Bodas de diamante de Los Iber's

César Ceinos
-

Javier Ruifernández, José Manuel Muniosguren, Emilio Muñoz y José Antonio Martínez mantienen viva la llama de Los Iber's, que supera las seis décadas de historia. Paredes de Nava acoge el viernes, a las 20 horas, un concierto conmemorativo

Los Iber's - Foto: Sara Muniosguren

Una pasión por la música elevada a la máxima potencia es lo que sienten Javier Ruifernández, José Manuel Muniosguren,Emilio Muñoz y José Antonio Martínez, el cuarteto que mantiene viva la llama del grupo Los Iber's, que surgió en 1963 y que durante varias décadas protagonizó veladas en salas de fiestas y discotecas palentinas y de otras provincias.

«El empresario del Bolonia nos contrató para el verano, pero no le gustaba el nombre anterior del grupo,Los Planetas, con el que ya llevábamos dos años. Empezamos a escribir ideas en unos papeles que echamos en un vaso y una mano inocente cogió el de Los Iber's», explica Ruifernández, guitarrista que fundó el grupo junto al batería Federico Prieto, la cantante PiedadMediavilla y los guitarristas JuliánSánchez Báscones y Eduardo Ruifernández. A las actuaciones en directo en el Bolonia, que estaba situado en Pío XII, se sumaron otras en el parque de la Huerta de Guadián, que en los veranos se transformaba en pista de baile.

Su apuesta por las guitarras eléctricas y los bajos provocó que Los Iber's llamaran la atención y que su trayectoria se fuera consolidando en el panorama musical local. «Era una novedad, ya que lo que se estilaba por aquellas fechas en Palencia eran las orquestas con una batería, dos saxofones, una trompeta y, a lo mejor, un acordeón», comenta Ruifernández. En agosto de 1965, este periódico destacó que el grupo había ganado el primer premio de conjuntos no profesionales del certamen de Orquestas y Agrupaciones Musicales y doce meses después hizo hincapié en «su creciente popularidad» y valoró como «estupendos intérpretes de los ritmos modernos» a sus componentes.

Con el paso de los años, algunos nombres fueron cambiando, con numerosas salidas y entradas de músicos a lo largo de toda su historia. Carlos Mellado, CarlosGarcía Moro o Muniosguren se incorporaron al grupo poco después de su fundación. El listado, bastante extenso (en el que también figuran José Garijo, Modesto Santamarta, Manolo Aguado o JuanDomínguez), se completa con Martínez y  igual que Muñoz, que conoció la banda a través deGarcía Moro, ya en la etapa actual de la formación, que publicó discos.

SETENTA Y OCHENTA. Los Iber's se convirtieron en una referencia en las décadas de los años 70 y 80, en las que la música en las salas de fiesta aún era en directo. Antes de que llegaran los pinchadiscos y los dj a nuestras vidas, actuaron en locales que quedaron marcados a fuego de generaciones enteras y que hoy aún siguen en el recuerdo de muchos, como LaRibera, Los Yodis o Monterrey en Palencia, Viahoy en Paredes de Nava, La Pista enSahagún, Rober enCarrión de los Condes, Valentín y Láser en Aguilar de Campoo, 003 y Dipo´s en Saldaña; Iris, Escorial y Hergar enGuardo o San-Gar enVenta de Baños. 

En estos lugares tocaron durante muchos sábados y también domingos,  detalla. Eran años de mucha actividad, ya que su música se escuchó incluso en fiestas de pueblos y más allá de las fronteras palentinas, con bolos en Asturias, Cantabria, Zamora, Galicia, en la plaza Mayor de Salamanca y el barrio de Vallecas de Madrid. Agosto, como les ocurre ahora a las orquestas, era un mes de gran ajetreo, con pocas fechas de descanso. 

Por aquella época, el repertorio de LosIber's estaba formado por temas de Los Brincos, LosSirex, Los Mustang, Los Ángeles, Los Mitos, Los Módulos,Los Pekenikes, Los Relámpagos, The Beatles,The Shadows o Fórmula V. De este último grupo, los palentinos fueron teloneros en una actuación en La Ribera. «Teníamos temas de ellos y nos dijeron que les habíamos quitado medio repetorio», recuerda Ruifernández entre risas. Por su parte, Muniosguren explica que el bajista de Barrabás se fijó en su amplificador y le pidió que se lo dejara. «Luego estuvo tocando con él porque le gustaba más que el suyo», detalla el músico. Además de estas dos formaciones, actuaron antes de JuanBau, Juan Camacho, Betty Missiego, Los Mitos,CamiloSexto o LaQuintaReserva.

Esta etapa finalizó mediada la década de los 90 con el adiós (que luego se ha visto que fue temporal) de Ruifernández, pero años después arrancó una segunda parte, que, al contrario del dicho, también fue buena. Era una situación totalmente diferente a la anterior y el número de actuaciones descendió.  «Se reagrupó a muchas personas, que volvieron al local, no para ir a los pueblos, sino como afición», explican. Aún así, destacan conciertos que ofrecieron en los auditorios de Caja España y Caja Duero y en las fiestas de San Antolín.

ÚLTIMOS AÑOS. La celebración de las bodas de oro en 2013 fue un gran éxito. Diario Palentino informó que el Teatro Principal de la capital se llenó para disfrutar de la magia de la música de los 60, 70 y 80. Ese día, el grupo estaba formado por María Elena Quindós, Miguel Ángel Díez,García Moro, Muniosguren y Ruifernández. En esta época también aportaron su granito de arena Alfonso Serrano oMiguel Ángel Monje.

Los ensayos siguieron durante el siglo XXI, pero la pandemia de coronavirus los frenó. Por desgracia, la covid-19 se llevó a GarcíaMoro, lo que supuso «un golpe muy duro» para la formación.Tras su muerte se relanzó el grupo, en el que entraron Martínez (por última vez) y Muñoz. «Volvimos a retomar el formato original, que es guitarras, batería y voces», comenta el cuarteto, que en los últimos veranos ha ofrecido alguna actuación esporádica por la provincia.

La próxima cita tendrá lugar el 6 de diciembre a las 20,00 horas en el centro de artes escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava. Los cuatro celebrarán las bodas de diamante de Los Iber's versionando canciones de los 60 a los 90.