La Fundación la Caixa, a través de la Convocatoria EduCaixa, ha otorgado ayudas de 5.000 euros a 60 centros escolares de toda España para diseñar e implementar proyectos de transformación educativa basados en evidencias, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y promover la equidad en las aulas.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra el del Centro de Formación Profesional Básica (CFPB) La Salle-Managua de Palencia, que ha desarrollado un proyecto titulado NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo. Interioridad; dimensión social; mente, cuerpo, movimiento; autorregulación y construcción del pensamiento son los principios pedagógicos que dan sentido y en los que se fundamenta el proyecto.
La jornada de clausura de la primera convocatoria se celebró el lunes en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, en un acto de reconocimiento que reunió a los docentes responsables de los proyectos seleccionados.
«La educación tiene la gran capacidad de atenuar las desigualdades que nos separan, lo que la convierte en una de las mejores herramientas para alcanzar la equidad social. En la Fundación la Caixa apostamos por la educación como motor de transformación social y por ello promovemos la educación de calidad para todos los alumnos de nuestro país, especialmente para aquellos de contextos desfavorecidos. Creemos plenamente que la educación es la palanca para el cambio social y la reducción de las desigualdades», aseguró el director general adjunto de la Fundación la Caixa, Juan Ramón Fuertes.
Todas las propuestas presentadas en la convocatoria están respaldadas por evidencias científicas en el ámbito educativo. Abordan temáticas clave como la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, la colaboración con familias, la metacognición y el aprendizaje de las matemáticas. Para facilitar la implementación de los proyectos, los centros educativos cuentan con las guías docentes de la Education Endowment Foundation (EEF), un referente internacional en el uso de evidencias educativas. Estas guías, adaptadas al contexto español por EduCaixa, ofrecen recomendaciones claras y prácticas para que el profesorado pueda trasladar los resultados de la investigación a sus aulas.
EduCaixa es el programa educativo de la Fundación la Caixa, dirigido a alumnos y docentes de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado básico y medio. A través de recursos, programas y actividades, busca fomentar el desarrollo de competencias en los más jóvenes.