El recuerdo al economista, ministro y senador Enrique FuentesQuintana (Carrión de losCondes, 1924 - Madrid, 2007) recibió ayer, cien años y un día después de su nacimiento, un nuevo impulso en su localidad natal con el descubrimiento de dos placas conmemorativas. Una se colocó en el salón de plenos del Ayuntamiento y otra, en la antigua abadía de Benevívere, el lugar donde vino al mundo, que está situado a varios kilómetros del casco urbano.
Estas inauguraciones, promovidas por laDiputación, clausuraron la celebración palentina del centenario del nacimiento de Fuentes Quintana, que comenzó el viernes en Palencia con la presentación de un libro, la proyección de un audiovisual y diversas ponencias en el centro cultural provincial de la capital, que está situado en un edificio bautizado con su nombre en su honor.
La segunda jornada estaba centrada en Carrión, donde la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recordó que el economista fue uno de los protagonistas de los Pactos de la Moncloa e hizo posible la Constitución de 1978. «Su profunda visión de futuro y su capacidad para anticipar los cambios sociales y económicos siguen siendo hoy fuente de inspiración para todos nosotros», añadió. Además, en su intervención explicó que «promovió la restauración del monasterio de SanZoilo y participó activamente en la obtención de fondos y recursos para llevar a cabo la obra».
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó que «el papel de Fuentes Quintana en la Transición y en la llegada de la democracia fue determinante». «Fue un esfuerzo de toda una generación, pero sin la estabilidad económica no hubiera sido posible conseguirlo. Es momento de reconocer a aquellos españoles de los que nos podemos sentir orgullosos», declaró.
Por último, el alcalde de Carrión, Luis Miguel Medina, manifestó que, con este reconocimiento, se agradece «su labor, su tarea didáctica y su gran satisfacción por sentirse carrionés, que creo que lo llevaba en la sangre». «Pienso que se debería darle más relevancia para que las generaciones venideras tengan conocimiento de lo que llegó a ser Fuentes Quintana», concluyó.
Estos distintivos se suman a otros recuerdos en memoria de Fuentes Quintana en su localidad de origen. Precisamente, junto a la placa que se colocó en el salón de plenos de la casa consistorial luce un cuadro del economista desde 2012. Además, cabe destacar que en agosto de 1988 fue pregonero de las fiestas patronales de San Zoilo y que en diciembre de ese año el Ayuntamiento le concedió por unanimidad el titulo de hijo predilecto de la ciudad. Recogió el pergamino acreditativo en julio de 1989, en una jornada en la que también destapó la placa de la calle con su nombre. Por otro lado, fue el pregonero del Día de la Provincia que se celebró en Carrión en 2001.