Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los viajeros palentinos ya tienen elegidos en su mayor parte sus preferencias, que se centran en el destinos de costa, especialmente Levante y Andalucía, junto a las islas Canarias y Baleares, donde los precios se han disparado especialmente. En el extranjero, los destinos más demandados están en Asia, África y el Caribe. Los bolsillos no andan muy boyantes hoy en día, según detallaron las agencias de viajes de la capital y provincia, y los consumidores tienden a acortar las estancias en apartamentos y hoteles aminorando así el gasto vacacional.
«La gente tiene muchas ganas de viajar y a primeros de años empezaron las ventas anticipadas, sobre todo desde la Semana Santa de cara a reservar para verano. A partir de mayo se pararon un poco porque el que tiene vacaciones en junio, julio y agosto lo ha reservado ya. Ahora mismo estamos empezando a atender lo que son las ventas para septiembre y octubre. Todo está más parado, sobre todo en la parte vacacional de España, porque casi se han doblado los precios del año pasado. Una familia que viajaba hace un año por 2.000 euros una semana con todo incluido ahora tiene que pagar 3.000», detalló Mónica Blanco Buj, presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV), integrada en la patronal CEOE Empresas de Palencia, y propietaria de la agencia Spacio Libre.
Al respecto, explicó que este año las familias se decantan a nivel nacional por las islas, Baleares y Canarias, sobre todo hay vuelos desde Valladolid en julio y agosto, y también por las costas peninsulares, en las que lo que más se solicita y se vende sobre todo el Mediterráneo, desde la Costa Brava, Levante y hasta Cádiz. En el extranjero, al haber vuelos directos, se demanda a la zona de Cabo Verde, Cuba y todos los callos,junto a Tailandia, la isla de Madeira en Portugal o Grecia, ya que se ha puesto un vuelo charter desde Valladolid.
«Con respecto al año pasado se ha mejorado y la gente se ha adelantado un poco más desde enero hasta mayo en reservar. Llega algún cliente de última hora pero se nota poco. Todo ha subido y te encuentras muchos alojamientos que ya están completos y eso dificulta la venta. Tenemos viajes para grupos y ahí lo notamos para bien ya que antes del covid-19 costaba llenar el autobús, pero ahora en unos días está compleo. Las islas y los destinos de costa nacionales de Levante y Andalucía tienen tirón y en el extranjero Senegal y Cabo Verde», apuntó Diego Cabria, de Viajes Cabria en Aguilar.
menos días y gasto. «Los precios están subiendo mucho y en hotelería se nota un montón, un montón. La gente tiende más a menos días en el destino elegido y si el año pasado fueron ocho ahora lo dejan en seis y se contrata alojamiento y desayuno y se tira de supermercado o plato combinado», afirmó María Jesús Fernández, de Viajes Juanjo Tours.
«Para otros países se sacan muchos vuelos charter desde Valladolid y se mira unirse a circuitos por Asia , África, el Caribe y algún destino diferenciado. En cruceros, al menos nosotros hemos notado mucha menos demanda que el año pasado. Antes los hoteles te ponían el todo incluido pero ahora escasea y el cliente se ajusta al dinero que tiene», concluyó,