El edil de Turismo resta importancia a la bajada de visitantes

Carlos H. Sanz
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Francisco Fernández achaca los datos a que no hay promociones o a cómo ha cuadrado la Semana Santa en el calendario anual

Visitantes en el Museo del Agua. - Foto: Sara Muniosguren

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Fernández, salió ayer al paso de las cifras que revelan una caída de 5.664 visitantes al centro de Victorio Macho, al Museo del Agua y al Punto del Románico durante los cinco primeros meses del año respecto a 2023, sosteniendo que «se debe a particularidades» y que lo importante son «las cifras de turismo del INE, que son al alza». Tal y como informó ayer Diario Palentino, Palencia creció respecto al primer trimestre de 2023 un 9,5% en el número de viajeros y un 14,8% en el de pernoctaciones. «Esas son las cifras que debemos tener en cuenta», declaró Francisco Fernández.

En esa misma información se explicaba que el número de visitantes al centro de interpretación de Victorio Macho, al Museo del Agua y al Punto del Románico ha descendido un 23,8% entre enero y mayo respecto a 2023, por lo que el incremento en el número de turistas que han visitado la ciudad no se ha dejado notar en estos recursos del Ayuntamiento.   

Para el concejal de Turismo, la explicación está en una situación conyuntural. «En 2023, en el centro de interpretación de Victorio Macho se estrenó la promoción de las gafas de realidad virtual. Casi 2.000 palentinos subieron a probarlas pero eso no son turistas y considerarlos así es hacerse trampas al solitario», sostuvo.  

«La bajada del 77% en enero se explica con esos palentinos que fueron a esa promoción. Además, también influye cuándo cayó la Semana Santa -en abril en 2023 y en marzo este año, que llovió mucho», sostuvo. De hecho, Francisco Fernández apuntó que los datos de mayo del centro del Cristo son bastante parejos a los del año pasado, ya sin promociones ni Semana Santa de por medio».

El edil también resta importancia a que el incremento en las visitas a la catedral -un 35%- no se refleje en los centros municipales. «Los turistas eligen qué quieren ver y solo sería preocupante si se alarga durante meses», finalizó.