Un verano de chapuzones y natación en la provincia

César Ceinos
-

Las aperturas de las piscinas se están produciendo de forma escalonada. En localidades como Villalobón y Torquemada se pueden bañar desde hace días, mientras que en lugares como Osorno y Villaviudas tienen que esperar al fin de las obras

Algunos afortunados ya han podido bañarse en alguna de las piscinas. En la imagen, las de San Telmo en Palencia. - Foto: Sara muniosguren

Algunos palentinos ya han podido darse los primeros chapuzones del año y otros aún no se han puesto el bañador para hacer unos largos y emular a Mireia Belmonte o a Hugo González porque la piscina de su pueblo todavía sigue cerrada. La apertura de estas instalaciones en la provincia, como en ocasiones anteriores, se está llevando a cabo de forma muy escalonada.

En lugares como Villalobón yTorquemada llevan ya dos semanas de baños, mientras que en lugares como Amusco, Castrillo de Don Juan, Frómista, Guardo (piscina de verano), Lantadilla, Melgar de Yuso, Velilla del RíoCarrión, Villada y Villoldo cuentan las horas que faltan para lanzarse al agua. Mañana, coincidiendo con la llegada de julio, estrenan temporada. El martes 2 será el turno de Fresno del Río y hasta el domingo 7 tendrán que esperar enVillarrabé. En cambio, en Osorno y Villaviudas tienen que finalizar las obras para poder abrir estos espacios de ocio veraniego. En la localidad terracampina no han puesto fecha de apertura, según explica la alcaldesa,María FélixDehesa. Eso sí, cuando sea posible habrá piscina. Por el contrario, en el municipio cerrateño confían que las últimas inclemencias meteorológicas no retrasen el estreno de la instalación, previsto inicialmente para el viernes 5 de julio, comenta el regidor, JuanCarlos Cantera. En este caso, la apertura se extendería hasta el 5 de septiembre. Por su parte, en Meneses estaban poniendo a punto todos los requerimientos de Sanidad en los últimos días de junio, pero el primer edil, Miguel Camina, espera abrir a pleno rendimiento desde mañana. Además, hubo obras en la piscina de Alar del Rey, pero lleva en funcionamiento desde el viernes.

El calor provocará que las piscinas de los pueblos se conviertan en el epicentro de la actividad. Así lo asegura el alcalde de Hornillos de Cerrato, Ignacio Valdeolmillos, quien destaca, además, que la instalación de su localidad anima a muchos de los veraneantes a estirar su estancia en el pueblo.«Vienen padres y abuelos con sus hijos y nietos y si no tuviéramos está piscina se irían antes», asegura el mandatario. Además, este espacio, que cumple 15 años y en épocas de olas de calor se abre en horario nocturno, ofrece también una alternativa de ocio a personas de localidades cercanas sin piscina e, incluso, de la capital. En este punto, hace referencia al servicio de bar con comidas, que refuerza la oferta hostelera del municipio.  «Somos mucha más gente que en invierno», añade. De hecho, prácticamente a lo largo y ancho de la provincia existen bares o chiringuitos junto a estos lugares.

Pero la zona de baños no solo es el eje sobre el que giran los municipios más pequeños en julio y agosto. En el alfoz de la capital, el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, lo tiene claro. «La piscina es la instalación municipal estrella del verano y miles de personas pasan por ella,  vecinos e incluso personas de fuera de la provincia.Es una de las mejores de Palencia sino la mejor y, en días de calor, es el sitio donde mejor se puede estar», asegura. Entre los puntos fuertes de la zona de ocio, el munícipe cita los tres vasos (uno de ellos de tamaño olímpico), la amplia superficie de césped para estirar la toalla y tomar el sol (preferiblemente con la debida protección de la piel para evitar problemas) y el servicio de bar-restaurante. «Desde hace muchos años tienen fama las paellas y viene mucha gente», recuerda.

Además, comenta que el Consistorio ha organizado un amplio abanico calendario de actividades para hacer aún más agradable la estancia en la piscina. «Tenemos todos los martes por la tarde actividades juveniles y habrá cursos de natación, de bailes latinos en el agua, de aerobic y de yoga para los usuarios», expone Martín.

NIÑOS. Nadie duda de que las piscinas son lugares de especial predilección para los niños, que, normalmente, suelen pagar un precio más reducido que los adultos por bañarse y pueden tirarse las largas tardes de verano sin dar problemas en casa. Guardo es uno de los lugares de la provincia en el que también hay instalaciones cubiertas y los más jóvenes, durante el estío, suelen decantarse por la que está al aire libre, según observa el alcalde, Juan Jesús Blanco. «Probablemente los chavales agradezcan más la libertad que les da la piscina de verano que el control de la de invierno», manifiesta.

Por otro lado, también hay que destacar que el uso de las piscinas va evolucionado como lo hace la sociedad, con una mayor sensibilidad hacia las personas que sufren determinadas enfermedades.Un claro ejemplo lo encontramos en Torquemada, donde han puesto en marcha un servicio para que todas las personas que necesiten nadar o hacer deporte por motivos de salud y bajo prescripción médica puedan hacerlo de 10 a 11,30 horas, un horario en el que no se permite a otros colectivos lanzarse al agua.

Por último, tampoco hay que olvidarse que estas piscinas, en infinidad de casos, son el lugar en el que los más pequeños (y más de una persona adulta) aprenden a nadar gracias a los numerosos cursos que se organizan cada año en los pueblos.

LA CAPITAL. Como no podía ser menos, en Palencia abrirán este verano las tres piscinas veraniegas municipales.En este caso, las aperturas fueron escalonadas por la necesidad de la aprobación de sanidad y el tiempo de llenado de los vasos.
La piscina del Sotillo se estrenó el viernes 14; la de San Telmo, el lunes 17 y la del Monte, ayer. Respecto al fin de temporada, SanTelmo cerrará sus puertas el domingo 1 de septiembre y El Sotillo, el 5 de septiembre.Aún faltaría por confirmar la clausura de la instalación del Monte.

 

Aguilar y Ruesga figuran en el censo oficial de zonas de baños de la Junta

Los embalses de Aguilar y de Ruesga son las dos zonas de baños de la provincia que figuran en el censo oficial que elaboró la Junta de Castilla y León. En este caso, según figura en la página web de la Junta, la temporada comenzó el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre. A tenor por la información oficial, las aguas de ambos lugares fue calificada de excelente en 2023 y no tuvo que suspenderse el baño en ninguna de las semanas del pasado estío, como si ocurrío en otros parajes de Castilla y León.

Por otro lado, entre las novedades de este año cabe recordar que la Diputación recepcionó recientemente las obras de restauración ambiental de la playa del embalse de la villa galletera. Las acciones consistieron en la reparación del firme del aparcamiento y de su acceso, la limpieza de la zona forestal del área de recreo, la modernización de la señalización y del mobiliario urbano, la acotación de una zona reservada para animales de compañía y la creación de un arenero infantil. Además, se habilitaron nuevas plazas de parking para personas con movilidad reducida, con acceso directo a duchas, al merendero y a la playa.

Por último, el número de espacios autorizados en la comunidad asciende a 34 y se encuentran representadas todas las provincias a excepción de Salamanca.