Hornillos de Cerrato ha sido galardonado con el Premio Eolo, que otorga la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por tratarse de un «municipio modélico» donde el desarrollo e integración de la energía eólica «se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio».
En el acto de entrega del premio en Madrid por parte de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el alcalde, Ignacio Valdeolmillos destacó que la energía eólica ha cambiado su municipio, «marcando un antes y un después» e incrementó su población y actividad. «Sin duda, la generación de recursos económicos nos ha permitido mejorar la calidad de vida vecinal y ofrecer servicios que antes de los eólicos eran imposibles de imaginar. La España vaciada ha pasado a ser la España ilusionada», expone.
El municipio alberga 40 aerogeneradores pertenecientes a siete parques eólicos de Acciona Energía. Estas instalaciones han recibido siempre el respaldo vecinal con un impacto económico y social significativo tanto en el municipio como en la comarca. Prueba de ello, es que la población de Hornillos de Cerrato ha aumentado de 110 habitantes en 2015 a 175 en 2023, demostrando cómo las energías renovables pueden contribuir a revitalizar las zonas rurales más despobladas.