Siete pueblos animan su vida cultural con Circuitos Escénicos

DP
-

Ampudia, Baltanás, Barruelo, Cervera, Torquemada, Villamuriel y Villaviudas participan en el programa, en cuyo marco ofrecen en conjunto medio centenar de espectáculos. Paredes, en 2025

Siete pueblos animan su vida cultural con Circuitos Escénicos - Foto: DP

La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de  impulsar el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas, puso en marcha en el último trimestre del 2005 un programa denominado Circuitos Escénicos de Castilla y León. 

Este programa, que se desarrolla en colaboración con las entidades locales de la región, tiene como objetivo extender por toda la  geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.

Siete ayuntamientos palentinos participan en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León este año, cuya programación  presentó en marzo la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Las localidades que en la provincia acogerán espectáculos de Circuitos Escénicos son Ampudia, Baltanás, Barruelo de Santullán,  Cervera de Pisuerga, Torquemada, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas (con Magaz de Pisuerga). A estos se suma Paredes de Nava, que el año próximo tendrá programación.

Este año se van a desarrollar 49 espectáculos en la provincia,  con una aportación de la Junta de unos 30.000  euros y  de las entidades locales de alrededor de 35.000.

La sala de cultura municipal de Ampudia será escenario de una decena de espectáculos, programados entre el pasado 20 de enero y el 7 de diciembre; el cine cooperativa de Baltanás de seis desde el 10 de febrero hasta el 3 de noviembre; la casa del pueblo de Barruelo de Santullán de ocho (3 de enero al 27 de diciembre); el salón de actos de Cervera de Pisuerga de seis (27 de enero al 23 de noviembre); el centro cultural El Silo de Torquemada de seis (17 de febrero al 28 de diciembre); el teatro Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato de cinco (12 de febrero al 22 de noviembre); y el centro cultural José Ignacio Marín Cantera de Villaviudas de ocho (17 de febrero al 28 de diciembre).

Señalar que 42 de las representaciones correrán a cargo de compañías de Castilla y León y siete de fuera de la comunidad; 22 van dirigidas a un público adulto, 25 al infantil-familiar, una a adolescentes-jóvenes  y una a bebés. 31 de los espectáculos son de teatro, uno de danza, ocho de música, siete de circo y  uno está clasificado en otros.

Cristian Delgado, alcalde de Barruelo de Santullán, califica de «positivo» el programa Circuitos Escénicos, y cree que «habría que plantear iniciativas que fueran más allá, que se expanda, que pueda llegar a otras localidades», e incluso reclama «mayor inversión por parte de la Junta de Castilla y León». Y es que, en este sentido, se refiere a  otros programas, en los que también está incluido Barruelo de Santullán como Dinamizarte, que «los ayuntamientos no tienen que poner  un solo euro; viene financiado al 100 por 100 por el Instituto para la Transición Justa, mientras en este se aportan parte de los recursos para poder traer actividades, que lo hacemos encantados, pero estaría muy bien que se intensificara por parte de la administración regional llegar a más municipios, a través de la gratuidad o de una menor aportación».

Explica también el regidor que  dentro del catálogo de propuestas de espectáculos el Ayuntamiento busca « variedad para atraer al mayor número de espectadores». Además, plantea que, si bien  entiende que los espacios tengan que cumplir unas condiciones, en muchos municipios no se dan, «se podría ser más flexible a la hora de desarrollar este tipo de actuaciones». Así, señala al respecto que «en Barruelo tenemos  la Casa del Pueblo, pero nos gustaría  traer actuaciones no solo al núcleo principal, también a las juntas vecinales,  que  no disponen de esos espacios».  Hace esta consideración  como «crítica constructiva», para «mejorar» Circuitos Escénicos y cada vez sean más los que se acojan al mismo. 

«Todo lo que sean programas culturales que puedan traer a los municipios actuaciones siempre van a ser positivos», incide Delgado, que también reivindica el valor de la cultura y que estos artistas se acerquen hasta la localidad, «aunque con las cantidades de que disponemos muchas veces tienes que ajustarte al presupuesto y traer actuaciones más pequeñitas».

César Marín, concejal de Cultura de Villaviudas, habla respecto a Circuitos Escénicos de «cien por cien de satisfacción».  «Es -añade- un revulsivo a nivel cultural enorme». En este sentido explica que «es raro el mes que no hay una actividad, ya sea  infantil, adulta, familiar,  lo cual supone que la gente salga de casa, se anime, se motive y vaya a ver un espectáculo que muchos de ellos están en otro tipo de circuitos y en los hay que pagar y aquí para el espectador es gratuito». «Antes era uno más del pueblo y ahora que estoy dentro la valoración es mucho más satisfactoria», incide el concejal.

Este explica que para el Ayuntamiento supone un desembolso,  «más que asumible», y se programa de acuerdo al presupuesto que se maneja.  «Entre lo que da la Junta, lo que aportas, vas haciendo encaje de bolillos, un puzzle,  para tener una oferta dirigida a todos los públicos», señala.

Para que Villaviudas pueda estar adherido a Circuitos Escénicos, cuenta con  Magaz  de Pisuerga. «Los vecinos de esta localidad puede venir sin problema. Nosotros tenemos  el continente, un espacio espectacular, y con ella  llegamos  al mínimo de habitantes», explica Marín, quien muestra que el Ayuntamiento seguirá «adelante a fuego» con el programa,  que es «algo muy loable, recomendable y, sobre todo, muy motivador».  «Mi madre, que tiene 85 años, no se pierde una», comenta.

Jorge Domingo Martínez, alcalde de Torquemada, afirma respecto a Circuitos Escénicos que «ha permitido aumentar la oferta cultural,  y tener obras  de  calidad de las que pueden disfrutar los vecinos, distribuidas a lo largo del año».  A la hora de programar explica que optan por  sábados puntuales y fechas en las que pueda haber más volumen de gente. Las actuaciones tienen como escenario El Silo, espacio estrenado en 2022, y en este sentido manifiesta que  el programa, desde el punto de vista de los grupos que actúan, también ponen en valor y reconocen que son unas instalaciones muy buenas. 

«Todo está enfocado a aumentar la oferta. La respuesta del pueblo es buena, variable según espectáculos. La gente está muy contenta y es conocedora del programa», comenta el regidor, quien incide en que se busca una oferta acorde a todos los gustos y públicos,  con todo tipo de propuestas, una oferta amplia, que incluya  los distintos géneros y para distintas edades.  

Participar el Circuitos Escénicos supone un «esfuerzo,  que entra dentro del presupuesto para actividades culturales que se ha tenido que incrementar». La idea del Ayuntamiento es  mantener el programa, y es que «la respuesta está siendo buena», concluye.