El presidente de la Fundación NEOS y exministro de España,Jaime Mayor Oreja, invitó a "aprender y no cometer los errores históricos de los dos últimos siglos en España", y reivindicó el "papel" de esta «disciplina y ciencia social", como definió a la historia, "para unirnos a los españoles, no para dividirnos". Mayor Oreja, que intervino durante la Jornada 'Historia para Unir. Historia para enseñar', organizada en las Cortes, destacó que Castilla y León ha contado con un "relevante papel histórico" durante los últimos siglos en España, "ya que es el origen de este país, junto a Aragón y Asturias".
El exministro del Interior criticó que el "contrapunto" de la Historia se produce "cuando se utiliza como arma arrojadiza, de unos españoles contra otros", cuestión en la que puso como ejemplo las leyes de Memoria Histórica y la de Memoria Democrática. "Una nación como España, con tantos problemas de confrontación interior, tiene que usar la Historia para no cometer los errores que cometimos en los dos últimos siglos".
Por su parte, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, también intervino durante la jornada y denunció las "injerencias de la política en la historia" y expresó su deseo de que el estudio de esta disciplina "vuelva a ser uno en los planes educativos" y que las enseñanzas a extraer sean, "de nuevo, muchas, apasionadas y libres", informa Ical. Pollán reconoció que las interpretaciones de la historia "son muchas y distintas", pero aseveró que "sólo es una". "Basta ya de manipular la historia, parcelándola en compartimentos estancos, para gusto de caudillitos autonómicos", sentenció. Igualmente, apeló al "sano y legítimo orgullo por la historia de España" y explicó que "nada tiene que ver este orgullo con la nostalgia paralizante o con ensimismamientos supremacistas que, a la larga, sólo conducen a la locura colectiva, con derramamiento de sangre en no pocas ocasiones", criticó.
En su intervención inicial, Pollán recordó también la celebración en el León de 1188 de las primeras Cortes, sobre las que afirmó que "alumbraron uno de los más eficaces instrumentos políticos que vieron los siglos: el parlamentarismo". El presidente de las Cortes se refirió al pasado de España "como una historia de luces y sombras, de claroscuros", para añadir que "no todo han sido conquistas y descubrimientos, ni santos, héroes y poetas nuestros compatriotas, sino que también ha habido desastres y canallas". "España y los españoles no nos explicamos sin el apogeo y sin el declive", manifestó Pollán, quien realizó una mención a Luis Suárez Fernández, miembro de la Real Academia fallecido recientemente a los cien años. La jornada 'Historia para unir. Historia para enseñar' es un encuentro de Asociaciones de Historia en Castilla y León sirve para poner de relieve el papel histórico de Castilla y León en la Historia de España.
En ella participaron el doctor en Historia y profesor de Historia Moderna en la UVa Javier Burrieza, la doctora en Historia de América y profesora de Historia de América en la UBU, Adelaida Segarra, que disertó sobre 'Castilla, España y la Hispanidad', el periodista, escritor y divulgador histórico Fernando Díaz Villanueva, que habló sobre 'Castilla y el origen del parlamentarismo.
Felipe II
Burrieza profundizó en el 'Retrato de Felipe II en el V Centenario de su nacimiento en Valladolid", que se celebra en 2027, sobre el que subrayó que es "una de las figuras sobre la que un futuro alumno puede tener un grado en cualquier de las especialidades de Historia y no le han hablado verdaderamente de él". Sin embargo, se mostró "esperanzado" por que este rey "interesa al conjunto de la población y está el deseo de la población de conocer su realidad".
Recordó que la ciudad tiene un "especial protagonismo en la historia de España, y en ello Felipe II tiene su especial relevancia". Burrieza pidió a los historiadores que apuesten también por el cine, que es una de las herramientas con las que la sociedad "se interesa por la historia". "Está muy bien aprender inglés, pero no a costa del tiempo de la Historia. Los historiadores estamos al servicio de los ciudadanos", defendió. Por último, instó a celebrar el V Centenario del Nacimiento de Felipe II en 2027, al menos "desde estas tierras nuestras".
Castilla, España y la Hispanidad
Sagarra sostuvo que Hispanoamérica "tiene nombre de mujer, como lo tienen todos los continentes"; y prosiguió que "cinco siglos después" tiene características esenciales, como el "emprendimiento de los chicanos, los hispanos o los espaldas mojadas", que "se debía al espíritu de la fiesta y el catolicismo, practicado o no".
Por ello, aseguró que cuando trata de comprender "lo que es Castilla y León hoy y lo que será mañana, se observa uno de los procesos más magnánimos de España". "Ante los dilemas que América hicieron surgir, los reyes acudieron a la Universidad de Salamanca", comentó Sagarra, quien incidió en la "lengua prioritaria del Imperio, el castellano, que cruzó los tres océanos con Magallanes y Elcano y creó ciudades junto a ríos y montañas".