La jueza archiva las diligencias por la muerte de un bebé

Alberto Abascal
-

La Guardia Civil decidió abrir una investigación por un supuesto caso de homicidio por negligencia o imprudencia · La madre consideró que se trataba de un aborto

La jueza archiva las diligencias por la muerte de un bebé

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 ha archivado las diligencias abiertas para esclarecer la muerte de un bebé durante un parto que se produjo en un domicilio particular ubicado en una localidad de la provincia, tal y como adelantó en su momento Diario Palentino.

Según confirmaron a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dichas diligencias de investigación fueron archivadas al considerar la autoridad judicial  que tras evaluar todo el procedimiento finalmente no se ha justificado la comisión de delito.

Cabe recordar que el Emume (Equipo Mujer-Menor) y la Policía Judicial de la Guardia Civil abrieron una investigación, que fue remitida a los Juzgados de Palencia, para determinar las causas de la muerte de un bebé durante un parto en un domicilio particular. Los hechos, que no habían trascendido hasta ahora, ocurrieron a comienzos del presente año en un domicilio ubicado en un pueblo de Palencia. 

Según los datos aportados, la moradora dio a luz en el baño de la vivienda a un bebé, sin ningún tipo de asistencia sanitaria, por lo que en un principio se consideró como un acto supuestamente negligente. 

Los primeros indicios indicaban que la criatura nació con vida, pero posteriormente falleció por la falta de asistencia sanitaria. Según trascendió, la parturienta, además de constatar que no sabía que se encontraba embarazada, alegó que no fue un parto sino un aborto. 

Este caso aparecía en la estadística que elabora trimestralmente el Ministerio del Interior dentro de su portal y que mide el grado de criminalidad de cada provincia. Los datos correspondientes al primer trimestre del año se conocieron en términos generales el pasado viernes 17 de mayo y en Palencia aparecía un caso de homicidio doloso o asesinato consumado ocurrido en la provincia entre los meses de enero y marzo.

Según las fuentes consultadas, la investigación de este caso  se abrió inicialmente por un supuesto caso de homicidio por negligencia o imprudencia.

ESTADÍSTICA PROVINCIAL. En dicha estadística gubernamental se reflejaba que en los tres primeros meses de 2024 se cometieron en la provincia  un total de 1.181 hechos penales (548 en la capital), lo que supone un incremento del 2,8% respecto al primer trimestre de 2023. 

De esos 1.181 hechos ilícitos, 405 eran de carácter cibernético (la gran mayoría estafas), lo que equivale al 34,4% del total.