Cruz Roja moviliza a diez voluntarios en Valencia

Pablo Torres
-

Dos grupos de cinco personas se trasladaron a las localidades castigadas por las inundaciones. La entidad proyecta un plan de actuación de 36 meses

Voluntarios de Cruz Roja colaboran en la limpieza de calles. - Foto: DP

Hace un mes que las inundaciones provocadas por la DANA en varias comunidades autónomas, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, conmocionaron a todo el país. Desde entonces, se ha puesto a disposición de los damnificados un amplio abanico de ayudas y donativos procedentes de administraciones, entidades, empresas, particulares y, en definitiva, la totalidad de la sociedad española. 

Cruz Roja ha formado parte de la colaboración altruista que se ha venido llevando a cabo desde el pasado 29 de octubre. En el caso de Palencia, diez voluntarios han acudido durante este primer mes a las zonas afectadas para ayudar en todo tipo de tareas, desde la limpieza de calles y carreteras hasta el suministro de alimentos y enseres. 

El primer grupo de voluntarios, compuesto por cinco personas, acudió junto con los equipos de emergencia de Castilla y León la primera semana tras la catástrofe. Permanecieron unos cinco días en Paiporta, donde contribuyeron a la limpieza de escombros para hacer las vías transitables. Cabe señalar que esta primera dotación contó con dos técnicos de transporte sanitario y tres especialistas logísticos.

La pasada semana acudió un segundo grupo con otros cinco voluntarios, los cuales han permanecido en las zonas afectadas hasta esta semana. «También hemos tenido otras formas de colaboración, como el apoyo a las tareas de administración y logísticas que se han llevado a cabo en nuestras sedes», apuntó a Diario Palentino la coordinadora provincial de Cruz Roja, María Merino. 

Más allá de los desplazados, la entidad agradeció la colaboración de la sociedad palentina, que «se ha volcado con la situación». De ello dan buena cuenta las múltiples iniciativas que se han llevado a cabo en la capital y la provincia.

En el conjunto nacional, la labor de Cruz Roja se materializa, hasta la fecha, en el envío de 210 equipos, la movilización de casi 7.500 recursos humanos y más de 260.000 asistencias realizadas. Todo ello se suma a una recaudación global que supera 73 millones de euros entre los donativos de empresas y particulares. 

«Uno de nuestros principios básicos es la unidad. La totalidad de Cruz Roja pone a disposición de quien los necesite todos sus recursos», detalló la coordinadora provincial, a la vez que subrayó lo importante que ha sido la coordinación durante todo el dispositivo humanitario. «Por eso está todo coordinado a nivel autonómico. Conocemos las capacidades de cada comunidad para ponerlas a disposición de los afectados.Igualmente, trabajamos en ver quién puede ofrecer los mejores recursos en cada caso», señaló. En este sentido, Merino también remarcó que  Cruz Roja está a disposición de «todas las administraciones». 

36 MESES. Cruz Roja ha diseñado un plan de actuación de cara a los próximos 36 meses para la recuperación de las localidades afectadas. Dicho operativo consta de tres fases diferenciadas: una primera de respuesta inmediata, una segunda de recuperación y una tercera de fortalecimiento y resiliencia. Las dos primeras se están llevando a cabo de forma simultánea, pues cada municipio demanda unas u otras necesidades
Así, la fase de respuesta inmediata comprende, entre otras actuaciones, el reparto de comida, el montaje y gestión de estructuras de albergue provisional, la limpieza de calles y viviendas o la atención sanitaria. 

Por su parte, la etapa de recuperación busca restablecer la normalidad, algo para lo que Cruz Roja ha puesto en marcha «actividades con un apoyo sostenido». Entre ellas, el reparto de tarjetas monedero para cubrir las necesidades básicas, la realización de tareas de limpieza específicas o la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento jurídicosocial.

La última fase, que se proyecta  de cara al futuro, se centrará en la prevención ante futuras amenazas.  En este sentido, se ofrecerán pautas de actuación, planes sobre cómo actuar en casos de emergencias, el refuerzo de las capacidades institucionales o el establecimiento de protocolos. 

Si bien la totalidad del plan se proyecta a 36 meses, su duración final estará condicionada por las necesidades de la situación, pudiendo extenderse o acortarse. «El desarrollo será muy dinámico», aclaró Merino. 

 

Casi 50 bomberos de capital y provincia se han desplazado hasta las zonas damnificadas

El despliegue de voluntarios y efectivos que han partido desde la provincia hasta las zonas afectadas desde el inicio de la DANA ha contado con la colaboración de casi 50 bomberos. En total, 49 pertenecientes al servicio del Ayuntamiento capitalino y a nueve parques comarcales han ayudado en los trabajos de limpieza y restablecimiento de las comunicaciones en las localidades castigadas por las inundaciones.

Desde la capital acudieron 26 bomberos distribuidos en cuatro dotaciones. La primera de ellas, la más numerosa con ocho efectivos, partió los primeros días de la catástrofe. A este grupo le dio relevo una segunda partida de seis personas, a la que siguieron otras dos con el mismo número de profesionales.

Desde la provincia acudieron 21 efectivos pertenecientes a nueve parques, a quienes se sumaron dos bomberos del servicio de la Diputación. 

ENVÍOS. Amén de los bomberos desplazados, los palentinos han dado cuenta de su solidaridad con los donativos de alimentos y enseres que han llevado a cabo durante las últimas cuatro semanas. 
En este sentido, el punto habilitado en el complejo deportivo de La Ensenada consiguió llenar dos camiones de 24 toneladas, respectivamente.

Por su parte, el punto de recogida habilitado en el parque de maquinaria de la Diputación, que hizo las funciones de centro receptor de suministros para los donativos de los pueblos, terminó su campaña de recogida con 335 palés.