Loterías y Apuestas del Estado (Selae) envió, inicialmente, 269.760 décimos a las administraciones de la provincia para el SorteoExtraordinario de El Niño, que se celebrará, como es habitual, el próximo 6 de enero.Esto significa que a cada palentino le consignó, de media, 1,7 décimos y un gasto de 34,15 euros, según aparece en su dossier informativo.
Todo parece indicar que la Selae prevé vender más décimos este año en Palencia, puesto que la entrega aumentó un 5,44% respecto al anterior Sorteo del Niño, lo que provoca que el número de décimos totales a la venta en la provincia (que puede incrementarse si algún punto de venta reclama posteriormente más) sea más alto que en los cuatro años anteriores. Para una cifra más elevada hay que bucear hasta 2019, cuando se distribuyeron 272.497 décimos, con una consignación por habitante de 33,36 euros, que es inferior a la actual porque en aquel ejercicio había más personas censadas en tierras palentinas. Según explicaRocíoMorales, de la administración número 4 de Palencia La Gorda, el incremento de este año se produce a nivel general, puesto que creció un 10% la emisión de series hasta alcanzar las 55.
Como ya ocurriera en el Sorteo Extraordinario de Navidad, los palentinos pasaron a ocupar la segunda posición nacional en lo que a consignación individual se refiere, solo por detrás de los sorianos, que gastarían, si adquirieran todos los décimos enviados a su provincia, 60,98 euros per capita. Por detrás quedan los burgaleses (33,81 euros), los leoneses (31,59 euros), los conquenses (30,36 euros), los turolenses (30,34 euros) y los vizcaínos (30,27 euros), que cierran el listado de territorios por encima de 30 euros.En este caso, la media por español es de 17,97 euros.
Desde la Selae explican que El Niño es el segundo sorteo más importante del año, solo por detrás de la famosísima cita del 22 de diciembre, pero existe una gran diferencia entre ambos y las cifras de gasto para el próximo son mucho más bajas en todo el país, aunque también hay que destacar que se ponen a disposición de los apostantes muchísimos menos décimos (185 millones frente a 55). El importe de los décimos válidos para el día de Reyes enviados a Palencia (cuyo número total puede variar si algún punto de venta reclama posteriormente más) asciende a 5.395.200 euros, un dato que queda muy lejos de los 20,5 millones de euros que desembolsaron en la provincia para participar en el sorteo del 22 de diciembre y que se tradujeron en un gasto medio de 129,98 euros por persona, o lo que es lo mismo, la compra de casi 6,5 décimos.
En un mundo tan dado a las supersticiones, manías y costumbres como el de la lotería, desde La Gorda comentan que los boletos terminados en 5, 7 o 13 son algunos de los más reclamados por sus clientes, muchos de los cuales, pese al frío, han hecho cola durante los últimos días a la puerta de su establecimiento, una afluencia que se ha repetido en otros puntos de la ciudad. «Son días de mucho trabajo. Con lo que cobran de los reintegros y las pocas pedreas que han tocado están comprando números de El Niño», explica Morales antes de manifestar que le gusta más este sorteo que el de Navidad.«Tiene tres reintegros y es más fácil que, al menos, te toque lo puesto», recuerda.
MÁS VENTAS. La diosa Fortuna se pasó el 22 de diciembre por Becerril de Campos y Saldaña, donde dejó un boleto del primer y uno de los ocho quintos premios, respectivamente. Días después, sus responsables notan un aumento de compradores, que achacan a la suerte de repartir décimos agraciados. «Desde que vendimos el primer premio se han duplicado o triplicado las ventas», asegura Miguel Ángel Ruiz, del bar becerrileño La Behetría.Además, se da el caso de que la afortunada es una empleada del establecimiento, por lo que muchos clientes se lo están pidiendo a ella. Eso sí, no pudieron dar ningún 88.008 (el Gordo de Navidad) porque estaba agotado a través de la terminal cuando lo empezaron a solicitar.
Por su parte, Inés Quijano, de la saldañesa AlimentaciónÓscar también habla de un repunte en su punto de venta mixto. «Nos hemos quedado sin el número de El Niño que jugábamos este año y muchos están comprando décimos que acaban en 8. Además, destaca que muchos clientes deciden que el terminal del loterías sea el que, aleatoriamente, elija la cifra del décimo que compren, ya que de esta manera tocó el décimo en Navidad.