Los conflictos en las aulas llevan a atender a 6 docentes

DP
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El Defensor del Profesor de ANPE registró cuatro incidencias más que durante el ejercicio 2022-2023, según los datos

Los conflictos en las aulas llevan a atender a 6 docentes - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Defensor del Profesor, un servicio de ámbito nacional exclusivo del sindicato ANPE que proporciona atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, durante el curso 2023-2024 atendió en Castilla y León 89 casos, lo que supone un incremento del 25,35% con respecto al anterior período lectivo, cuando se contabilizaron 71 . Del total,  seis correspondieron a Palencia, número que representa en la comparativa un 200% más (dos).

El análisis de actuaciones por provincias señala que, de los 89 casos atendidos, 18 se dieron en Salamanca (20,22%), seguido por Valladolid 17 (19,10%), Ávila once (12,36%) Burgos diez (11,26%), León y Zamora nueve respectivamente (10,11%), Segovia siete (7,86%) Palencia seis (6,74%) y Soria dos (2,25%). En el curso 2022-2023, de las 71 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, 16 se produjeron en Valladolid (22,53%), 13 en Salamanca (18,31%), nueve en Zamora (12,68%), ocho en Burgos (11,27%), siete en Ávila (9,86%), seis en León (8,45%), cinco en Segovia y Soria (7,04%) y dos en Palencia (2,82%). Los 72 casos del período lectivo 2021-2022 se distribuyeron en 18 Salamanca (25%), 13 en Valladolid (18%), siete en León, Soria y Zamora respectivamente (9,7%), seis en Ávila y Burgos (8,3%), cinco  en Segovia (6,9%) y tres en Palencia (4,2%).

En el curso 2023-2024, la mayoría de las actuaciones se concentró en la etapa de Educación Secundaria, con un total de 48 casos atendidos, lo cual supone el 53,93% de los mismos. En Educación Primaria fueron 22 (24,72%); en Formación Profesional nueve (10,11%); en Educación Infantil, ocho (8,99%) y otro tipo de centros, dos (2,25%).

A tenor de estos datos, el informe de ANPE subraya la necesidad de cuidar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa, por lo que «es preciso una mayor inversión en materia de educación en el país, dotando de los recursos y medios necesarios para conseguir este objetivo».

problemática.  En cuanto al tipo de problemática, según la información facilitada por este sindicato, el mayor númerode los casos atendidos estuvo centrado  en problemas con los padres/familia, 51 (57,30%), 22 con los alumnos (24,72%) y 16 otro tipo de problemas (17,98%).

Los problemas con los padres aumentaron el curso pasado un 70% con respecto al anterior. Los más frecuentes fueron las falsas acusaciones, 20 (22,47%); las situaciones de acoso, doce (13,48%) y la presión por las notas, diez (11,24%). Otro tipo derivó de ciberacoso, cinco (5,62%); denuncias, tres (3,37%) y agresiones físicas, uno (1,12%). Entre la problemática con el alumnado, los casos más habituales fueron las falsas acusaciones, siete (7,86%); seguidas por las amenazas, cinco (5,62%); la agresión a profesores, las faltas de respeto y cyberbulling, tres (3,37%); así como un caso de acoso (1,12%).

ANPE explica que no hay que olvidar que, en la recogida de información, el servicio trata de recoger el item más significativo, sin que ello quiera decir que no exista otro tipo de problemática.

Atendiendo a otro tipo de problemas, directamente relacionados con el entorno laboral fueron 16 los casos atendidos (17,98%).

Desde ANPE muestran un «fuerte» compromiso con el bienestar de los docentes que demuestran que llevan a cabo una labor excepcional como así se pone de manifiesto en diferentes estudios, de manera que la salud mental entre el profesorado es una de sus «mayores» preocupaciones. De esta manera, el estado anímico del profesorado durante el curso 2023- 2024 indicó que de los casos atendidos 69 mostraron problemas de ansiedad (77,53%), cuatro procesos depresivos (4,99%). 16 (17,98%)  precisaron de baja médica.

Sobre la atención proporcionada al profesorado que hizo uso de este servicio, ANPE señala que el 100% recibió asesoramiento y apoyo y 78 de los casos (87,64%) necesitó información en materia de legislación.

Señala el sindicato independiente que es frecuente que muchas situaciones conflictivas en el ámbito educativo que vive el profesorado no lleguen a este serviciodel Defensor e incluso a los equipos directivos y servicio de inspección. De los casos atendidos, 64 (71,91%), se sentieron apoyados por estos, mientras que 17 (19,10%) no lo tuvo.

Señalar por último que, un curso más, la vía más frecuente de contacto con el servicio del Defensor del profesor de ANPEfue la llamada telefónica, 60 (67,41%), seguida del uso de correo 15 (16,85%) y la visita personal 13 (14,60%).