El triatleta alemán Jonas Schomburg (Wasspo 98 Hannover) se proclamó vencedor del Triatlón de Frómista, en el que, además, conseguía establecer un nuevo récord de tiempo de la prueba (3:36:56) al lograr bajar la mejor marca anterior, que estableció el año pasado Pello Osoro (3:39:14). El teutón se convirtió además en el deportista que más rápido ha corrido un Media Distancia en territorio nacional.
Schomburg, que llegaba a la prueba tras su participación en los Juegos Olímpicos de París, donde acabó en el vigesimocuarto puesto, se mostró intratable desde el primer sector. Tan solo necesitaba 20 minutos y12 segundos para cubrir los 1.900 metros de natación en el Canal de Castilla, un trazado lineal y a favor de la corriente que le convierte en uno de los más rápidos del calendario.
El alemán cogía la bicicleta con más de 90 segundos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el sudafricano Dylan Nortje, lo que le permitía mantenerse en cabeza en todo momento. El nuevo recorrido ciclista, con tres vueltas entre Frómista y Astudillo, desviándose hacia Boadilla del Camino, se veía endurecido por las fuertes rachas de viento en una edición en la que no se sufrió tanto el calor como en años anteriores.
El germano tenía que conformarse con el segundo mejor tiempo sobre la bici (2:02:44), pero lo compensaba con un rápido segmento de carrera a pie, cubriendo los 21 kilómetros con una media de 3:17 minutos el kilómetros, completando la media maratón en 1:11:57.
Todo ello le permitía ser el primero en cruzar la línea de meta. El propio Osoro (Peñota Dental Alusigma), que llegaba a la prueba tras haber vencido en las dos ediciones anteriores, tenía que conformarse con el segundo puesto (3:48:33). El podio lo completaba Mikel Múgica, del Peñota Dental Alusigma, que firmaba un tiempo de 3:49:24.
En la prueba femenina, el triunfo era para la francesa Chloe Nicolás (Peñota Dental Alusigma), que completaba el recorrido en 4:21:14. Al contrario que en la carrera masculina, Nicolás no conseguía batir el récord que también serigrafió en 2023 Marta Sánchez (4:05:09).
La francesa hacía una carrera de menos a más y tras salir del Canal de Castilla en 25:59, cediendo más de tres minutos respecto a las primeras, Helene Alberdi y Diana Castillo, conseguía marcar el mejor parcial sobre la bicicleta (2:23:06), logrando situarse en cabeza ya que solo la superaba Laura Gómez, que se retiró en la carrera a pie. Nicolás cubría dicho segmento en 1:29:26, siendo la primera fémina en cruzar la línea de meta. Tras ella entraban y completaban el podio femenino la colombiana Diana Castillo (Runmax), con 4:21:36, y Helene Alberdi (Zumaiako Triatloi Taldea), con 4:22:16.
El Triatlón de Frómista ha sido la última prueba con repercusión nacional de las que se han celebrado en Castilla y León.