"Las administraciones deben seguir invirtiendo en turismo"

César Ceinos
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Explica que los hoteles de la capital y la provincia deben unir fuerzas para conseguir que los turistas prolonguen su estancia en tierras palentinas. «Es necesario que tengan opciones de visita tanto en la ciudad como en los pueblos», asegura

Raúl Pastor - Foto: Sara Muniosguren

Aumentar la estancia de los usuarios de los hoteles palentinos y crear sinergias con los establecimientos de la provincia son dos de los grandes intereses del nuevo presidente de la AsociaciónProvincial de Empresarios de Hotelería de Palencia,Raúl Pastor Macho (1977).

Director del hotel Rey DonSancho, negocio familiar en el que lleva trabajando 25 años recogió en noviembre el testigo del máximo responsable del Castilla Vieja, Eduardo Relea, primer presidente de la entidad que se fundó en 2020, a raíz de la pandemia de coronavirus, que tuvo una repercusión negativa en el sector durante un tiempo prolongado y con las fuertes restricciones sanitarias que limitaron al máximo los viajes y el turismo.

Ahora, tres años después, se produce el cambio en la presidencia de la asociación, que está formada por cinco empresas de la capital (Diana Palace, DonRodrigo, Palacio de Congresos y los dos ya citados), que agrupan el 85% de las habitaciones.

¿Por qué decidió  asumir la presidencia de la AsociaciónProvincial de Empresarios de Hotelería de Palencia? 
Cuando creamos la asociación nos juntamos el Castilla Vieja, el Palacio de Congresos y nosotros y acordamos que cada tres años íbamos cambiando. Eduardo Relea fue el presidente en el primer trienio; estos tres años seré yo y los siguientes,David Sánchez, del Palacio de Congresos.Nos vamos turnando.

Sustituye a Eduardo Relea al frente de la organización.  ¿Qué balance hace de su etapa?
Durante los tres años que estuvo de presidente, la tarea principal fue la unión de los hoteles.Creo que ahora tenemos una relación muy buena. Por otro lado, mantuvo muchas reuniones con el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento y se desarrollaron muchas iniciativas que se están notando en estos momentos. El Consistorio invirtió en turismo durante el trienio anterior y estamos recogiendo los frutos de esa inversión ahora.

¿Qué características tiene el sector hotelero palentino?
Está formado por hoteles de capital de provincia del interior, aunque es muy diverso.Algunos negocios ofrecen solamente un servicio de alojamiento y desayuno y otros establecimientos disponen también de restauración.

¿Y cuál es el tipo de visitante que acude normalmente a los establecimientos de Palencia?
Es un turista cultural, básicamente, aunque hay que buscar otras opciones, que son las que queremos empezar a promover.

¿En qué situación se encuentra la hotelería palentina?
Son hoteles familiares, lo cual ayuda mucho a la hora de ponernos en contacto. La hotelería, ahora mismo, está bastante mejor que hace años. Durante la pandemia tuvimos unos años malos, que ya pasaron. Después se llevaron a cabo varias iniciativas y está subiendo el número de turistas. Este año, en comparación con el anterior, ha sido bueno. Calculamos que han subido las pernoctaciones en torno a un 7% en el último ejercicio respecto al anterior. 

¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Los hoteles seguimos invirtiendo para mejorar nuestras instalaciones, adaptándonos a las nuevas tendencias.

Y, por el contrario, ¿en qué deben mejorar?
Quizá alguno de los negocios podría ampliar su oferta turística complementaria. No hay ninguno que tenga un spa, por ejemplo. Pero creo que los hoteles de Palencia  están preparados para recibir a los visitantes con lo que tienen en la actualidad.

En primer lugar, habla de iniciativas que se llevaron a cabo en el anterior trienio. Una de ellas fue la promoción de desayuno gratis para aquellas personas que se quedaran a dormir en la ciudad al menos dos noches. Se aplicó por primera vez en 2021 y volvió a repetirse en 2022. ¿Qué resultados tuvo?
Firmamos un convenio con el Ayuntamiento para atraer a gente durante fechas de baja duración (la última campaña se desarrolló del 17 de octubre al 30 de noviembre de 2022). Durante estas fechas subimos la ocupación prácticamente un 50%. Fue una acción positiva.

¿Destaca algún otro plan orientado a aumentar la estancia en Palencia por sus buenos resultados? 
Durante el festival PalenciaSonora, todos los clientes que vinieron a los hoteles recibieron unos descuentos para gastar en estancias a disfrutar hasta final de año. Los vales se han ido utilizando, lo que significa que son usuarios que hemos vuelto a tener.

También hace referencia a las pernoctaciones. ¿Cuánto dinero cuesta pasar una noche en la actualidad?
Tenemos un precio medio bajo en relación con otras capitales de provincia, pero eso va asociado  también al número de pernoctaciones. Cuesta entre 50 y 60 euros. 

Miremos ahora al futuro. ¿Qué objetivos prioritarios se ha fijado para los próximos años?
Nos hemos unido los hoteles de Palencia durante los últimos años y ahora lo que pretendemos es intentar reunirnos también con los establecimientos del resto de la provincia, así como ver las necesidades que tienen e intentar unir fuerzas.  

Para alargar la estancia media de un turista en Palencia es necesario que tenga opciones de visita tanto en la capital como en los pueblos. Además, hay que hacer que la ciudad sea atractiva.En este punto tenemos que buscar la unión tanto con el Ayuntamiento como con otras asociaciones de agencias de viajes y de hostelería.

¿De cuánto tiempo es la estancia media la actualidad?
De 1,2 días. El gran desafío de los hoteleros palentinos es prolongar el período en el que los turistas se alojan.

¿Ha mantenido conversaciones con las asociaciones del sector hostelero?
De momento no hemos hablado con las asociaciones de hostelería. En cambio, sí que nos hemos reunido con el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, concretamente con el nuevo concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, para ver las opciones de firmar un convenio el año que viene.

¿Y qué sensaciones les dejó este encuentro?
Tiene ganas de apoyar.

¿Qué demandas lanzan a las administraciones públicas?
Que sigan invirtiendo en turismo, bien sea con iniciativas culturales, bien con nuevos recursos o con organización de eventos y de congresos. Hay muchas sinergias que se pueden llevar a cabo con el Ayuntamiento que no implican necesariamente una inversión económica municipal. Por ejemplo, el Patronato Municipal de Deportes (PMD) puede colaborar en el desarrollo de actividades cediendo instalaciones. Hay muchos eventos relacionados con el deporte base que se han organizado en Palencia y que llenan la ciudad. Y en cualquier deporte, desde campeonatos de fútbol a torneos de judo, balonmano o boxeo. Cada vez que se ha hecho un evento de esto, se ha llenado.

Además, se ha visto durante los últimos años que si se invierte en turismo se recogen frutos y las pernoctaciones suben.

¿Es necesaria alguna infraestructura en concreto para el progreso turístico en Palencia?
En primer lugar, que el Plande Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero siga adelante. Es una apuesta que no debe pararse.Será muy importante de cara al futuro. A corto y medio plazo, tienen que invertir en pequeños congresos, sin dejar de lado la construcción del palacio de congresos de La Tejera para poder atraer otros más grandes. En una de las conversaciones que hemos tenido con el Ayuntamiento hemos hablado de promocionar pequeños congresos. Todavía están los puntos por detallar, pero hemos hecho hincapié en que sea algo intermedio en el tiempo mientras se termina de construir el palacio de congresos.

¿Qué diamantes en bruto deberían pulirse para incrementar la oferta turística de la capital?
Para un turismo familiar y de naturaleza, hay que intentar explotar mucho más el Canal de Castilla y dar una salida a la zona del monte el Viejo, que ahora mismo está desaprovechado totalmente.  
La oferta principal de la capital se compone de la catedral, el Cristo de Otero (que son los puntos clásicos y ya están hechos) y los dos lugares por pulir, pero también quiero hacer hincapié en que existe otro tipo de turismo más allá de venir a conocer monumentos, como el de ocio. Palencia no está considerada una ciudad de ocio, como puede ser León. Por ello, considero importante tener reuniones con la hostelería, para ver qué peticiones tienen e intentar llegar a acuerdos para que la ciudad sea más interesante como destino de ocio. 

Ahora mismo hay unos medios de transporte que facilitan el turismo de un día. No repercutirá en los hoteles, pero hay que ser generoso para intentar que Palencia sea una lugar turístico. Entonces no todas las medidas que podamos tomar los hoteleros van a ser buenas para nosotros, pero, lógicamente, para la ciudad sí.

Cambiemos de tercio para hablar de otra cuestión como son los alquileres de habitaciones y viviendas a través de páginas web como Airbnb. ¿Cómo le afectan estas plataformas a la hotelería palentina?
No está muy instaurado todavía. Sí que es cierto que hay ciudades de Castilla y León que empiezan a tener problemas por esto.Lógicamente, esa situación va asociada a un nivel de turismo alto. Palencia, en principio, no es todavía una capital muy turística, que es lo que pretendemos que sea.

Eso sí, aunque no sea un problema en estos momentos, tiene que existir una normativa y los alojamientos ofertados en estas páginas web tienen que cumplir una serie de características y unas normas para que estemos en el mismo nivel y que no sea una competencia desleal.

¿Y con otro tipo de alojamientos, como los apartamentos?
En Palencia capital, no. Eso sí, siempre y cuando tengan las mismas normativas que los hoteles. Si no es así, jugamos con desventaja a la hora de marcar un precio de la habitación.

En los últimos años está creciendo el turismo de autocaravanas. ¿Puede llegar a ser un problema para ustedes?
El uso de autocaravanas ha subido mucho.Es otro tipo de turismo que entendemos que tiene que haber. Todo lo que sea restar pernoctaciones puede ser un problema para los hoteles, pero creo que son compatibles.

Una de sus ideas es mirar a la provincia. ¿Por qué es necesario?
La provincia tiene muchos recursos para visitar y los más importantes son laVillaRomana La Olmeda, el románico y la Montaña Palentina. Muchos turistas llegan de lacomunidad de Madrid y del PaísVasco y buscan salir de una ciudad y el turismo de naturaleza es muy importante. Visitar románico también lo es, pero ahora buscan espacios naturales y entendemos que un viaje para visitar capital y provincia obligatoriamente pasa por hacer pernoctaciones en hoteles, en la provincia, en la capital o en ambos.

También incide en la importancia del turismo MICE ?(conocido así por las iniciales de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones en inglés). ¿Cómo repercutiría en la ciudad?
Es un turismo que, habitualmente, sube el precio medio de la estancia. Además, es de alto poder adquisitivo y eso tiene su repercusión tanto en restauración como en comercio. Ahora mismo, en Palencia pueden acogerse congresos de unas 300 o 400 personas.Tenemos hoteles en los que pueden hacer esas reuniones y hay lugares, como losteatros Principal y Ortega con esa capacidad.

¿Son necesarias más plazas de alojamiento en Palencia?
Es una cosa que siempre se ha dicho cuando hay un evento grande y Palencia se queda sin habitaciones. Pero el año tiene 365 días y el porcentaje de ocupación es, aproximadamente, del 55%.Eso quiere decir que no hacen faltan más plazas.En días puntuales (PalenciaSonora, días principales de Semana Santa o cuando se convoca una oposición) por supuesto que se llena Palencia.Para algo se hacen los eventos. Pero el resto de días del año la ocupación es la que es y la estadística está ahí.
Por otro lado, también se ha dicho siempre que en Palencia faltan hoteles de cinco estrellas, por ejemplo. Si las grandes cadenas pensasen que la capital fuera un lugar para estos establecimientos ya les hubieran abierto.
Todo esto quiere decir que las plazas que hay ahora mismo son más que suficientes.

¿El ascenso del Zunder Palencia a la Liga ACB está teniendo repercusión en la llegada de aficiones de los equipos rivales?
De momento no se está notando mucho. La excepción fue el día que jugó el Breogán. Quizá la afición del Zaragoza y del Baskonia puedan mover gente.
Lo más importante que está haciendo el Zunder es poner a Palencia en el mapa y que se oiga hablar  de la ciudad a nivel nacional. Para el alojamiento en los hoteles, como he dicho antes, son mucho más importantes los campeonatos relacionados con el deporte base, pero hay que poner en valor lo que está haciendo el equipo.

¿Y el paso de la Vuelta a España es un buen apoyo al sector?
Ocurre igual que con el Zunder. Que se oiga el nombre de Palencia en televisión a nivel nacional siempre es buena publicidad. A partir de ahí, hablamos de lo mismo. Son días puntuales en los que se hay una buena ocupación, pero lo principal es la publicidad en estos eventos.