Hasta el próximo 30 de julio se pueden visitar dos muestras de arte en la biblioteca pública: la exposición Pintura y escultura de Jesús María García Gandía en el vestíbulo, y la muestra Color y metal de María Cruz Antolín y Paulino Mena Nieto, en la sala de exposiciones. Ambas muestras: son gratuitas y se pueden disfrutar todos los días de la semana, menos el domingo, desde las 8 horas hasta las 14,30 h.
La obra de Jesús María García cuenta con un total de 80 piezas que ofrecen un espacio de reflexión en el que hay pinturas y esculturas de sus colecciones Natura, Objetos sobre el suelo y Escenas de playa, siendo esta última su colección más importante hasta el momento. El artista lleva desarrollando estas obras desde 2019.
Las pinturas y esculturas de Jesús María García buscan el equilibrio y tienen una composición muy estudiada y analizada. «Me gusta mucho llevar al límite el equilibrio de las obras. Lo que más tiempo me lleva es la preparación de la obra, para aportar el equilibrio y la profundidad adecuada», asegura.
Todas las composiciones de las diferentes colecciones tienen un significado y un mensaje a transmitir diferente, no hay ninguna obra que se repita, «cada una de ellas es única, cada obra tiene su reto», apunta, «y el poder verlas expuestas es un lujo porque a veces no me creo que haya sido yo quien las he hecho por tenerlas guardadas en sobres».
Para saber las opiniones de las personas, el artista empezó eligiendo a una y le preguntó cuál era la obra que más le gustaba. De esa manera, decidió mejorar esa interacción y ahora celebra Encuentros con el arte, una actividad que lleva organizando durante más de un año, a través de la cual el artista y el público se reúnen y ofrecen sus diferentes interpretaciones hacia una misma obra para así mantener la mente abierta y ver nuevas representaciones de la misma. «Quiero que la gente imagine que han hecho esa obra y que cuenten por qué. Esta es una manera más de conocer al artista», explica.
Durante este mes, se realizaran dos encuentros con el artista en la biblioteca pública. Se llevarán a cabo los días 14 y 24 a partir de las 10,30 h y tendrán una duración de dos horas. Para participar es necesario inscribirse con anterioridad en la Hemeroteca.
«Otra actividad que hago es performance en la calle. Llevo una obra a la calle durante un par de horas e invita a la gente a escribir una opinión», cuenta.
COLOR Y METAL. Por otro lado, esta muestra de dos artistas palentinos, Color y metal. María Cruz Antolín lleva la parte de color con una recopilación de diferentes obras que recogen diversos momentos de toda su trayectoria artística presentando retratos, paisajes, bodegones...
Paulino Mena Nieto lleva la parte del metal, una recopilación de pequeñas esculturas hechas a base de hierro, dándolas forma con la forja y con la soldadura.
A parte de esta exposición, ambos artistas palentinos tienen obras expuestas en la catedral. Y ambos piden «dar un toque a las autoridades para que pongan más salas de exposiciones para poder mostrar todo el arte que se crea en Palencia». «Hay muchos artistas en esta ciudad y es una necesidad que tenemos», comentan.