¡VP! aspira a un mayor «dinamismo empresarial y empleo»

Carlos H. Sanz
-

La formación enumera como logros de este año la congelación de impuestos, la revisión del PGOU, la coordinación con el alfoz, la agilización de trámites empresariales o el Clúster de Cuidados

¡VP! aspira a un mayor «dinamismo empresarial y empleo»

¡Vamos Palencia! hizo ayer balance de sus seis meses en el Ayuntamiento, donde han llevado a cabo una «oposición constructiva para que Palencia avance». A punto de cumplir un año como partido político, la formación localista siente  «la necesidad de que ¡VP! exista hoy más que nunca» y promete «ser muy exigente» con el equipo de Gobierno del PSOE sen cuanto a «dinamismo empresarial y creación de empleo».

El portavoz del grupo municipal, Domiciano Curiel, que compareció ante los medios junto a la edil Maribel Contreras, y dos miembros de su equipo -Antonio Regaliza y Rafael Carreño- desgranó que gracias a ¡Vamos Palencia! «el Ayuntamiento ha logrado poner varios proyectos importantes en marcha». Entre ellos enumeró la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la coordinación con los municipios del alfoz, «aunque es algo que se debe potenciar más»; la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Social; la agilización trámites empresariales «aunque todavía no se están obteniendo resultados» o los «primeros pasos para poner en marcha el Clúster de los Cuidados».

¡Vamos Palencia! incidió también en el peso que han tenido en dos asuntos de actualidad. Uno, la congelación de los impuestos de cara a 2024, «una cuestión en la que no iba a ceder durante el primer año y así lo hemos cumplido», aseveró Curiel. Y el otro, el soterramiento. 

«Por primera vez desde 2010, se ha conseguido que Palencia luche por que se cumpla lo que está aprobado. Hemos conseguido poner de acuerdo a todos los grupos políticos en la moción, grabado un documental informativo e iniciado una campaña de recogida de firmas, pasos que acaban con el inmovilismo en este asunto», comentó Antonio Regaliza.

Además, desde ¡VP! aseguran que también han influido en cuestiones como la ordenanza de terrazas «para hacer que se escuche la voz tanto de hosteleros como de vecinos»; o la del mercadillo, «donde se sigue presionando para cambiar la ubicación del paseo de la Julia y que salga adelante el nuevo reglamento»; así como «para solucionar negligencias de anterior Corporación como es la red de calor».

para 2024. De cara a 2024, la formación asegura que se centrará en que se materialicen proyectos como las oficinas de Atracción de Empresas e Inversiones, «un tema central e importante», y de Atracción de Talento. También para la cesión de instalaciones del Campo Juventud y la apertura de sus piscinas al público; la?agilización de licencias; ampliar la Cuenta Consumo: llevar la líneas de autobús hasta los centros de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias; la concesión de ayudas directas exprés de hasta 500 euros para jóvenes que den vida a la ciudad o celebrar el Día de la Mujer Palentina, entre otros.  

El equipo municipal de ¡VP! también se compromete a impulsar la mejora de equipamientos para Bomberos y Policía Local; las ventajas fiscales para empresas y comercios vinculados a economía circular o a dar una vida al Refugio del monte El Viejo.

«No está en nuestra mente entrar en el equipo de Gobierno tras la salida de Reyes Bodero»

El portavoz municipal de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel, descartó ayer la posibilidad de que alguno de los tres ediles de la formación entre a formar parte del equipo de Gobierno tras la renuncia de la concejala de Protección Civil, Tráfico, Bomberos y Seguridad Ciudadana, Reyes Bodero Jorques. «Estamos para trabajar por y para Palencia, pero ¡VP! está en la oposición y aunque lo hacemos de forma constructiva y tendemos la mano para trabajar en todo lo que sea bueno para Palencia, ahora mismo no está en nuestra mente entrar en el equipo de Gobierno», sostuvo.

Respecto a la dimisión de la concejala, el portavoz de ¡Vamos Palencia! declinó opinar sobre esa «decisión personal» pero sí dijo que se trata de un área «compleja». «Posiblemente haya tenido mucha presión», aventuró. 

En cuanto a la valoración de su relación con el equipo de Gobierno del PSOE, ¡Vamos Palencia! puso en un lado de la balanza que está siendo «cordial» y «el buen trabajo a nivel de gestión interna y arreglando temas heredados de anteriores corporaciones».

Sin embargo, en el debe, ¡VP! sitúa la «falta transparencia en la gestión y que se vaya deprisa a la hora de presentar las cosas». «El principal ejemplo son los presupuestos de 2024. Es un símbolo de dejadez», aseveró Maribel Contreras, que también consideró que «no se le está dando importancia al turismo» y avanzó que harán llegar al equipo de Gobierno una propuesta para avanzar en esta cuestión: y que «no se está priorizando la dinamización económica y empresarial».