Más allá de Marilyn Monroe y Con faldas y a lo loco, el ukelele es protagonista de un curso del CFIE, en concreto técnicas e interpretación con este instrumento, organizado en tres sesiones (22 y 28 de febrero y 7 de marzo). Asimismo está programado el de Empoderar y promover la autoconfianza del alumno de Bachillerato que dota al profesorado de recursos competenciales docentes para sacar lo mejor de sus estudiantes, reducir su estrés y promover su confianza y su bienestar. Y es que el alumnado de Bachillerato se enfrenta a unas exigencias educativas para las que necesita herramientas tanto pedagógicas como personales. Los docentes que imparten esa enseñanza deben utilizar estrategias que promuevan su autoconfianza y su empoderamiento. El error debe ser considerado parte del aprendizaje por lo que la evaluación debe ser también una herramienta formativa para mejorarlo.
Además, el componente personal de trato personalizado al alumnado, cercanía y comprensión ante el reto formativo que afronta genera un vínculo que promueve la superación de los retos propios de esta etapa que concluye con la prueba objetiva de la EBAU. El uso de metodologías activas promueve el protagonismo del alumnado y fomenta una evaluación formativa y continua que propone un enfoque holístico del aprendizaje.
Disciplina positiva. Este es uno de los cursos organizado por el CFIE de celebración más inmediata, del 4 al 31 de marzo, pero no el único, y es que del 6 al 31 de ese mismo mes tendrá lugar el de Introducción la Disciplina positiva II. Disciplina positiva es un programa basado en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Se ha ido diseñando desde los años 80, con Jane Nelsen, hasta el momento actual, para enseñar a los estudiantes a ser responsables, respetuosos y miembros adaptados a su entorno.
El objetivo general del curso es dar a conocer la metodología y obtener herramientas aplicables dentro del contexto escolar que permitan desarrollar en los estudiantes alta autoestima, respeto mutuo, independencia, cooperación, resolución de conflictos y autocontrol entre otros. Todo ello, como una base sólida para prepararlos para la vida.
En marzo (del 18 al 31) también está programado un curso sobre cómo trabajar la enseñanza de la lectura en escolares con TEA y/o TEL. La adquisición de la competencia lectora requiere un proceso de aprendizaje y un entrenamiento específico, ya que no es una competencia natural biológicamente predeterminada (Jiménez, 2019). En el caso del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) el aprendizaje de la lectura constituye, en algunos casos, un reto aún mayor. Es por ello que, siendo conocedores de la realidad educativa, desde la Unidad de Atención a las Dificultades en Lecto-Escritura (Uadle) de la Universidad de Salamanca se ofrece una propuesta formativa destinada a maestros de Educación Infantil y Primaria, basada en la evidencia científica. Dentro del amplio compendio de necesidades que se agrupan bajo Acneae, se ha considerado oportuno abordar dos de los trastornos más frecuentes en las aulas: el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).