Anche habla de un "buen año" para el ovino churro

César Ceinos
-

El presidente, Mariano Paramio, detalla que el precio de los lechazos vivos superó los 75 euros por unidad a lo largo de 2024 y que incluso, en el último mes, se elevó hasta los 95 euros

Anche habla de un - Foto: Sara Muniosguren

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja parece que no dejarán mal sabor de boca entre los ganaderos de ovino churro, o al menos, esas son las sensaciones actuales en el sector. El año 2024 está siendo, en líneas generales, «un buen año» para los productores de leche y carne de esta raza autóctona que en Palencia tiene una gran demanda entre los consumidores, especialmente en unas fechas tan señaladas y tradicionales como las navideñas. Pese a la competencia gastronómica, el lechazo sigue siendo el rey en muchas mesas.

El presidente de laAsociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto (Anche), Mariano Paramio, destaca que la carne ha mantenido un precio muy estable durante todo el ejercicio. Los lechazos vivos se han estado vendiendo en una horquilla que ha oscilado habitualmente entre los 75 y 85 euros, un precio «bastante bueno». «Que se mantenga el precio estable a lo largo de todo el año es bueno para los ganaderos», comenta. Pero las noticias no han finalizado ahí. En los últimas semanas se han registrado buenos movimientos en lonja, lo que ha provocado que su precio aumente hasta llegar a los 95 euros. Eso sí, el dirigente de la entidad agrícola que tiene su sede central en la palentina avenida de Casado del Alisal -y de la que forman parte una veintena de ganaderías, según figura en su página web- vaticina que en este mes empezarán ya a registrarse algunas bajadas en las cotizaciones.

Al tratarse de una de las tres razas incluidas en la indicación geográfica protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León (las dos restantes son la castellana y la ojalada), llevan las correspondientes vitolas con el logotipo del consejo regulador, cuyos colores más representativos son el azul del cielo y el amarillo mostaza del cereal de Castilla y León.Además, llevan la silueta de un lechazo en el medio y rodeando el circulo pone  el texto IGP Lechazo de Castilla y León, tal y como explican en la web de la marca. De esta forma, queda claro que el producto está sometido a normativa europea.

LECHE. En cambio, el balance, pese a ser «bueno» a juicio de Paramio, no es tan positivo para los productores lácteos, ya que los precios de la leche sí que han bajado recientemente, causando sorpresa en el sector. «El litro se está vendiendo actualmente en torno a 1,20  euros cuando en verano llegó a costar 1,40 euros», explica el ganadero palentino.Declara que es un movimiento que le parece inesperado, ya que «lo lógico» es que en estas fechas el precio fuera más elevado que en julio o agosto. De hecho, comenta que las organizaciones profesionales agrarias (opas) ya han denunciado esta «sorprendente» caída.

Por otro lado, el presidente de Anche reclama mayor apoyo público tras unos años en los que «la administración está mirando para otro lado». «Pedimos que se involucre más en los problemas del ovino, que son bastante importantes, como la mejora genética de la raza.Esto supone una mejora de las explotaciones y que estas produzcan más cantidad y más calidad», subraya.

COSTES. Paramio recuerda que los costes que están asumiendo los ganaderos para sacar adelante sus explotaciones están siendo elevados, aunque admite que estas cifras cayeron levemente en los últimos meses. Achaca este comportamiento a la última cosecha, «que fue buena». 
Precisamente, el elevado gasto en insumos era una de las grandes preocupaciones del presidente de Anche en el mes de abril, cuando se celebró la Feria Churra en Palencia. «Dentro de la dinámica que hemos tenido atrás, los precios están ahora bastante bien, pero la realidad es que los costes de la alimentación se han disparado», lamentó por aquel entonces el dirigente de Anche.