La Consejería de Educación tiene previsto implantar en el IES Trinidad Arroyo un nuevo ciclo formativo de técnico en Soldadura y Calderería, perteneciente a la familia profesional de Fabricación Mecánica. Dado que las instalaciones existentes no cuentan con espacios suficientes se construirá una nueva edificación que albergue los talleres y aula necesarios, obra que se ha adjudicado en 1.294.700 euros a a la empresa Ryal Construcción e Ingeniería SL y cuyo plazo de ejecución es de siete meses desde la fecha del acta de comprobación del replanteo con resultado positivo.
La nueva edificación se desarrolla en planta baja, con una superficie construida de 676,15 metros cuadrados. Para mantener las pistas deportivas y evitar la existencia de nuevos espacios residuales entre edificaciones, esta nueva tendrá fachada sin retranqueos a la zona ajardinada de la calle Isaac Peral. Se trata de una construcción de planta alargada con dos volumetrías diferenciadas. En la parte central del nuevo edificio, un volumen de planta baja y 5,97 metros de altura total ocupado por los dos talleres con acceso directo al patio y a un almacén. A ambos lados irán espacios con menor altura (3,90 metros); el más próximo albergará el vestíbulo, los aseos y el aula polivalente, mientras que la zona del extremo opuesto se corresponde con un almacén. Se incluirá un espacio para siete plazas de aparcamiento en el patio del centro.
El IES Trinidad Arroyo se sumará así a los centros que imparten técnico en soldadura y calderería. En el curso 2024-2025 serán tres en Burgos y uno tanto en León como Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (públicos y concertados). La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica aplicando las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado.