El 55 por ciento de las empresas de Castilla y León califica la situación económica de la Comunidad como «buena», tal y como pone de relieve el último estudio realizado por el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León. Por sectores de actividad, los más optimistas son servicios profesionales, industria y hostelería y turismo (54,6 por ciento), mientras que entre los más pesimistas se encuentran comercio, construcción y agricultura (45,3 por ciento). Además, siete de cada diez compañías considera que la despoblación es el problema «más incipiente» y al que hay que encontrar solución para el desarrollo y futuro de Castilla y León. Acto seguido, la falta de mano de obra cualificada (52,7 por ciento) y el desarrollo de infraestructuras y comunicaciones (42,3 por ciento) ocupan el segundo y tercer puesto entre las necesidades empresariales.
A corto plazo y ante el contexto internacional, las prioridades de las empresas para seguir generando beneficios radican en el control de costes y la sostenibilidad financiera en un 62 y 39,4 por ciento respectivamente. Igualmente, consideran relevante la apuesta por la innovación y transformación digital, la retención y atracción de talento joven, así como el salto y expansión a nuevos mercados internacionales. En lo que respecta a la competitividad de las empresas, los factores externos que están afectando a su desarrollo son la elevada inflación (65,1 por ciento), el coste elevado de materias primas (52,4 por ciento) y los elevados costes energéticos procedentes de la elevada dependencia exterior (45,6 por ciento).
En el ámbito digital, casi el 52 por ciento considera que la implantación de soluciones digitales junto a un asesoramiento personalizado sería clave para ganar en competitividad. Respecto a los aspectos en que se centran más las empresas para fomentar la satisfacción de sus empleados, el 59,4 por ciento considera clave la conciliación familiar y cerca del 50 por ciento los incentivos en la retribución salarial. En menor medida se refleja el teletrabajo con un 16,3 por ciento.
A la vista de estos datos, el Comité Técnico de la red de cámaras de Castilla y León se reunió en Valladolid en el Consejo autonómico de cámaras en Valladolid para analizar las demandas de las empresas de las 14 demarcaciones de la Comunidad y trazar una hoja de ruta coordinada para la puesta en marcha de nuevos proyectos y servicios para el tejido empresarial, con el objetivo de, incluso, superar los más de 58.000 usuarios atendidos el pasado año.
De este modo, las secretarías generales abordaron la evolución de las demandas y preocupaciones del sector productivo para llevar a cabo acciones y proyectos coordinados en red, ya que desde el propio Consejo se consensuan las líneas marco en las que desarrollar cada acción teniendo en cuenta los parámetros analizados previamente. Un comunicado del Consejo de Cámaras de Castilla y León, recogido por la Agencia Ical, señala que el trabajo de la red se focalizará en profundizar en la acción de defensa de la empresa; el impulso al emprendimiento y la consolidación; y el fomento de la exportación y la transformación digital, particularmente de las pymes, micropymes y autónomos.