Solventar dificultades para seguir adelante

DP
-

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) organiza el XII Encuentro Educativo en abierto

Solventar dificultades para seguir adelante - Foto: Sara Muniosguren

Organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Palencia, se celebró ayer el XII Encuentro Educativo en abierto, marco para el reconocimiento de los estudiantes que titulan en los programas Promociona, Promociona-T y Promociona + y celebrar el éxito los titulados en Primaria, ESO y postobligatorios. Una actividad que tuvo como escenario La Yutera.

La coordinadora de FSG, Sandra Morales, refirió a Diario Palentino datos de un estudios extrapolables a la realidad palentina, como que la incorporación a la educación  infantil se sigue haciendo más tarde;  que el 62,8% de los estudiantes gitanos no consigue titular en ESO, cuando en el conjunto del alumnado es del 4%; el 86% abandona prematuramente los estudios (13% el resto; a los 11 años, el 40% ha repetido curso y en niveles postobligatorios, solo el 0,4% completa algún nivel  de educación superior.

Experiencias. El encuentro incluyó una mesa de experiencias de participantes de la Fundación, como ejemplo de resiliencia y motivación para la comunidad gitana, con el uso de la educación como herramienta de construcción y reivindicación social. Intervinieron un diseñador gráfico y unas estudiantes de grado medio en Administración de empresas, Bachillerato de Artes y grado superior de Imagen y Sonido,  que «se han enfrentado a las adversidades que se les presentan a las personas de etnia gitana pero que han conseguido solventar y seguir hacia adelante», señalaron.

Ester Dual Gabarri ha terminado 1º de Bachillerato de Artes y entre sus planes figura terminar y hacer después un grado en Lengua y  Literatura o Filología Inglesa y un máster de Educación para dar clases.  «La verdad es que no ha sido muy complicado porque siempre he tenido el apoyo de mi familia, de la FSG y de los profesores», señaló, para lanzar a renglón seguido el mensaje de que querría que  «cada vez fuéramos más gitanos en  las aulas a partir de 4º de la ESO», que «no se abandonen  los estudios  porque es algo necesario hoy en día» y que «ojalá cada día seamos  más».

Abigail Jiménez Lozano terminó  la ESO «sin saber muy bien  lo que quería hacer» hasta que supo del grado medio en Administración y gestión de empresas, que está a punto de acabar y «probablemente haga el superior». Llegar hasta aquí ha sido «un poco difícil» porque tiene una hermana muy pequeña, sus padres trabajan y se tenía que quedar con ella. «Mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero se ha conseguido», afirmó. «Los estudios son muy necesarios, hoy en día son todo. Esas familias que son un poco cerradas, que  se abran», concluyó.