Han pasado casi cinco años después de que a finales de 2019 la concesionaria del servicio decidiera no continuar con el servicio hostelero hasta que, por fin, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la gestión de la cafetería de la estación de tren de la ciudad a la empresa Airfoods Restauración y Catering SL por 10 años.
El contrato de la adjudicación incluye la explotación comercial de un local interior de de 173 m² para llevar a cabo la actividad de restauración y multitienda, junto a un espacio de 50 m² destinado al servicio de terraza en la parte lateral exterior derecha, que se ubica dentro del recinto ferroviario de viajeros en la capital, en el lado en el que las vías se sitúan en dirección a Venta de Baños.
El arriendo de las instalaciones cuenta con el pago de una renta mínina garantizada, que se cobra de forma mensual, y en la adjudicación figura la cantidad de 52.730 euros sin incluir el IVA para la totalidad de los 10 años de concesión. En la licitación ya se establecía la renta anual correspondiente para cada año de contrato.
Además, figura una renta variable que se cobrará anualmente y la empresa adjudicataria ha ofertado una cantidad que consiste en un porcentaje creciente del negocio anual, desde el 7% del primer año hasta el 9,3% del último, y que supone el doble respecto a la renta variable mínima del 3,5% establecida en los pliegos del contrato.
Asimismo, la empresa adjudicataria llevará a cabo una inversión de 78.682 euros para la obra civil precisa para que pueda ponerse en marcha de nuevo la actual instalación de la cafetería, que supera en un 97% la inversión mínima exigida en la licitación.
proyecto de mejora. Igualmente, llevará a cabo una aportación de 5.200 euros para la implantación en la estación de tren de la ciudad del proyecto 'máscosas', nombre que responde a la apuesta de Adif para mejorar las terminales de viajeros con un número suficiente de usuarios y potencial comercial, a través de la racionalización de sus espacios comerciales de forma planificada y unificada.
Con esta iniciativa se quiere mejorar la comercialización de este tipo de estaciones para que influya en la mejora de la calidad de servicio y esto sea percibido de cara al usuario final. Así, se prevé cambiar la imagen de las estaciones y, por tanto, que Adif se vea mejorada a la hora de ofrecer un comercio de calidad que satisfaga las necesidades de sus clientes finales.