Los juzgados de paz en Palencia resolvieron el pasado año una media de 25 asuntos penales al día, de acuerdo con las cifras que facilita el Consejo General del Poder Judicial y de las que se ha hecho eco Diario Palentino. En total, 9.072 fueron los procedimientos resueltos en 2023, lo que supone el 99,5 por ciento de los 9.113 ingresados en la provincia.
Para los no iniciados en la materia es importante explicar la función de los juzgados de paz. Estos órganos unipersonales, con jurisdicción en un municipio en el que no existe un juzgado de primera instancia e instrucción, se encargan de resolver cuestiones de menor relevancia, prestando así a los ciudadanos del medio rural el servicio más sencillo dentro de la Administración de Justicia. Generalmente, están servidos por jueces legos, es decir, jueces que no son profesionales, si bien llevan a cabo funciones jurisdiccionales.
Dado que la ley establece que estos órganos estén presentes en aquellos municipios que no dispongan de juzgado de instrucción, la provincia cuenta con uno en los 188 que carecen de él. Esto es así debido a que las únicas localidades en las que hay un juzgado de este tipo son la capital, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga.
Los asuntos que se tratan en los juzgados de paz suelen ser, en el ámbito civil, discusiones entre vecinos o familiares, así como deudas que no superen los 90 euros; mientras que en el ámbito penal, tienden a resolver delitos tipificados como leves, caso de coacciones, amenazas, perturbaciones del orden, daños a bienes inmuebles o, incluso, maltrato animal, por citar algunos ejemplos.
Desgranando por partidos judiciales, 356 de los 9.072 procedimientos resueltos se registraron en juzgados de paz pertenecientes al Partido Judicial de Carrión de los Condes, 1.141 en el de Cervera de Pisuerga y los 7.575 restantes en el de la capital.
Destacar que todos los asuntos penales resueltos en la provincia desembocaron en exhortos penales, es decir, en colaboraciones con otros órganos judiciales para los procedimientos. Como curiosidad, esta situación solo se da, amén de Palencia, en Cantabria y Segovia.
El trabajo de este tipo de órganos jurisdiccionales en la región se tradujo en 94.914 causas resueltas, 41.456 dentro del ámbito civil y 53.458 en el ámbito penal.
Por provincias, en Ávila se registró un total de 3.558 causas; en Burgos, 7.135; los juzgados de paz de León resolvieron 30.232 asuntos; en Salamanca, la cifra fue de 20.437; en Zamora se contabilizaron, entre los civiles y los penales, 3.610; en Valladolid, 11.986; en Segovia se registraron 4.580; y por último, amén de Palencia, hubo un total de 1.983 causas en la provincia de Soria.
ÁMBITO CIVIL. Respecto a los procedimientos civiles, los juzgados de paz resolvieron el pasado año 2.321 procedimientos, un 98,3 por ciento de los 2.360 presentados.
La mayor parte los mismos corresponden a exhortos civiles (2.252) , si bien también se contabilizaron 58 actos de conciliación y 11 asuntos tipificados como «resto». Cabe señalar que no se celebró ningún juicio verbal.
Distribuidos por partido judicial, los juzgados de paz de Carrión de los Condes resolvieron 404 asuntos; los de Cervera de Pisuerga 719 y los de la capital 1.198.
En el conjunto de las cifras civiles y penales, se contabilizó un total de 11.393 procedimientos resueltos por este tipo de órganos en 2023. Esta cifra da una media de 31 causas al día.
Este dato es ligeramente superior al de 2022, cuando los juzgados de paz tuvieron que resolver 10.991 causas; 2.553 en el ámbito civil y 8.434 en el penal.
Echando la vista un poco más atrás, puede apreciarse que la cifra del pasado ejercicio es muy similar a la de 2018, cuando los asuntos civiles y penales llegaron a los 11.389.
LIMITACIONES. Las competencias de los jueces de paz en materia de registro civil se han visto limitadas desde que el 30 de abril del pasado año entrara en vigor de forma completa la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Esta nueva normativa estableció un nuevo sistema para centralizar, digitalizar y hacer más accesible dicho registro, lo que ha provocado que las labores que antes tenían los juzgados de paz se hayan visto sustituidas.
Entre otras cuestiones, esta nueva ley suprime la utilización del Libro de Familia en físico, ya que, de acuerdo con la misma, «pierde sentido dentro del modelo moderno» implementado.
Pese a que entró en vigor el pasado ejercicio, los efectos del nuevo texto han empezado a experimentarse recientemente, pues el sistema informático para la tramitación de las gestiones, que toma el nombre de Dicireg, está ahora comenzando a implementarse en los ayuntamientos.