Alimentos de Palencia, un salto de calidad

Rubén Abad
-

La Diputación y la Cámara de Comercio se alían para formar a los productores en técnicas de planificación empresarial

Alimentos de Palencia, un salto de calidad - Foto: Brágimo ICAL

Los productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia se dieron cita hoy en el marco de las jornadas formativas Cómo prepararse para una feria comercial, donde aprendieron las herramientas, estrategias y pautas necesarias para conseguir una buena estrategia comercial, en una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Palencia y patrocinada por la Diputación.

La ponencia, con una duración de tres horas, fue impartida por el profesor y coordinador, Carlos Enrile, CEO de Computer Contact Consultoría y Formación. El objetivo de estas jornadas era «dar a conocer las pautas, estrategias y herramientas necesarias para que la participación de los productores en las ferias comerciales sea aún más exitosa de lo que ya es», aseguró la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

Esta formación se presentó como una oportunidad para identificar qué ferias son las más relevantes para determinadas empresas, conocimientos para planificar una estrategia, herramientas de marketing, la promoción de la marca, o cómo usar las nuevas herramientas tecnológicas gratuitas como, por ejemplo, Linkedin, Chatgpt o redes sociales.
Entre otros aspectos, se incidirá en la identificación de ferias relevantes, la planificación estratégica o la promoción. Asimismo, se asesoró para identificar cuáles son las ferias comerciales más adecuadas para su sector, el establecimiento de objetivos, el diseño de un presupuesto o la configuración del stand. 

En cuanto a la preparación del equipo, es importante tener en cuenta la capacitación en ventas y manejo de consultas, la demostración de productos, la simulación de interacciones con clientes potenciales o el uso de chatgpt para conocer la cultura negociadora o como intérprete. 

La próxima parada fuera de las fronteras provinciales de los productores palentinos será San Sebastián, y más concretamente la feria Gastronomika, que se celebrará del 7 al 9 de octubre. Durante tres días, la capital donostiarra servirá como escaparate a las diez empresas que acudirán y que forman parte del club de calidad Alimentos de Palencia.