Los palentinos se conciencian sobre salud respiratoria

DP
-

Con la colaboración del Ayuntamiento, Fundación Recoletas Salud instaló tres carpas en el Paseo del Salón para la realización de pruebas gratuitas e informar sobre los riesgos del tabaco

Los palentinos se conciencian sobre salud respiratoria - Foto: Óscar Navarro

La Fundación Recoletas Salud en colaboración con el Ayuntamiento (concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, así como la delegación del Servicio de Actividad Físico-Deportiva y Salud) desarrolló ayer la campaña Palencia respira, cuyo objetivo era  concienciar a la ciudadanía de la importancia de la salud respiratoria, promover hábitos de vida saludable y  hacer hincapié sobre el riesgo del tabaquismo, «responsable directo de la muerte de 55.000 personas al año y de muchas de las enfermedades respiratorias crónicas», señaló Francisco Muñiz,  jefe del Servicio de Neumología del hospital Recoletas Palencia y principal artífice de la iniciativa. «El tabaquismo  -insistió- es una de las causas de mayor morbimortalidad en los países desarrollados». En la lista de enfermedades vinculadas al tabaquismo «la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aparece en el 20% de los fumadores. Es una enfermedad con mayor mortalidad que el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio, hay dos o tres veces más posibilidades de sufrirlo entre los fumadores que entre los no fumadores», destacó el especialista, para quien este tipo de iniciativas «son determinantes para vivir más y mejor».

Belén Negro, directora de Recoletas Salud Palencia, señaló que para esta empresa, que es referente en el sector de la sanidad privada, resulta «una obligación realizar actividades como esta que ofrecen prevención, bienestar y salud a toda la población».

La campaña Palencia Respira se desarrolló de 11 a 14 horas en tres carpas ubicadas en el paseo del Salón. En la primera se realizaron espirometrías (prueba respiratoria para la detección de enfermedades como el asma, EPOC y otras), en la segunda se informó sobre el programa de detección precoz del cáncer de pulmón gracias al cual la supervivencia aumenta hasta un 70% y en la tercera se enseñaron ejercicios de fisioterapia para enfermos pulmonares. En todas las carpas se ofreció información sobre salud respiratoria y hábitos de vida saludable. Además, los participantes en la campaña pudieron concursar en un sorteo de tres chequeos médicos con pruebas funcionales respiratorias.

hospital. En otro orden de cosas, decir que el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio Casas, señaló respecto a la construcción de un nuevo hospital privado, que es un tema que llevan Urbanismo y la Alcaldía y que «alguna solución se encontrará». Por su parte, Belén Negro, hizo hincapié en que el proyecto de Recoletas, que calificó de «muy importante» para la ciudad, «sigue en pie».