«Hay mucho ADN de mi sudor en el Universonoro»

Pablo Torres
-

Víctor Pescador se subirá mañana, a partir de las 21 horas, a las tablas del bar de la calle San Juan de Dios para presentar su último trabajo, 'Pescador'

Víctor Pescador - Foto: Beatriz Sanz

Tan solo una semana después de celebrar sus 25 años, elUniversonoro continúa mañana defendiendo la oferta cultural y musical que tanto le caracteriza. El bar, ubicado en el número 3 de la calle SanJuan de Dios, acogerá el concierto de la dupla de guitarristas formada por Víctor Pescador y MiguelMorante, quienes presentarán sobre las tablas sendos últimos trabajos. 

La de mañana será para Pescador una cita más que sumar a las muchas en las que ha actuado en el establecimiento palentino, donde, como él mismo reconoce, el público le ha visto crecer musicalmente.

¿Cómo definiría su música?
Como un conjunto de vivencias que me ha traído la vida en los últimos años.

Estoy en un momento muy dulce de mi vida y mi carrera. Para definir mi música en cuanto a estilo, diría que manejo un pop brillante y actual. 

En 2026 cumplirá 20 años de trayectoria profesional. A pesar de que queda todavía tiempo, ¿tiene alguna idea para celebrarlo?
No es algo en lo que piense demasiado. Hoy en día trato de regresar a las sensaciones iniciales, cuando era un canijo. Quiero mantener esa sensación.

Ya es uno de los rostros conocidos en el Universonoro
Hay mucho ADN de mi sudor en el Universonoro. De tantas visitas allí, es como volver a casa. Además, con el paso de los años, Palencia me ha ido gustando un montón.

Muchos de los que mañana estarán en su concierto le han visto crecer como músico. ¿Qué les va  a mostrar sobre el escenario?
Van a seguir viendo a un músico, ahora artista, que sigue creciendo y aprendiendo. Va a haber una buena descarga de adrenalina. 

Como guitarrista, siempre me he considerado alguien muy enérgico sobre las tablas. Esto ahora que estoy delante del micrófono se eleva de manera exponencial, ya que cuento lo que me apetece y como me apetece. Además, voy a estar acompañado de amigos de toda la vida. Para mí va a ser como una reunión familiar. 

Viene a presentar su trabajo Pescador, que habla de usted mismo
Canalizo todo lo que me llama la atención. Es la transformación de una vivencia, propia o ajena, en una canción. Ahí es donde actúa mi propio filtro y mi manera de ver el mundo. Son vivencias que a todos nos han podido pasar o que podemos percibir de forma similar. Precisamente, el entender que una experiencia puede ser común a todos es algo que me impulsó a meterme en la música. 

Estará acompañado del guitarrista Mario Morante, quien está presentando su disco Demonios fuera. ¿Cómo es su conexión sobre las tablas?
Lo conocí cuando empecé a tocar en garitos de Madrid. Somos muy amigos. Lo he acompañado mucho tocando la guitarra, pero también saliendo, llorando...Todas las experiencias que te puede dar un hermano.

Es también profesor de guitarra
La enseñanza me vino hace muchos años. Al principio no le daba una valía tremenda porque es algo que hacía de manera natural, dando clases de guitarra a particulares de 16 años. Luego empecé a formarme más profesionalmente.

Hoy en día, trabajo en la escuela Rockin' Mad. Enseñar se ha convertido en una de mis cosas favoritas, pues ha terminado reuniendo una cantidad de cualidades tan beneficiosas en mi vida que las valoro mucho. 

¿Dónde se ve dentro de diez años?
En diez años me veo disfrutando de lo mismo que disfruto hoy, pero con alguna cana de más. Siempre voy a regresar al 2006, cuendo empecé y quise tener la energía que tengo hoy. Sobre todo, lo que quiero es seguir disfrutando con esto.