La trigésima sexta edición del Aguilar Film Festival (AFF) comenzó ayer con un acto inaugural marco de la entrega de los premios Águila de Oro y Águila de Oro de Castilla y León que recogieron, respectivamente, el actor Pepe Viyuela y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), representada por su director, José Luis Cienfuegos. De esta forma, el AFF dio el pistoletazo de salida a un evento que se extenderá hasta el 8 de diciembre y que hará de la localidad epicentro de la actividad cultural al exhibir los mejores cortometrajes del panorama nacional y ser también punto de encuentro para los profesionales del sector audiovisual.
La gala, conducida por el periodista Julio César Izquierdo y Rebeca Ramos -vecina de Aguilar y actriz amateur en el grupo Altruria Teatro- y a la que asistió el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, sirvió para detallar la programación de la nueva edición del AFF y entregar el Águila de Oro a uno de los actores más polifacéticos y queridos del país, Pepe Viyuela, cuya primera aparición en la gran pantalla vino de la mano de Julio Médem, en el largometraje Tierra (1995). «Es una sorpresa, porque nunca pensé que me fuera a tocar a mí; tampoco es que trabajes por los premios», afirmó, y es que «nunca me he considerado una persona muy ligada al cine, soy más bien un actor de teatro». «Aunque he hecho algunas películas que se recuerdan bastante, no es una trayectoria tan amplia como la del teatro», incidió, e hizo hincapié en que «es una sorpresa, muy bonita y muy agradable; estoy muy contento, porque un premio siempre es motivo de alegría».
«Ahora lo que tengo que hacer es agradecerlo, e intentar seguir mereciéndolo todo el tiempo que siga trabajando», aseveró el actor. Porque los premios, «tienen ese componente de mirada al pasado, de reconocimiento a un trabajo que hayas podido hacer anteriormente, pero en lo que se refiere a mí, ahora tengo que hacerme merecedor del premio en el resto de cosas que me queden por hacer profesionalmente», subrayó.
Pepe Viyuela y Seminci aprecian los Águilas de Oro del AFF - Foto: Wifredo RománEste Águila de Oro es «una sorpresa, una alegría y una responsabilidad», recalcó Pepe Viyuela, para quien este galardón representa un acercamiento a un lugar al que le «apetece mucho estar ligado» a través de un premio que supone «un compendio de muchas cosas, todas buenas».
Para el actor, existen reconocimientos que, como en este caso, «son muy grandes» dada la trayectoria del festival, «con tantos años apostando por el cine y, además, por el género del cortometraje, en el que surgen tantas oportunidades de conocer gente con talento», y «cuando el palmarés de los premiados es del calibre que tiene este».
región. Asimismo, el Aguilar Film Festival mantiene su apuesta por reconocer el cine y a los cineastas vinculados a la región. De esta forma, la cita aguilarense concede el premio Águila de Oro de Castilla y León a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), uno de los certámenes cinematográficos más importantes del país. Recogió la distinción su director artístico, José Luis Cienfuegos.
Pepe Viyuela y Seminci aprecian los Águilas de Oro del AFF - Foto: Wifredo RománEste ve el galardón como un reconocimiento a «décadas de una apuesta muy clara por el cine de autor y referente para espectadores de toda España. También al público, que ha sostenido y aupado a la Seminci de manera que está a punto de cumplir 70 años». «Tampoco hay que olvidar -añadió- a los trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid, que a lo largo de estas décadas han sacado adelante un proyecto cultural ambicioso, con un presupuesto generoso. Las cosas salen porque detrás hay un gran equipo, y estable. Para que los festivales funcionen tiene que haber detrás una maquinaria».
A nivel más personal, recoger el galardón le produjo a Cienfuegos una «especial emoción» puesto que la Seminci se trata de un festival al que, en su día, fue como espectador, y en el que «lo aprendí todo como programador, sobre todo del que considero mi maestro, Fernando Lara».
Valoró también que el galardón a la Seminci venga de un festival como el de Aguilar de Campoo, que «en los últimos años ha crecido en prestigio». Es una cita cinematográfica «muy comisariada, y eso es muy importante», indicó Cienfuegos. «Hay una línea de trabajo muy seria», subrayó, a la vez que destacó el «crecimiento exponencial» en el AFF de las ayudas del ICAA «en una concurrencia con centenares de festivales de toda España». Aguilar de Campoo «tiene que estar muy orgullosa por este festival, serio, profesionalizado, comisariado», concluyó.
protagonistas. Los cortometrajes de Castilla y León son los grandes protagonistas de las primeras jornadas del festival. En concreto, desde ayer y hasta mañana, cuando se harán públicos los trabajos premiados, se proyectan los trabajos rodados o producidos en la región. Así, tras la gala de inauguración tuvo lugar la primera sesión, mientras que hoy el público podrá ver otros cuatro apartados y el domingo se pasarán los dos bloques restantes. En total, veintiún cortometrajes competirán por hacerse con los galardones del certamen autonómico.
Entre las actividades programadas para la jornada de hoy, también se proyectarán diferentes películas protagonizadas por el Águila de Oro 2024, Pepe Viyuela, habrá una mesa redonda de directoras de Castilla y León organizada en colaboración con la Filmoteca regional y tendrá lugar una clase magistral a cargo de Olga Lamontanara, de European Short Pitch, así como el tradicional vermú con cineastas, propuestas todas ellas abiertas al público en general.