Diputación pone el foco en la vivienda y en nuevos servicios

Rubén Abad
-

En este último año se ha completado la modernización del salón de actos del centro cultural provincial, que cuenta con los últimos avances tecnológicos. La rehabilitación integral de la Escuela de Enfermería avanza a buen ritmo

Diputación pone el foco en la vivienda y en nuevos servicios - Foto: Brágimo ICAL

«Este es el momento de la ambición. Vamos a romper barreras, a derribar mitos; porque Palencia tiene un gran futuro por delante». Estas fueron las palabras que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, pronunció justo hace un año en el inicio de su tercer mandato al frente de una institución volcada en el medio rural, los ayuntamientos (y, con ello, los alcaldes y concejales) y, sobre todo, las personas que habitan el territorio.

Pensando precisamente en estas últimas, uno de los grandes proyectos en los que trabaja de lleno el equipo de Gobierno en el actual mandato es HabitaLo Rural, que a grandes rasgos se traduce en una inversión de un millón de euros para actuar de manera transversal frente al déficit de vivienda en alquiler en los pueblos. Nace, por tanto, como una nueva herramienta en la lucha contra el reto demográfico a través de medidas específicas «que fijen población y atraigan a nuevos pobladores». Se cumple así con el compromiso adquirido por la presidenta durante su discurso de investidura de «redoblar» la apuesta por la vivienda a través de la colaboración con otras administraciones y de nuevas iniciativas. 

Cuatro son los pilares de HabitaLo Rural: una convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos compren o rehabiliten viviendas para destinarlas al alquiler (567.030 euros), 100.000 euros para financiar los gastos de la contratación del seguro de la vivienda y de los costes de la inmobiliaria, el programa Rehabitare en colaboración con la Junta de Castilla y León (260.000 euros) y una subvención para los jóvenes que compren su vivienda en cualquiera de los 190 municipios rurales, dotada con 100.000 euros.

CENTRO CULTURAL

En el capítulo de grandes infraestructuras, en las últimas 52 semanas vio la luz el remozado salón de actos del centro cultural provincial. Una inversión cercana al millón de euros ha  sacado de su letargo al recinto, que «vuelve a latir» convertido en el epicentro cultural de la plaza de los Juzgados.

Tras diez meses de trabajo, el proyecto se convirtió en una realidad el pasado mes de abril gracias al trabajo del arquitecto Álvaro Gutiérrez Baños y la UTE Construcciones Félix Baranda y Pal Baltanás. Cuarenta intensas semanas que dieron como resultado un moderno auditorio que en nada se parece a lo anterior, pues ha ganado en funcionalidad, ha mejorado su distribución y ha incorporado las últimas novedades técnicas al servicio de los palentinos.

Una gran pantalla HD, una pared técnica que esconde todo el sistema de iluminación y sonido, una mesa central provista de pantallas, nuevo escenario y butacas provistas de pupitre son algunas de las mejoras de la dotación, en la que se ha sabido conjugar innovación con conservación, manteniendo intacto el carácter industrial de este inmueble que primero funcionó como Mercado de Grano (primero sin cubierta y luego con ella), después pasó a Estación Vitivinícola y, en su última etapa, funcionó como Escuela de Peritos Agrónomos (el germen de la actual Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid) antes de su reconversión en centro cultural. 

Y es que, como resume Armisén, «la cultura es uno de los elementos transformadores de la provincia y qué mejor que el centro cultural para reflejar ese compromiso. Dijimos que íbamos a transformarlo y aquí está el resultado: unas modernas instalaciones a la vanguardia tecnológica».

ESCUELA DE ENFERMERÍA

«Moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura» son algunos de los adjetivos que emplea Armisén a la hora de referirse a la Escuela Universitaria de Enfermería, en cuya rehabilitación integral está inmersa en estos momentos la Diputación.

Las nuevas instalaciones de San Telmo, que también albergarán el centro territorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en las que se invierten 7,12 millones de euros (también colabora la Junta y los fondos de Transición Justa), pondrán la servicio de la docencia más de 4.000 metros cuadrados a partir del curso académico 2025/2026.

«Era importante disponer de un lugar digno en Palencia para que se formen los jóvenes que están y los que vengan», destaca la presidenta sobre unas instalaciones que ya han completado las fases de demolición, la gestión de residuos y preparación. Asimismo se han completado ya los trabajos de cimentación, estructuras, albañilería y revestimientos.

Uno de los cambios más significativos es el nuevo acceso en el ala norte aprovechando la demolición de dos de los siete cuerpos que ocupaba la antigua imprenta provincial, lugar en el que se imprimía el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta su desaparición en papel. El patio también será uno de los lugares que se modifiquen casi por completo, con la incorporación de un gran volumen acristalado con una doble función: aprovechar al máximo la luz natural y dotar al inmueble de una segunda caja de escaleras que mejora la funcionalidad del complejo. Gracias al mismo, el inmueble dispondrá de un nuevo núcleo de comunicación que vinculará las tres plantas.

PLANES PROVINCIALES

La Diputación cerró 2023 con la aprobación de los Planes Provinciales,  con una inversión total de 19.623.447,75 euros, de los que  8,47 se ejecutarán este año y los 1,15 restantes en 2025. 

En total, se llevarán a cabo en estos dos años 598 obras entre las que destacan las relacionadas con la pavimentación de calles, que suponen casi la mitad. Y es que, según concreta Alonso, necesidades como la renovación de tuberías «están ya cubiertas» y ahora esos fondos pueden invertirse en embellecer los pueblos. En concreto, son 298 (49,83 por ciento), muy por encima de las 90 enmarcadas en las actuaciones ligadas al ciclo del agua (abastecimiento, depuración y saneamiento) o las 87 vinculadas a edificios de usos múltiples. A ellas hay que sumar 43 relativas a infraestructuras verdes, 20 a la puesta a punto de caminos rurales, 17 a alumbrado público, 16 a instalaciones deportivas, 14 a cementerios, once a mejoras en casas consistoriales y, finalmente, dos a nuevos elementos de comunicación.

Lo que está claro es que es una fuente de financiación «imprescindible» para que ayuntamientos y juntas vecinales puedan impulsar proyectos que se escapan a sus posibilidades económicas. Esta cantidad se traducirá en una dotación de 240 euros por cada uno de los 81.706 palentinos que residen en el medio rural.

BOMBEROS

«Ha sido el año de las grandes inversiones en la extinción de incendios para garantizar la prestación de servicios» resume  la presidenta en lo que al cuerpo de bomberos se refiere. En este sentido, se trabaja en la selección de 18 bomberos en un proceso al que se han presentado más de 600 personas. 

Entre tanto, el actual mandato será el del impulso definitivo a los parques de bomberos profesionales de Aguilar de Campoo y Saldaña, con la idea de que «al menos uno de ellos esté en marcha a finales de año». En el otro lado de la balanza, lo que no acaba de ver la luz es el convenio con el Ayuntamiento de la capital, por lo que se ha presentado una demanda en la defensa legal de su derecho de edificación sobre el parque de bomberos de Palencia para exigir la constitución del derecho de superficie a favor de la Diputación.

SITIOS CLUNIACENSES

La recta final de este primer año de mandato ha traído consigo el hermanamiento con el departamento galo de Loira, con los Sitios Cluniacenses como hilo conductor y con el objetivo de estrechar lazos históricos y culturales a ambos lados de los Pirineos.

Primero fue una delegación palentina la que se desplazó hasta el país vecino para participar en un acto institucional en Saint-Etienne y esta misma semana llega el turno de la visita gala, con el presidente de esta región al frente, Georges Ziegler. Además, tuvieron la oportunidad de visitar La Olmeda, Carrión, Aguilar, Frómista y Villalcázar de Sirga.

Durante la recepción oficial en el palacio, Armisén hizo referencia a la multitud de elementos en común entre ambos territorios, que se presentan como «verdaderas oportunidades» y cuyo potencial «se multiplica si las afrontamos juntos». «Somos lugares históricos, pero muy vivos», incidió.