Reconocimiento al esfuerzo diario de levantar la persiana

SPC
-

La gala de entrega de los XVII Premios del Comercio Tradicional de Castilla y León destacan a los nueve mejores de la Comunidad en un sector que genera 85.000 empleos y permite fijar población en el medio rural

Foto de familia de los premiados en la entrega de premios celebrada ayer en la Biblioteca Pública de Palencia. - Foto: Brágimo ICAL

Castilla y León ha reconocido este miércoles a los nueve mejores comercios locales de la Comunidad en una gala que ha servido para poner en valor el esfuerzo diario de aquellos que cada jornada levantan la persiana de sus negocios. Un papel que destacó la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante su intervención en la gala de entrega de los XVII Premios del Comercio Tradicional de Castilla y León, celebrada en la Biblioteca Pública de Palencia, donde hizo hincapié en la importancia de los pequeños comercios de proximidad de Castilla y León a la hora de ofrecer un «servicio de calidad». En este sentido, la responsable autonómica recordó que el comercio local y minorista genera más de 85.000 empleos y permite cohesionar y fijar población en el medio rural.

El acto también contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; o Adolfo Sainz, presidente de Conferco; entre numerosas autoridades y representantes del sector, así como amigos y familiares de los nueve comercios galardonados. Un foro donde la consejera señaló que «es necesario incidir en el consumo responsable y sostenible. El comercio tradicional supone el 8 por ciento de nuestra economía, pero también genera 85.000 empleos». Además, Leticia García puso en valor la nueva Estrategia de Comercio Minorista y Rural de la Junta de Castilla y León con una inversión de más de 122 millones de euros.

Según explicó, el futuro del comercio en Castilla y León pasa por tres apoyos fundamentales: «El esfuerzo que hacen los comerciantes, el apoyo que hacemos las administraciones públicas, en este caso desde la Junta y en tercer lugar por el apoyo que hacen los propios consumidores, que son la gasolina del comercio».

 José María Lamagrande, de ferretería Lamagrande, de Bejar(Salamanca), recibe el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León José María Lamagrande, de ferretería Lamagrande, de Bejar(Salamanca), recibe el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL

«Desde la Junta de Castilla y León se ha demostrado el compromiso con el comercio durante los últimos años y renovamos ese compromiso de cara al futuro a través de la aprobación de la Estrategia del Comercio Minorista y Rural que se publicaba este lunes en el BOCYL», continuó la responsable autonómica, que recordó que este documento contempla líneas de actuación diferentes sobre distintos ejes con una inversión de más de 122 millones de euros «para líneas específicas de apoyo al comercio autonómico», informa Ical.

Un plan del que García destacó la línea dirigida a la digitalización, comercialización, innovación y modernización del comercio que contará con más de 15 millones de euros; los 12,5 millones dedicados a la formación específica; los más de 7 millones de euros al autoemprendimiento; o los 55 millones destinados a la reactivación comercial.

En lo que se refiere a los galardones, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, hizo hincapié en que «desde la Junta de Castilla y León estamos convencidos de que este comercio tiene mucho futuro en nuestra comunidad autónoma y vamos a seguir apostando por ellos». En estos galardones, presentados por el humorista vallisoletano Álex Clavero, la empresa zamorana Embutidos Ballesteros se alzó con el premio regional por su condición de referente de profesionalidad, crecimiento y atención al cliente. Se trata de una empresa familiar, con más de 40 años de trayectoria profesional, dedicada a la venta de productos cárnicos tradicionales, muchos de ellos de elaboración propia, que ha apostado por su expansión y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.

María del Carmen Castro y Carlos Rivera, de Armería Castro de León, reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y LeónMaría del Carmen Castro y Carlos Rivera, de Armería Castro de León, reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL

En la actualidad cuenta con establecimientos en las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid, dispone además de venta online y de todas las novedades en el ámbito digital, como redes sociales y web. En sus tiendas presenta una cuidada y vanguardista línea de interiorismo, resultado de su evolución a lo largo de los años. Destaca también por el esfuerzo de modernización, identidad y fidelización del cliente, así como por la calidad de sus productos y de servicio de atención al cliente, lo que, sin duda, ha contribuido a su consolidación, expansión y proyección exterior.

«Estos galardones valoran el esfuerzo que nuestros comerciantes hacen, las iniciativas de éxito que se plantean y desde la Junta queremos apoyarles en ese esfuerzo», verbalizó Leticia García, que señaló que se trata de unos premios que tienen en cuenta las características o peculiaridades en todos los ámbitos de las nueve provincias de Castilla y León.

Premiados

Lucía Alonso ,de librería Hijos de Santiago de Burgos, recibe el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y LeónLucía Alonso ,de librería Hijos de Santiago de Burgos, recibe el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL

En la provincia de Ávila, el premio al mejor establecimiento comercial correspondió a la tienda de productos y mobiliario para bebé 'LittleCocoBaby-El Mundo de tu bebé', valorándose especialmente su capacidad de innovación en los diez años de ejercicio de su actividad.

El premio al mejor comercio de la provincia de Burgos recayó en esta edición en la 'Librería Hijos de Santiago Rodríguez'. En esta ocasión, el jurado tuvo en cuenta la tradición y la antigüedad de la firma, que ha tenido continuidad a lo largo de seis generaciones. Además, se valoró la actualización de su imagen y su participación en la vida cultural de la ciudad, aportando dinamismo social y cultural a la sociedad burgalesa.

En la provincia de León, el comercio premiado fue 'Armería Castro', reconocido por su buen hacer y exquisito trato al cliente. Se trata, además, de un comercio que ha pervivido a lo largo de cuatro generaciones y que ha sabido apostar por la modernización conservando la esencia de comercio tradicional. Igualmente, se valoró la apuesta por la ampliación y diversificación del negocio.

Natalia Vallejo y Ricardo Jiménez de Littlecocobaby de Ávila , reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y LeónNatalia Vallejo y Ricardo Jiménez de Littlecocobaby de Ávila , reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL

El comercio premiado por la provincia de Palencia fue 'El Triunfo Velayos', empresa dedicada al mundo de los sombreros y la ropa de trabajo, de rica historia, regentada por la quinta generación familiar de un sastre, que ha sabido modernizarse conservando la riqueza de la artesanía en su producto. Destaca también el experto asesoramiento al cliente y su compromiso con el medio ambiente.

En la provincia de Salamanca el reconocimiento de la edición de este año correspondió a 'Lamagrande Béjar'. Se trata de una ferretería que ha ido ampliando su oferta y que destaca por su impulso y adaptación a la demanda del mercado y las nuevas tecnologías. Entre sus atributos se ha valorado su capacidad para preservar la tradición del afilado, que combina con la colaboración de prestigiosas marcas. Destaca, igualmente, su presencia activa en la vida social de la localidad de Béjar.

El fallo del jurado en la provincia de Segovia recayó en 'Diablo Cojuelo Espacio Gastronómico', reconocido por su originalidad en la idea de negocio, así como por su imagen moderna y el esfuerzo de innovación con la introducción de las nuevas tecnologías. Destaca por haber creado una marca propia de alimentos artesanos, basada en la calidad y en los productos segovianos y de Castilla y León, desarrollando una auténtica artesanía alimentaria que pone en valor el mundo rural.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, entrega a Elier Ballesteros y Susana Flores, de embutidos Ballesteros, de Zamora , el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y LeónLa consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, entrega a Elier Ballesteros y Susana Flores, de embutidos Ballesteros, de Zamora , el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL

En Soria, el comercio premiado fue 'Teyma', negocio creado en el año 1986 y que se dedica a la venta de textil, decoración de hogar y equipamiento para colectividades. Se reconoce su esfuerzo y el crecimiento que ha experimentado en un tiempo récord, así como la mejora de su imagen y de innovación, adaptándose a las necesidades del cliente y abriendo nuevas líneas de negocio. El establecimiento cumple ahora 25 años.

Más fotos:

Valentín y Miguel Cantalapiedra, de Cantalapiedra -Porcelanosa de Valladolid, reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León
Valentín y Miguel Cantalapiedra, de Cantalapiedra -Porcelanosa de Valladolid, reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL
Pilar Sáez y Cirilo Peña, de Teyma de Soria, reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León
Pilar Sáez y Cirilo Peña, de Teyma de Soria, reciben el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL
Reconocimiento al esfuerzo diario de levantar la persiana
Reconocimiento al esfuerzo diario de levantar la persiana - Foto: Brágimo ICAL
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entrega a Alberto Velados ,de El triunfo Velayos de Palencia, el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entrega a Alberto Velados ,de El triunfo Velayos de Palencia, el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León - Foto: Brágimo ICAL

Finalmente, el comercio que se hizo con el galardón en la provincia de Valladolid es el establecimiento 'Cantalapiedra-Porcelanosa', premiado por la reforma integral realizada en su negocio y su compromiso con la ecología. Igualmente, se ha valorado la excelencia en el desempeño del negocio, por la que ha obtenido diversos reconocimientos, así como la pervivencia de la empresa a lo largo de tres generaciones.