Pues sí amigos lectores, por fin llegaron estas fechas en el calendario, y los palentinos vamos a estar desde hoy mismo de fiesta un año más; porque justo hoy, con el pregón popular desde el balcón del consistorio, pronunciado por la atleta palentina Marta García, y el tradicional cohetón de inicio, van a dar comienzo las ferias y fiestas de San Antolín de este 2024.
Y como ayer tuvo lugar el pregón literario para abrir boca y ambientar los preliminares, que siempre viene bien mirar unos minutos hacia atrás y situar la celebración festiva en su justo punto en nuestra historia, pues resulta que ya estamos todos.
Así que sin más dilación, será esta tarde cuando en nuestra ciudad estalle la fiesta por todo lo alto, y las ganas de juerga y diversión por doquier inunden nuestras calles, con nuestras peñas ambientando la tarde-noche e impregnando de alegría el sentir de las gentes que, en gran número sin duda, se concentrarán en nuestra antañona y coqueta plaza Mayor.
Desde aquí, cautivados por las emotivas palabras de la pregonera invitando a la ciudadanía a llenar calles y plazas para, desde ya mismo, poder gozar de la fiesta en toda su extensión; y advertidos por parte del consistorio a través de su regidora, de que el personal se divierta cuanto más mejor, pero siempre con moderación y respeto, habría que decir que contamos ya con todos los permisos reglamentarios para meternos de lleno en 'faena', perdón en la fiesta, y no parar hasta que esta finalice, allá por el tres de septiembre. Eso sí, tras haber honrado como se merece a nuestro patrono San Antolín el 2 de septiembre, en su día grande, echándonos a la calle con nuestras mejores galas para disfrutar como nunca.
Porque esta oportunidad se nos ofrece solamente una vez al año, coloquémonos todos en el cuello desde ya la pañoleta morada que se entrega hoy mismo con Diario Palentino como complemento más representativo de nuestras fiestas, y démosle rienda suelta a la fiesta de mil y una maneras diferentes a través de los cientos de actos programados por nuestro ayuntamiento. Que seguro vamos a encontrar más de uno que nos ayude a meternos de lleno en la celebración.
Y, cómo no, vaya desde aquí mi deseo de unos ¡felices sanantolines! para todos.