La programación cultural para el verano comprenderá más de 40 citas en las que la música será la principal protagonista. Así, a partir del viernes, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, la capital acogerá en varios de sus rincones diferentes espectáculos que aunarán danza, musicalidad y circo agrupados en ciclos culturales, los cuales conforman el programa Un rayo de sol. «La calle en el verano es principal», valoró el concejal de Cultura, Francisco Fernández.
Como novedad, este año habrá dos nuevos enclaves: el patio del Lecrác y la Dársena del Canal. Respecto a esta última localización, en la que se llevará a cabo el ciclo Canal Musical, el edil manifestó su intención de «recuperar la iniciativa» pues, explicó, «esta ciudad la ha explorado otras veces, pero creemos que tiene una vía de desarrollo mucho más amplia». Desde la Concejalía de Cultura se espera tener en esta nueva iniciativa una «buena acogida del público para darle continuidad», añadió.
«Es importante para mantener una dinámica cultural activa los meses de verano», subrayó el edil en relación a la programación del Consistorio para, a renglón seguido, destacar que van a «hacer que esta transite a través de varias actividades con la música como principal eje». En esta línea, Un rayo de sol incluye el ciclo Siete Pecados Musicales, el cual reunirá a varios artistas locales en diferentes puntos de la capital.
Las artes escénicas también tendrán su espacio en la plaza Mayor todos los martes, entre el 2 y el 30 de julio, con la participación de compañías nacionales e internacionales. Las actuaciones se enmarcarán dentro del ciclo Pasen y vean.
Del mismo modo, volverá La Huerta de las Delicias para invadir el parque de la Huerta del Guadián de propuestas musicales internacionales, las cuales tendrán lugar los miércoles, entre el 10 y el 31 de julio. En este caso, habrá una variedad de estilos, como el afrocaribeño, jazz, gospel o blues, por citar a algunos.
A esta oferta se suman las actividades de animación a la lectura, así como el ciclo Parquecuentos. En él se desarrollarán diferentes talleres para fomentar el hábito de leer entre los más jóvenes. Los parques de la Carcavilla, paseo del Otero, avenida de los Vacceos y Huerta de Guadián serán los escenarios para esta actividad.
DANZA. Cabe destacar la importancia de la danza dentro de la programación estival. En este sentido, durante los viernes de julio se darán cita en la plaza Mayor diferentes compañías nacionales. Los sábados del mismo mes estarán reservados para las actuaciones de las escuelas locales: Smile, Bella Luna y Cronos.
En su apuesta por el talento local, desde el Consistorio se han programado nueve conciertos de la Banda Municipal de Música, que tendrán lugar en la plaza de San Francisco. La última de sus actuaciones, el 11 de agosto, será la encargada de cerrar la programación estival.
Más allá de las actividades, es importante reocordar los activos turísticos que la capital pone a disposición de los turistas. En esta línea, se encuentran las visitas guiadas teatralizadas y nocturnas, el servicio del Turisbús, las gafas de realidad virtual en el centro de interpretación Victorio Macho y las barcas que permitirán la navegación por el Canal de Castilla. Asimismo, el Museo del Agua, la iglesia de San Juan Bautista y el Centro de Interpretación de Victorio Macho permanecerán abiertos hasta septiembre en horario de verano.