidad para producir hasta tres millones de kilos al año. ¿Han alcanzando ya esa cifra?
No, todavía no hemos llegado, pero queremos llegar en los próximos ejercicios de forma progresiva. Es el objetivo que tenemos por delante.
Con la fábrica antigua podíamos producir un millón de kilos al año.Es cierto que cuando se quemó el inmueble estábamos en plena ampliación para llegar a los dos millones de kilos anuales. Ahora, tras la inversión muy importante de catorce millones de euros, hemos redoblado la apuesta hasta los tres millones de kilos.
Finalmente, ¿qué apoyos tuvo Cascajares para volver a abrir una nueva factoría en Dueñas?
El apoyo de las instituciones fue total, tanto desde el Ayuntamiento de Dueñas como desde la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.Su ayuda fue muy importante.En una situación como la que sufrió Cascajares, o hay una colaboración público-privada o es imposible, absolutamente imposible, salir adelante. Estamos muy contentos.
¿De cara al futuro están pensando en alguna innovación más en su producción?
Estamos apostando por la desestacionalización de la venta de Navidad y por vender más durante el resto del año. Cada vez estamos vendiendo más productos que se pueden comer en cualquier día del año.
Habla de que la nueva fábrica está preparada «para los desafíos». Actualmente, ¿qué retos tiene el sector de los platos preparados?
Está clarísimo que es un sector que está creciendo y que más va a crecer en el futuro. Yo siempre he dicho que la competencia son las abuelas porque los jóvenes ya no cocinan. El gran desafío al que nos enfrentamos es el de hacer productos con calidad para no defraudar a nuestros clientes. Además, tenemos que ser muy innovadores para adaptarnos a lo que busca el consumidor.
¿Y qué demanda el consumidor en estos momentos?
Mucha calidad. Sabe comer y es exigente a la hora de comer. No le vale cualquier cosa.Además, los productos tienen que ser fáciles de preparar, ya que no tiene tiempo para hacerlo. Si algo es sencillo para comer y tiene calidad, el éxito está garantizado.
¿El ajetreado ritmo de la sociedad también favorece el auge de estos alimentos preparados?
Efectivamente.Nosotros estamos tremendamente ligados al empleo. O sea, si hay buenas tasas de empleo, nuestros productos se consumen porque mucha gente que llega a casa después de trabajar y no tiene tiempo para preparar comidas o cenas. Entonces, si la población está empleada y activa, el negocio va bien.Además, insisto en que la gente joven dedica el tiempo a muchas cosas menos a cocinar. O no saben, o no tiene tiempo, o no tiene los instrumentos para ello.
Fuera de España, hay que destacar que Cascajares tiene fábrica enCanadá. ¿Cómo marcha esta factoría, ajena a los vaivenes ocurridos enDueñas?
Muy bien. En determinadas épocas del año vendemos más allí que aquí. El negocio en Canadá se está desarrollando bastante bien y a un paso bueno, tanto en restauración como en alimentación. Este año queremos llegar a unos ocho millones de dólares de facturación.El mercado, principalmente, está en el país canadiense. Los productos son bastante parecidos a los de aquí.
¿Y desde la factoría española, a qué lugares exportan en estos momentos?
Estamos vendiendo con mucho éxito enFrancia. Una cosa de la que me siento muy orgulloso es que desde Palencia yEspaña vendemos pato en tierras francesas, la cuna del pato. Pienso que es una cuestión de la hay que estar muy orgulloso.También estamos vendiendo en Italia,Bélgica y Holanda y nos estamos preparando para exportar aReino Unido.
Con el incendio hubo que parar las exportaciones, que se reactivaron en enero de 2024. El proyecto de exportación es lo que más ha sufrido por el fuego. He de decir y dar las gracias a los españoles porque no nos olvidaron y porque nos esperaron. Pero fuera de las fronteras de España hubo que volver a hacer la gestión comercial y a introducir los productos de nuevo casi desde cero. Y eso lleva más tiempo.
A día de hoy, ¿qué porcentaje exportan a otros países?
En torno a un 30% de lo que hacemos lo vendemos fuera de España. Y llegaremos a un 50%.
Hace unas semanas, como todos conocemos,Valencia fue golpeada por una terrible gota fría y aún hoy sigue sufriendo sus efectos. Por esta cuestión, muchos empresarios están pasando por una situación -salvando las distancias- bastante similar a la suya tras el incendio. ¿Qué consejo les daría para que puedan reactivar su labor lo antes posible?
Que no pierdan la esperanza.Al principio, se ve todo muy negro y muy complicado. Hay unos meses malos y de mucha incertidumbre, pero al final, si confías en tu gente, en tu plantilla, en la sociedad y en la administración, si lo pueden hacer, se camina hacia adelante. Aunque parezca increíble, con el paso del tiempo quedará como un malísimo recuerdo y, con el apoyo de toda España, saldrán de esta gran catástrofe.
Eso sí, hay una cosa que marca totalmente la diferencia entre el incendio de Cascajares y el paso de la DANA de Valencia, que son las vidas.La catástrofe de haber perdido familiares y empleados tiene peor solución.
¿Incidiría en alguna cuestión en concreto?
En no perder la esperanza ni la ilusión. Cuando me dicen que tengo mérito por lo que he hecho yo respondo que ninguno, porque los empresarios, ante una cosa así, solamente tenemos una solución, que es tirar para adelante. Estamos metidos en un tubo, donde no puedes ir ni para atrás ni para los lados, solamente para adelante. Las dudas son el tiempo y el dinero, es decir cuándo lo vas a hacer y cuándo te va a costar.
Pero ir para adelante vamos a ir para adelante siempre y estamos absolutamente obligados a levantar lo que hemos construido. Así somos los empresarios y que no quepa duda de que lo van a hacer. Todo el país está cerca de ellos.
Ante sucesos imprevistos siempre solemos acordarnos del seguro. Respecto a este asunto, ¿qué recomienda hacer?
A toro pasado es muy difícil decir algo, pero lo que sí que comento a la gente a la que aún no le ha pasado nada y a aquellos que lean esta entrevista es que revisen sus pólizas de seguros. Estas tienen que ser auditadas. Para ello, deben de pedir ayuda a personas externas a la empresa y a aquellas que tengan experiencia en seguros para que auditen todas las pólizas y que se aseguren de que están bien hechas. A veces están mal planteadas y cuando llegan los disgustos te encuentras con que no tienes la cobertura deseada porque la póliza no estaba realizada correctamente.
Precisamente, en Valencia fue distinguido en noviembre de 2023 con el Premio Rei Jaume I en la categoría de Emprendedor
El Jaume I es el premio más importante que he recibido en mi trayectoria empresarial. Me lo entregó el rey Felipe VI y fue muy emotivo. Tuve que hablar en nombre de los premiados y fue muy emocionante para mí. Además, conllevaba una dotación económica de 100.000 euros a título personal, pero los doné a Cascajares para que la empresa pudiera levantar su fábrica. Que un año después la gente de Valencia haya sufrido tanto y que esté aquello tan machacado da mucha pena.
Hace unos días, Fundación Cascajares organizó la vigésima quinta edición de la Subasta de Capones en Madrid. ¿Qué balance hace de aquella cita?
Fue espectacular, sencillamente espectacular porquecelebramos 25 años de historia.Nuestras subastas empezaron de manera muy humilde. En la primera edición, que se celebró en Valladolid, se recaudaron 600 euros y en este cuarto de siglo se han conseguido ya más de dos millones de euros, que se han empleado para distintas causas.
Este año hemos nos hemos decidido por dos causas que son muy bonitas y creo que muy acertadas. En primer lugar, laFundación Nuevo Futuro, que se dedica a apoyar a chicos que se han quedado desamparados, sin hogar y sin familia.Les da un techo y una nueva esperanza.En estos hogares ponen a los niños con un gerente y un encargado que les da la educación, la alimentación y todo lo necesario para que se desarrollen correctamente.
Para esta fundación fue el 50% y la otra mitad, para beca a los hijos de las familias más afectadas por la DANA. Hablamos de personas que han perdido todo. Les ayudaremos para que puedan estudiar FormaciónProfesional y que de esta manera no se vea truncada su trayectoria académica y puedan ser electricistas, fontaneros, cocineros o pasteleros.
¿Sería posible organizar esta conocida cita solidaria algún año en Palencia?
Ojalá. No lo descarto. Me parece una idea muy bonita y ojalá un año lo podamos hacer.
Por otro lado, ¿en qué situación se encuentra el bosque Cascajares de Villadeciervos, un proyecto que se presentó en noviembre de 2023?
El terreno ya está cerrado.Hay que hacer un vallado perimetral para que los animales no se coman las plantas. El pasado día 4 empezamos a poner las primeras plantas y el 16 de diciembre estarán todas puestas.