Fallece a los 104 el guardia civil más longevo de España

Carlos H. Sanz
-

El capitán retirado Tomás del Olmo Martínez recibió varios homenajes y menciones honoríficas estos últimos años por parte de sus compañeros

Fallece a los 104 el guardia civil más longevo de España

El capitán de la Guardia Civil retirado, Tomás del Olmo Martínez,  falleció ayer en Palencia a los 104 años de edad. Del Olmo era el agente de la Benemérita más longevo de la provincia y de España, un cuerpo al que seguía unido tras sus años de servicio, en los que desarrolló una gran labor en la sociedad. Del Olmo Martínez fue homenajeado por sus compañeros de la Guardia Civil en varias ocasiones. En el año 2011 recibió, a los 94 años, una de las condecoraciones honoríficas concedidas por la Comandancia durante la jornada festiva de la Virgen del Pilar. 

En mayo de 2019, este capitán retirado fue uno de veteranos homenajeados con motivo de la celebración del día de la Fundación de la Guardia Civil en Palencia. Más de 200 guardias civiles retirados y en situación de reserva fueron protagonistas de un acto en el que se les profesó cariño, respeto y admiración por sus años de dedicación al cuerpo y al servicio del ciudadano.

Igual de emotivo fue el reconocimiento que un año después, en plena pandemia, rindieron varias patrullas de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que en pleno confinamiento se acercaron hasta la avenida de su domicilio para celebrar sus 101 años. El funeral por Tomás del Olmo se celebrará hoy, a las 12 horas, en la capilla del Tanatorio de Palencia.